Los Premios de Cine Europeo anuncian preselección con cuatro películas españolas incluidas

26 agosto, 2019

Dolor y gloria, El reino, La noche de 12 años y O que arde, son las cuatro producciones o coproducciones con participación española que optan a la nominación para los Premios de Cine Europeo 2019. En total se han preseleccionado 46 títulos de 31 países.

European Film Academy y EFA Productions han anunciado los títulos de los 46 largometrajes de ficción que forman parte de la Selección de EFA de este año, la lista de largometrajes de ficción recomendada para obtener una nominación a los Premios de Cine Europeo 2019.



Y entre esos 46 títulos hay cuatro películas españolas. Se trata de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar que,  como informó Cine&Tele, es una de las cintas preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Se trata de una producción de El Deseo, que Sony llevó a los cines y que, en su momento, se erigió como el mejor estreno español del año.  Recordemos que la película número 21 del director manchego compitió en la pasada edición del Festival de Cannes.

YouTube video

El reino de Rodrigo Sorogoyen, es una producción de las españolas Tornasol Films, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine y Bowfinger (España), en asociación con las francesas Le Pacte y Mondex & Cie. Distribuida en España por Warner Bros. la película se hizo con 7 Goyas en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine.  Además, la cinta es finalista en el Premio Lux del Parlamento Europeo,  convirtiéndose en el primer filme español en lograrlo.

YouTube video

Con un Goya al mejor guion adaptado, entre otros galardones, La noche de 12 años está escrita y dirigida por Alvaro Brechner. Se trata de una coproducción entre España, Uruguay y Argentina, que muestra uno de los episodios más negros de la historia reciente de Uruguay, el de la dictadura militar que a lo largo de 12 años, llevó a cabo todo tipo de atrocidades.

El cuarteto lo cierra O que arde (Lo que arde), tercer largo de Oliver Laxe coproducido por las españolas Miramemira y Kowalski Films, junto a la francesa 4 A 4 Productions y la luxemburguesa Tarantula. La película participó en la sección Una cierta mirada de la pasada edición de Cannes, y estará en Perlak, una de las secciones más populares del Festival de San Sebastián que comenzará en menos de un mes.

Pero tendremos que esperar hasta el próximo 9 de noviembre, cuando en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se den a conocer las películas europeas finalistas. Además, en esa misma fecha, también se desvelarán los nominados en las categorías de Director, Actor, Actriz y Guionista. Además un  jurado de 8 miembros decidirá los ganadores en las categorías de Dirección de Fotografía, Edición, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Peluquería y Maquillaje, Música, Sonido y Efectos Visuales.

La preselección de las 41 películas que comienzan su carreara para convertirse en la mejor Película del Cine Europeo, ha estado en manos de un comité formado por la Junta Directiva de EFA y expertos invitados como la española Paz Lázaro, el italiano Giorgio Gosetti , la alemana , Kathrin Kohlstedde, la exhibidora rusa Mary Nazari, el lituano Edvinas Pukšta  y la agente de ventas francesa Agathe Valentin.

Las cuatro películas españolas se enfrentarán a títulos como Non Fiction (Olivier Assayas), Sorry We Missed You (Ken Loach), The Favourite (Yorgos Lanthimos) o Yesterday (Danny Boyle), entre otros. Puedes ver todas las películas preseleccionadas en este enlace. https://europeanfilmawards.eu/en_EN/selection-current

La edición 32 de los Premios de Cine Europeo Film se celebrará el próximo 7 de diciembre en Berlín.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.