DMAX emite un riguroso documental sobre la bomba de Hiroshima, que aniquiló a más de 100.000 personas

5 agosto, 2019

El próximo martes 6 de agosto, 74 años después del estallido de la bomba de Hiroshima, DMAX emitirá el documental Hiroshima, la verdadera historia, un relato pormenorizado de los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del lanzamiento de ‘Little Boy’, el nombre en clave de este artefacto nuclear, con el objetivo de desentrañar uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XX.

Un soldado japonés camina entre las ruinas de Hiroshima.

La bomba de Hiroshima acabó con la vida de más de 100.000 personas y marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.

Fue, además, un punto de inflexión al poner sobre la mesa la potencialidad de destrucción masiva del ser humano, lo cual tuvo una influencia capital en la Guerra Fría de las décadas posteriores.

Los conflictos armados, la política internacional y la seguridad planetaria nunca serían las mismas a partir de aquel 6 de agosto en el que, por primera vez, la especie humana tomó conciencia de que tenía el poder de ‘autoextinguirse’.

La bomba de uranio, lanzada desde el bombardero B-29 Enola Gay, explotó a 590 metros de altura sobre el centro Hiroshima, liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de trinitrotolueno (TNT). Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó todo el cielo.

El documento muestra las conversaciones privadas de los líderes más poderosos del mundo, tanto en el bando aliado como en el japonés, sobre lo sucedido en el interior de los aviones enviados a la misión y el sufrimiento vivido en las calles devastadas de Hiroshima en las horas posteriores al ataque.

Hiroshima, la verdadera historia utiliza  imágenes de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos, explorando los momentos cruciales, los lugares clave, y los movimientos decisivos de los protagonistas.

Tetsushi Yonezawa rezando durante un memorial de esta matanza.

Según los testimonios de testigos, los supervivientes de la explosión parecían fantasmas que deambulaban entre cenizas y humo y expuestos a la lluvia radioactiva. Una parálisis colectiva y la sensación de terror constante inundaron la región.

El documental se estrena el martes 6 de agosto a las 22:30 horas en DMAX.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.