San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission se consolida en su primer año y augura un 2019 histórico

30 agosto, 2019

En su primer año de existencia, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision, ofrece un balance satisfactorio en 2018 con 87 rodajes en la capital y en diversas localidades del territorio, y una inversión directa de 4’2 millones de euros. Además, la entidad adelanta que 2019 se perfila como un año histórico, con grabaciones como la última película de Woody Allen, o las series Patria de HBO y La línea invisible de Movistar.

Denis Itxaso, Diputado Foral de Cultura, y Ernesto Gasco, Concejal de Impulso Económico de Donostia-San Sebastián.

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, está contenta con el inicio de su andadura.

El reto de la entidad es promover a Donostia y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual local.

“Gipuzkoa combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y, lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto”, indica el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.



El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, mostró su alegría al presentar las cifras:  «Estos datos son un reflejo del dinamismo del sector cinematográfico y audiovisual local, así como del poder de atracción del territorio para rodajes audiovisuales. Además, las películas que se rodaron el año pasado en colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Filmn Commission, y que contaron con equipos locales, son de gran calidad; muestra de ello es que están participando en los Festivales más importantes».

En 2018 San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission atendió 93 proyectos audiovisuales, de los cuales 87 llevaron a cabo rodajes en la capital y diversas localidades del territorio. En total fueron 184 permisos tramitados por la oficina que facilita los rodajes audiovisuales en Gipuzkoa. Por tipología, la mayoría de los rodajes fueron para televisión, con un 47% del total, seguido por un porcentaje similar de cine (cuatro largometrajes) y vídeo, que supusieron un 20 y un 23% respectivamente.

‘La trinchera infinita’

El presupuesto total de los proyectos rodados en 2018 fue de 9 millones de euros, con una inversión declarada por las propias productoras en la ciudad de 2,2 millones de euros. La inversión indirecta se estima en 2’7 millones de euros por lo que la inversión directa e indirecta total sería de 5’7 millones de euros. Por su parte, la inversión directa en Gipuzkoa se estima en 4’2 millones de euros.

De los proyectos rodados en 2018 con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission destacan cuatro largometrajes: Soinujolearen semea de Fernando Bernués, Ventajas de viajar en tren de dirigida por Aritz Moreno, La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y Agur Etxebeste de Asier Altuna y Telmo Esnal.

Otros rodajes reseñables que tuvieron lugar en 2018 fueron varios capítulos de la 4ª y 5ª temporada de la serie Allí abajo, programas sobre gastronomía para cadenas extranjeras como BBC, la japonesa NHK o Lonely Planet, entre otras. Además, Operación Triunfo realizó el casting en el Kursaal y en el teatro Victoria Eugenia para la edición 2018 de este popular programa musical.

 

Grandes perspectivas para 2019

El año en curso está siendo excelente para los rodajes en Donostia y Gipuzkoa por la envergadura y calidad de los proyectos que se están llevando a cabo. A la repercusión que pueda tener una película como la de Woody Allen, hay que sumar la riqueza generada. Si el pasado la inversión directa de los rodajes fue de 4,2 euros, en los siete primeros meses de 2019 se estima una cantidad de 8,8 millones euros.

Woody Allen, durante la rueda de prensa de su nueva película en San Sebastián. A la izquierda, el productor Jaume Roures.

Woody Allen ha rodado su última película, Rifkin’s Festival, íntegramente en localizaciones del territorio durante seis semanas. El escenario principal de la película del director norteamericano ha sido San Sebastián: el bulevar, la playa de la Concha, el Palacio Miramar, la Plaza Bilbao o el Kursaal figuran entre las localizaciones escogidas. Así mismo, Allen ha rodado en otras localidades guipuzcoanas como Zumaia o Pasaia.

Patria, la primera serie de HBO rodada en español en Europa, se ha grabado durante casi 15 semanas en San Sebastián, Soraluze y Elgoibar. Está basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, producida por el donostiarra Aitor Gabilondo. Ha habido un gran despligue de producción y el bulevar se decoró para que tuviera de nuevo el aspecto de los años 80 y 90: sin zona peatonal, repleta de coches de época, y con simulación de la quema de un autobús.

La línea invisible de Mariano Barroso para Movistar es otro de los puntos fuertes de los rodajes de 2019, mientras que Akelarre, coproducida con Francia y dirigida por el argentino Pablo Agüero también se ha rodado en la región.

También se han rodado programas y concursos de televisión para Canal Cocina, TVE (Donde comen dos), y ETB, además de programas para televisiones de Corea del Sur (Maneras de comer), Grecia (Masterchef Grecia) y Alemania (Bustour).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.