En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en San Sebastián, José Luis Rebordinos, director del certamen, e Idoia Elurbe, representante de Kutxabank, han dado a conocer las 14 primeras o segundas películas que se integrarán en la sección New Directors de la 67ª edición del Festival de San Sebastián. Entre los trabajos seleccionados, destacan películas premiadas en Cine en Construcción 35, Glocal in Progress e Ikusmira Berriak.

‘Sestra / Sister’ de la búlgara Svetla Tsotsorkova

Del total de películas seleccionadas, ocho son óperas primas y seis segundas películas. Las catorce producciones proceden de Argentina, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, EEUU, Israel, España, Japón, Lituania, Noruega, Reino Unido, Suiza y Túnez.

El Premio Kutxabank-New Directors, elegido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros destinados al director y al distribuidor de la película en España. Los títulos de esta sección también son candidatos al Premio de la Juventud, escogido por un jurado que integran 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Establecido en 1985, en este apartado se han proyectado trabajos de  Olivier Assayas, Nicolas Winding Refn, Laurent Cantet, Kevin Smith, Ciro Guerra, Isabel Coixet o Alberto Rodríguez, entre muchos otros cineastas. El ganador de la última edición, Jesús de Hiroshi Okuyama, acaba de lanzarse comercialmente en España.



La nueva hornada de producciones en New Directors destaca por tratar el tema de los conflictos familiares y las relaciones entre padres e hijos.

Como ya publicamos en nuestro reportaje sobre el cine español de San Sebastián 2019, hay dos cineastas españolas en esta sección.

La valenciana Lucía Alemany trabaja con Laia Marull y Sergi López en La inocencia, la película sobre una adolescente interpretada por Carmen Arrufat que lleva en secreto una relación con un chico mayor que ella. Por su parte, la donostiarra Maider Fernandez Iriarte presenta su primer largo, el documental Las letras de Jordi, desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak y que trata sobre un hombre de 51 años con parálisis cerebral preocupado porque Dios ya no le habla.

‘Bonfire at Dawn’ del japonés Koichi Doi

En lo que se refiere al cine latinoamericano, se podrá ver aquí Las buenas intenciones, ópera prima de la argentina Ana García Blaya que fue premiada en Primer Corte de Ventana Sur y que refleja el modo en que los conflictos conyugales afectan a los hijos. El chileno Jorge Riquelme dirige Algunas bestias, que también ha sido premiado, pero en este caso en Cine en Construcción 35 Toulouse. Protagonizada por Paulina García y Alfredo Castro, aborda cómo unos miembros de una familia se enfrentan a sus demonios en una isla deshabitada.

Hay cinco filmes europeos que luchará en esta sección. La noruega Jorunn Myklebust Syversen muestra Disco, acerca de una joven campeona de baile y chica modélica de un movimiento evangélico que, tras sufrir un colapso en una competición, comienza a buscar respuestas en una iglesia mucho más radical. Procedente de Suiza llegará Beyond The Horizon de Delphine Lehericey (Puppy Love), que con intérpretes como Laetitia Casta y Clémence Poésy retrata el desmoronamiento de una joven y su familia durante una gran sequía en 1976. El lituano Ignas Jonynas acudirá a Donosti con Nematoma, que tuvo éxito el año pasado en Glocal in Progress y cuyo personaje principal es un hombre que se hace pasar por invidente en un concurso de baile. Además, el británico Fyzal Boulifa presenta Lynn + Lucy, un estudio de la violencia y la histeria social mostrado mediante la relación de dos amigas de toda la vida, la búlgara Svetla Tsotsorkova concursará con Sestra / Sister, que cuenta cómo la mentira de una chica adolescente destruye el mundo de su hermana mayor y permite a ambas descubrir la verdad sobre su madre.

‘Beyond the Horizon’ de Delphine Lehericey

De Asia hay tres propuestas en este apartado. Por un lado, el japonés Koichi Doi estrenará Bonfire At Dawn, una historia contemporánea sobre un padre que educa a su hijo en los preceptos del Kyogen, una rama del teatro nipón clásico. También se programará el primer largometraje de las surcoreanas Kim Sol y Lee Jihyoung, Scattered Night, así como la israelí Africa de Oren Gerner, en torno a un ingeniero ya retirado inicia un viaje silencioso para reconstruirse a sí mismo..

Los otros dos filmes son la estadounidense The Giant de David Raboy, en el que una joven intenta dejar atrás su pasado en el último verano en su ciudad natal, y la tunecina Noura’s Dream de Hinde Boujemaa, sobre una mujer a punto de divorciarse y que conoce al amor de su vida antes de que su marido salga de la cárcel.