La 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid, que tiene lugar del 19 al 26 de octubre, pone el foco en la vitalidad creativa de China pues programará una retrospectiva con cine chino de los últimos diez años,  ‘Rompiendo barreras: Cine chino de la última década’. Conocemos también los filmes georgianos que se podrán ver en esta edición, que tiene a Georgia como país invitado.

‘The Pluto Moment’

China lidera el mercado mundial en cuanto a número de espectadores y recaudación en salas, con una producción cinematográfica marcada por la censura del Estado y la restricción que el gobierno ejerce sobre la exhibición de títulos extranjeros en sus salas.

Hay una nueva generación de cineastas de este país que han logrado cruzar las fronteras internacionales, a veces tras no haber pasado la censura de su país. Las nuevas hornadas destacan por abordar géneros poco habituales en esta cinematografía y por una mayor presencia de directoras.



La retrospectiva, que se realiza en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, todavía no tiene una lista definitiva de títulos pero ya sabemos algunas de las perlas que se podrán disfrutar.

Probablemente las cuatro películas estrella del ciclo son Kaili Blues de Bi Gan, que obtuvo el premio al Mejor director emergente y Mejor Ópera prima en el Festival de Locarno; An Elephant Sitting Still de Hu Bo, un joven realizador que se suicidó meses antes de terminar la potproducción y que logró los premios a Mejor Ópera prima y FIPRESCI en Berlín; Más allá de las montañas de Jia Zhang-ke, el autor clave del cine chino del siglo XXI, y Black Coal de Diao Yinan, Oso de Oro a la Mejor película en la Berlinale.

‘Silent Mist’

Otros largometrajes de ficción que integran la retrospectiva son The Night de Hao Zhou, A Simple Life de Ann Hui, Silent Mist de Zhang Miaoyan, The Pluto Moment de Zhang Ming, y la cinta de animación Have a Nice Day de Liu Jian.

En el ámbito documental se proyectarán Present Perfect de Zhu Shengze y Li Wen at East Lake de Luo Li, así como cortometrajes tales como A Gentle Night de Qiu Yang, Palma de Oro en Cannes; On the Border de Wei Shujun, Mención especial del jurado en Cannes, y Down There de Yang Zhengfan.

 

Las películas de Georgia, país invitado

Gracias a la colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC),  también habrá un ciclo dedicado a Georgia, que es el país invitado de la 64ª edición. Además, también se editará un libro sobre la misma.

‘Scary Mother’

Se han seleccionado un total de 16 largometrajes y 6 cortometrajes de la última década, realizados en su mayoría por una generación de cineastas postsoviéticos con nuevas ideas que, gracias a la coproducción con otros países, han logrado que sus obras lleguen a los circuitos internacionales.

Entre los títulos destacan películas como Mandarinas de Zaza Urushadze, nominada al Oscar a la Mejor Películas Extranjera; Corn Island de George Ovashvili, Globo de Cristal en el Festival de Karlovy Vary; Scary Mother de Ana Urushadze, Mejor Ópera Prima en Locarno; y Chantrapas de Otar Iosseliani, el cineasta georgiano más conocido.

‘Hostages’

Otros largometrajes que incluye la muestra son In Bloom de Nana Ekvtimishvili y Simon Groß, House of Others de Rusudan Glurjidze, Line Of Credit  de Salomé Alexi, Hostages de Rezo Gigineishvili, Dede de Mariam Khatchvani, Namme de Zaza Khalvashi, Horizon de Tinatin Kajrishvili,  Brides de Tinatin Kajrishvili, Blind Dates y Gogita’s New Life de Levan Koguashvili, I Am Truly A Drop Of Sun On Earth de Elene Naveriani y City Of The Sun de Rati Oneli.

 

Por lo demás, cabe recordar que este año la película inaugural de SEMINCI será Intemperie, el cuarto largometraje de Benito Zambrano.