Jon Sistiaga, Ana Blanco, Juanra Bonet y Juan y Medio compartirán el Joan Ramon Mainat y la actriz Itziar Ituño recogerá el galardón de AISGE. En esta edición Luis Larrodera cede el testigo a Ion Aramendi como director y presentador la gala de clausura del festival, en la que se entregarán los premios.

El próximo lunes arranca la XI Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que ha desvelado varios de sus premios.

La corresponsal más veterana de Televisión Española, Rosa María Calaf, recibirá el Premio Constantino Romero, que rememora la figura del legendario comunicador albaceteño. Las crónicas de Calaf desde Indonesia, Nueva York, Moscú, Roma o Johannesburgo han llegado a millones de espectadores. La credibilidad es su mejor arma y ser testigo de los acontecimientos más relevantes de los últimos años le ha llevado a convertirse en un referente de su oficio.

De momento, son cuatro los presentadores comparten el Premio Joan Ramon Mainat. Así, Ana Blanco será una de las galardonadas con este premio creado en honor al recordado productor catalán. Desde hace 29 años, Blanco es una de las caras más reconocibles de los informativos de TVE, donde ha presentado Telediarios en prácticamente todas sus franjas horarias.

También recibirá el veterano premio de FesTVal Jon Sistiaga, periodista y doctor en relaciones internacionales por la Universidad del País Vasco, que ha cubierto conflictos y crisis humanitarias en diversos puntos del mundo.

El polifacético Juan y Medio se ha puesto al frente de más de 25 programas en televisión, desde que empezara, hace ya décadas, haciendo de ‘gancho’ en el programa Inocente, inocente. Conforman el cuarteto Juanra Bonet, que dio sus primeros pasos ante las cámaras como actor en series catalanas y presentando espacios en TV3. Tras su paso por Cuatro o La 2, recaló en Antena 3, donde continúa.

Por su parte la actriz y cantante Itziar Ituño recibirá el Premio Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) creado hace dos años y que tiene como objetivo recompensar las interpretaciones destacadas de cada temporada.

Los Premios FesTVAL

Asimismo ya se conocen los galardones que llevan el  nombre del  Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, para reconocer a los programas y series más destacados de la temporada. En su edición de 2019 los premios ha recaído en La caza. Monteperdido, producción de DLO para La 1, que se ha convertido en una de las series revelaciones del año; como informó Cine&Tele ayer, la ficción ha sido nominada para los Prix Europa del Parlamento Europeo.  Otra serie que también recibirá premio es Élite, producción de Zeta para Netflix.

En el campo de entrenamiento encontramos a  La Resistencia, una producción de El Terrat para Movistar+ que se emite en #0; así como La Voz, producido por Boomerang TV pero eeste año para Antena 3, incorporando entre sus novedades una versión Senior.

Los programas culinarios tienen su presencia con A bocados, presentado a diario por el chef Ander González y la nutricionista Gabriela Uriarte, que ha seducido a la audiencia de ETB 2.

Como avanzó Cine&Tele a primeros de julio,  volverá a entregarse el Premio CIMA FesTVal a la Igualdad que, en su segunda edición, será para Les de l’hoquei.

Aún falta por saber los receptores de los galardones de Diirige, EiTB Saria y Ruperta.

Todos los premios se entregarán el día 7 de septiembre en la gala de clausura que, en esta ocasión, cambia de director y presentador con Ion Aramendi al frente.