Diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos componen la producción vasca repartidos entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira, las galas del cine vasco y de EITB. De ellas, nueve películas, los largometrajes cuyo estreno mundial tienen lugar en el Festival de San Sebastián, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

‘Una ventana al mar’

Altuna y Esnal, Arregi, Garaño y Goenaga, Iñaki Arteta, Iban del Campo, Maider Fernandez Iriarte, Miguel Ángel Jiménez, Loïc Legrand, Mikel Urretabizkaia y Helena Taberna serán los cineastas que competirán por este premio.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene diez producciones que incluyen ficción y no ficción, óperas primas y películas de cineastas con una larga trayectoria. Varados, la última película de Helena Taberna (Yoyes, Acantilado), inaugurará la sección con una historia sobre la vida cotidiana de los refugiados de larga duración en Grecia.



Glittering Misfits es el primer largometraje de Iban del Campo, cuyos cortometrajes Dirty Martini y Espedizio Handia han sido proyectados en el Festival. El film es una expedición a los night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York.

También Hiru uhinak – Les trois vagues supone el debut en el largometraje cinematográfico para su director, Loïc Legrand, en el que tres cineastas se enfrentan al desafío de contar en imágenes una vieja leyenda.

La sección también será un escaparate para siete de las producciones vascas más destacadas del año: El doble más quince de Mikel Rueda, Muga deitzen da pausoa de Maider Oleaga, Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) de Fernando Bernués, Paseko Txoriak (Aves de paso) de Juanmi Gutiérrez, 70 Binlandens de Koldo Serra, La pequeña Suiza de Kepa Sojo y Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso.

Agur Etxebeste!

Agur Etxebeste!, nuevo episodio de las aventuras de Patrizio Etxebeste y su mujer María Luisa, se proyectará en la Gala del Cine Vasco. Asier Altuna y Telmo Esnal, que con la anterior entrega ganaron el Premio de la Juventud, retoman los personajes 14 años después.

Miguel Ángel Jiménez estrenará en la Gala EITB Una ventana al mar, con Emma Suárez interpretando a una mujer a la que diagnostican un cáncer y se marcha con sus amigas de viaje a Grecia.

Además de La trinchera infinita, que está en sección oficial, y de  Las letras de Jordi, ópera prima de Maider Fernández Iriarte que forma parte de la sección New Directors, también competirán por el Irizar dos largometrajes de Culinary Zinema: la película de Iñaki Arteta Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio, sobre la personalidad del cocinero del asador Etxebarri, y Gazta de Mikel Urretabizkaia, que recoge testimonios en torno al universo del queso Idiazabal.

Otras producciones vascas pero que no aspiran al Premio Irizar son Leyenda dorada de Ion de Sosa y Chema García Ibarra, y Lursaguak de Izibene Oñederra, dos cortometrajes del programa Kimuak seleccionados en Zabaltegi-Tabakalera; el mediometraje Urpean lurra de Maddi Barber, también en Zabaltegi-Tabakalera, Lo que arde, la película de Oliver Laxe premiada en Cannes y que se verá en Perlak; y el corto Zer jan hura izan de Igor Arabaolaza, perteneciente a la sección Culinary Zinema.

Además, dos proyectos de producción vasca estarán presentes en el Festival: Karmele de Asier Altuna, que forma parte de la selección del Foro de Coproducción Europa-América Latina, y en el marco del programa de residencias Ikusmira Berriak, Aitziber Olaskoaga desarrolla Jo ta ke.

Por lo demás, el Premio Zinemira reconocerá la trayectoria del productor Jose María ‘Txepe’ Lara. El acto se producirá durante la Gala de Cine Vasco, que se celebrará el martes 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.