El Festival de Ourense dará al actor francés de origen español José García un premio honorífico

6 agosto, 2019

La 24ª edición del Ourense Film Festival (OUFF), que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019, otorgará la Calpurnia de Honor Internacional al actor José García, francés de origen ourensano en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación.

De izquierda a derecha, José García, Manuel Baltar (presidente de la Diputación de Ourense) y Miguel Anxo Fernández (Responsable del OUFF).

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, le ha comunicado personalmente al premiado la decisión: “Es un honor compartir conversación con uno de los grandes de Ourense, José García, un actor de increíble prestigio en Francia, que no olvida sus raíces y que va a ser reconocido en el OUFF con su Calpurnia de Honra Internacional, un merecido galardón».

José García, hijo de emigrantes gallegos, es un intérprete muy conocido del cine francés, con más de 60 películas en su haber allí y también en España.

García tiene casa familiar en el carballiñés barrio de Toscaña, a donde regresa regularmente. Por su estrecha relación con O Carballiño, García recibió en 2005 la máxima distinción que concede su ayuntamiento, la Medalla de Oro. Nacido en París en 1966, está casado con la guionista, directora y actriz, Isabelle Doval.



El actor comenzó a ser popular con un programa de humor en la televisión francesa,  Nulle part Ailleurs (En ningún otro lugar), que se emitió en Canal Plus durante siete años. A partir de ahí, dio el salto al cine en los primeros años noventa y desde entonces ha trabajado con algunos cineastas de primer nivel como Costa-Gavras (Arcadia, 2005), Jean-Jacques Annaud (Su majestad Minor, 2007), Claire Denis (Problema cada día, 2001), Regis Wagnier (Plaga final, 2007), Serge Bozon (Madame Hyde, 2017), y en España con Carlos Saura en El 7º día (2004), María Ripoll en Utopía (2003) y Miguel Courtois en GAL (2006). Protagonista de comedias de éxito, participó en Astérix y los Juegos Olímpicos (2008), Un gran equipo (2012), Usted primero (2003) o Le Mac (2010) y también tiene un breve papel en Ahora me ves (2013).

Ha compartido reparto con actores de la talla de Jean-Paul Belmondo, Michel Serrault, Charles Aznavour, Daniel Auteil, Omar Sy, Françous Cluzet, Alain Delon, Vincent Cassel, Gérard Depardieu, André Dussollier, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Rossy de Palma, Karin Viard, Carmen Maura, etc.

José García en ‘Pequeñas mentiras para estar juntos’, que A Contracorriente Films estrenará en España en otoño.

El público puede seguir disfrutando en nuestro país de su talento, pues el próximo 9 de agosto se estrena Lola y sus hermanos (Alfa Pictures) y en octubre aterrizará Pequeñas mentiras para estar juntos de Guillaume Canet (A Contracorriente Films).

La entrega de la Calpurnia a José García se llevará a cabo en una ceremonia durante la nueva edición del OUFF. Además de la entrega del premio, en el acto se proyectará una de sus nuevas películas. Este galardón se une al de la productora Vaca Films, premiada con la Calpurnia de Honra.

Baltar también ha querido subrayar la satisfacción de que se haya evitado la desaparición del OUFF en 2018. «Con el trabajo de personas como Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez Villar, va a vivir este año una edición única”, ha asegurado.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.