El Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió ayer una rueda de prensa para presentar a Málaga como la ciudad que acogerá la 34ª edición de los Premios Goya. La gala se celebrará el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Al tratarse un palacio de deportes y no de un auditorio, según manifestó Rafael Portela, “el espacio ofrece nuevas posibilidades para hacer la mejor gala posible”.

Los participantes de la rueda de prensa posan con una estatuilla de los Goya (Foto: Domingo Mérida / Ayuntamiento de Málaga)

Como publicamos hace un par de días, la capital de la Costa del Sol ha sido la afortunada ciudad seleccionada, derrotando a otras aspirantes como Valencia o Palma (Mallorca), para ser el escenario de la próxima gran fiesta del cine español.

Es tercera vez que los Premios Goya se celebran fuera de Madrid. En la 14ª edición  se desarrollaron en el L’Auditori de Barcelona, con una gala presentada por Antonia San Juan, y en 2019 la ceremonia se celebró en Sevilla con Silvia Abril y Andreu Buenafuente como conductores.

El acto oficial de presentación de esta decisión se produjo ayer en el Ayuntamiento de Málaga. En el acto participaron Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente la Diputación de Málaga; y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.



La rueda de prensa también contó con la presencia del director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, a quien tanto Rafael Portela como el regidor de Málaga agradecieron su esfuerzo y complicidad para que los Goya se hagan allí.

“Es un honor y un privilegio traer a Goya a la ciudad de los museos. Tras debatir distintas propuestas, y sentirnos muy queridos y bien acogidos en Sevilla el año pasado, hemos tomado la mejor decisión, la de venir a Málaga, cuyo festival de cine en español lleva sembrando el amor al séptimo arte entre sus habitantes desde hace 22 años. En el cine y en la vida hay que ir donde uno se siente querido”, afirmó Portela.

Según comentó, Málaga acogerá exposiciones, proyecciones de títulos nominados y otras actividades en los días previos a la ceremonia de entrega de premios.

Durante el acto se firmó el convenio entre las cuatro entidades que a partes iguales respaldan el evento —Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucia y Unicaja Banco—.

Portela mencionó que los actores malagueños tienen una excelente relación con los Goya, como demuestra el hecho de que Miguel Herrán, Dani Rovira, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María Barranco y Antonio Banderas se han llevado el cabezón.

El Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha sido el lugar de la firma del convenio (Foto: Domingo Mérida / Ayuntamiento de Málaga)

El representante de la Academia de Cine pone en valor la cosecha de que se disputará los galardones ese 25 de enero: “Este año nuestras películas han competido en Berlín, han recibido premios en Cannes y también concursarán en Venecia y en San Sebastián”. Los nominados de esta 34ª edición se conocerán el 2 de diciembre.

El alcalde Francisco de la Torre remarcó que la ciudad andaluza apuesta por la cultura y que “es un terreno amigo para el cine español”, destacando que el festival “lleva 22 años de camino recorrido, volcándose de una manera muy especial con los protagonistas de la industria”. De la Torre ha subrayado “la importancia cultural y económica del cine” y afirmó que Málaga es “una capital comprometida con el cine español y en español”.

Patricia del Pozo indicó que “el cine es un gran puntal para Andalucía“, mientras que Francisco Salado aseguró que “la gala de los Goya es un paso muy significativo e importante en la relación tan fecunda de Málaga con el cine español“.