Ya se están grabando la vigésima temporada de la serie de Ganga Producciones para TVE, que tiene entre sus tramas a la  primera guerra del Golfo, el divorcio de los patriarcas de la familia, así como diferentes crisis personales de otros miembros del clan Alcántara.


Ganga Producciones
y TVE han comenzado la grabación de Cuéntame cómo pasó, la longeva serie de La 1 que cumple ya 20 temporadas en dieciocho años en antena, que se cumplirán el próximo día 13 de septiembre.

La ficción mostrará uno de los capítulos más importantes de la actualidad de 1990, en el que el conflicto del Golfo Pérsico tras la invasión de Kuwait por las tropas de Sadam Hussein, cobra gran protagonismo. La guerra  duró poco más de un mes pero tuvo una repercusión planetaria al ser la primera retransmitida en directo por televisión. La involucración de Cuéntame en la Operación Tormenta del Desierto, se refleja en la estancia de Toni Alcántara (Pablo Rivero) en Oriente Medio, como corresponsal de los servicios informativos de TVE. Toni irá a Irak junto a Jero, un cámara interpretado por el actor Iván Marcos.

Para la recreación de diferentes localizaciones de Jordania e Irak el equipo de Cuéntame cómo pasó ha revisado las muchas horas de crónicas del Archivo de RTVE, y recorrido cientos de kilómetros con el objetivo de encontrar paisajes similares. Finalmente, los han encontrado en parajes de Yepes (Toledo) y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde estos días toman vida diferentes rincones de Irak.

En la temporada

La ficción producida se reinicia en el invierno de 1990, meses después del nacimiento de Sol Alcántara, la hija de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd)Mientras la pareja se enfrenta a las dificultades de conciliar su romanticismo con la crianza de un bebé,  los patriarcas de la familia -Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato)- ya han comenzado a caminar por separado hacia el divorcio.

Además, el negocio de Antonio, Viajes Milano, prospera en los meses previos a la celebración de Los Juegos Olímpicos y de la Expo 92, pero la vida lejos de San Genaro no le proporciona reposo al guerrero.

Mercedes se embarca en un nuevo proyecto para descubrir que la vida en solitario no es más sencilla que en pareja. Inés (Irene Visedo) afronta nuevas mudanzas y ‘la pequeña’ María (Carmen Climent), ya en la universidad, busca la forma de poder irse a vivir con Salva (Javier Pereira). El único personaje que mantiene los pies en el suelo es la abuela Herminia (María Galiana). Pero hasta su paciencia tendrá límites.

Más de doscientos técnicos, cerca de cien actores y varios centenares de figurantes pasarán en esta nueva tanda por San Genaro, epicentro de las aventuras de la familia Alcántara y vecinos.