Los aficionados europeos al cine ya tienen la oportunidad de participar en la votación del Premio del Público de los European Film Awards (EFA), con el fin de decretar la película que suceda a Call Me By Your Name de Luca Guadagnino. Entre las 12 películas candidatas al galardón está la española Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.

‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures)

Cada año, esta distinción de los Premios del Cine Europeo permite a fans del cine de todo el continente elegir su película favorita. El Premio del Público remarca la importancia del último eslabón de la cadena de una película.

La votación de este año acaba de comenzar. Los participantes pueden ganar un viaje a Berlín, que es donde se celebra la ceremonia de premios de la 32ª edición de los European Film Awards.

Pedro Almodóvar opta a llevarse la estatuilla con su último trabajo, Dolor y gloria. Tiene rivales de entidad como Cold War de Paweł Pawlikowski, Lazzaro feliz de Alice Rohrwacher, Dogman de Matteo Garrone, Girl de Lukas Dhont, Border de Ali Abbasi, La favorita de Yorgos Lanthimos o El pan de la guerra de Nora Twomey.  El resto de cintas incluidas en el listado de contendientes son Mamma Mia! Una y otra vez de Ol Parker, El gran baño de Gilles Lellouche, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald de David Yates y Expediente 64 (Los casos del Departamento Q) de Christoffer Boe.

Cabe mencionar que Pedro Almodóvar es el cineasta más venerado por el público europeo, si nos atenemos a este reconocimiento. El manchego se ha hecho con el premio en tres ocasiones, por Todo sobre mi madre, por Hable con ella y por Volver.

Algunos de los títulos que han sido premiados desde 1997, año en el que se empezó a conceder, son El discurso del rey, Amélie, Contra la pared, Ida, Slumdog Millionaire, Bailar en la oscuridad o la española La isla mínima.

Se puede votar en los premios a través de la web www.europeanfilmawards.eu