La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) ha designado la película mexicana Roma como mejor película del año. El film ha vencido a títulos como Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La favorita de Yorgos Lanthimos y Parásitos de Bong Joon-ho.

‘Roma’ (Netflix)

La gala de inauguración de la 67ª edición del Festival de San Sebastián será el momento en que se haga entrega de este galardón a Roma.

La última película del mexicano Alfonso Cuarón culmina una trayectoria impresionante. Empezó su carrera llevándose el León de Oro en Venecia para después hacerse con distinciones como el Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa, el BAFTA a la Mejor Película, siete Premios Platino, diez Premios Ariel y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

La victoria obtenida por esta cinta que se inspira en la infancia del cineasta se ha producido superando a largometrajes prestigiosos que eran finalistas: Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, La favorita de Yorgos Lanthimos y Parásitos de Bong Joon-ho.



El jurado lo han compuesta 618 críticos de todo el mundo y podían optar al premio las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2018.

Desde su creación en 1999, el Gran Premio FIPRESCI lo han obtenido cineastas como Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros.