‘El rey león’ consigue la mayor apertura en un mes de julio en España

24 julio, 2019

Los impresionantes 6.369.251 euros que ha recaudado en nuestro país el remake de El rey león de Disney en su primer fin de semana suponen un arranque de récord. Además del hito mencionado en el titular, es la segunda mejor apertura del año en España, tras Vengadores: Endgame, también de Disney. No ha habido otras entradas notables, si bien mencionamos en el artículo cómo rindieron cintas como ¡Al agua, gambas!, Apolo 11 y Utoya, 22 de julio.

‘El rey león’ (Disney)

De los 9,4 millones que la taquilla española alcanzó en el pasado fin de semana, un 65% correspondió a la versión de animación hiperrealista del clásico moderno de Disney. Es la mayor apertura en un mes de julio en la historia de España y la tercera mejor en cualquier época de un título Disney en nuestro país.

Gracias a los 6,4 millones de euros con los que inició su periplo en la cartelera española, El rey león logró un promedio por cine de 15.562 euros para situarse muy cómodamente en el primer puesto del ranking. Además, hay que destacar también que la recaudación mundial de la película superó los 530 millones de dólares, siendo número 1 en todos los países donde se estrenó.



Esta entrada viene a confirmar el magnífico estado de forma de Disney. Por ahora, el top-5 de 2019 está ocupado enteramente por su cine: Vengadores Endgame, Aladdin, Toy Story 4, Dumbo y Capitana Marvel.

No ha habido muchas más alegrías en la cartelera, aunque en los primeros puestos de la tabla las cifras se mantienen en niveles bastante dignos. En tercera semana, Spider-Man: Lejos de casa de Sony Pictures ingresó otros 772.087 euros, lo que la permite rebasar ya los 10 MM €.

‘¡Al agua, gambas!’ (Vértigo Films)

Disney sigue obteniendo réditos interesantes con Toy Story 4. Gracias a los 613.536 euros registrados en estos tres días, la cinta de Pixar ya camina por encima de los 17 millones de euros. Warner aparece en el cuarto lugar de la lista con el film de miedo Annabelle vuelve a casa, que en su segundo fin de semana amasó 531.574 euros.

No es hasta la quinta posición, con Yesterday de Universal Pictures, que encontramos una historia que no sea ni secuela ni remake. La película con los Beatles como eje narrativo está a punto de llegar a los 3 MM €.

Solamente hay dos filmes más en el Top-10 por encima de los 100.000 euros durante el finde. En sexto lugar observamos la presencia de otro remake de Disney, Aladdin, que suma 230.000 euros para un total de más de 23 millones de euros, mientras que en la séptima plaza se situó el primer trabajo español, Los Japón de Warner Bros., que en breve alcanzará los 2,5 MM €.

Tras El cuento de las comadrejas y Lo nunca visto, el décimo puesto de la tabla es ocupado por el segundo mejor estreno de la semana: ¡Al agua, gambas! El film francés de Vértigo Films debutó con 39.000 euros en sus primeros tres días.

El documental Apolo 11, distribuido por A Contracorriente Films, se quedó cerca de entrar en el Top-10, pues recaudó 34.000 euros para situarse justo detrás de la cinta francesa. Del resto de novedades, cifras de cierta relevancia solamente para Utoya, 22 de julio, que obtuvo 19.000 euros desde la 15ª posición (Caramel Films).

 

En Norteamérica (USA y Canadá) también ha sido El rey león la cinta que ha acaparado todos los focos. El film de Disney ingresó unos espectaculares 191 millones de dólares.

Es la mejor cifra que la major ha conseguido hasta el momento de todos sus recientes remakes de clásicos. Muy por encima de las entradas recientes de Aladdin (91 millones de dólares) y Dumbo (45 MM $) pero también de la producción que hasta ahora mejor le había funcionado, La bella y la bestia, que en 2017 inició su carrera con 174 millones.

‘David Crosby: Remember My Name’ (Sony Pictures Classics)

Pierde el cetro Spider-Man: Lejos de casa, que descendió un 53% para hacerse con 21 millones de dólares, lo que comporta un acumulado de 319 MM $. La que bajó de forma suave fue Toy Story 4 (-25%), gracias a sus 15 nuevos millones obtenidos (total parcial de 376 MM $).

El Top-5 lo completaron Infierno bajo el agua de Alexandre Aja, que tiene ahora 6 millones más en su haber, y Yesterday de Danny Boyle, que está teniendo un buen mantenimiento (en su cuarto fin de semana cayó únicamente un 25%) y totaliza por ahora 57 millones de dólares.

El resto de largometrajes que integraron los puestos de honor fueron Stuber (4,1 millones de dólares y un acumulado de 16 MM $), Aladdin (4 y 340 MM $), Annabelle vuelve a casa (2,6 y 66 MM $), Midsommar (1,6 y 22 MM $) y Mascotas 2 (1,5 y 151 MM $).

Fuera de las oropeles, podemos subrayar la entrada del documental musical David Crosby: Remember My Name, en torno a la figura del mítico miembro fundador de The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young. Producida por Cameron Crowe, Sony Pictures Classics la puso en circulación en 4 cines, recaudando 43.000 dólares.

 

FUTURO

Las novedades de esta semana son seguramente las que menos poderío comercial tienen de lo que nos queda de verano. No obstante, se prevén buenos datos para Venganza bajo cero, el nuevo vehículo de lucimiento en forma de thriller de Liam Neeson, y que pone en circulación A Contracorriente Films. No olvidemos que la distribuidora continúa lanzando sus documentales de la colección ‘Visiones de Cine’. Este viernes es el turno de La mirada de Orson Welles de Mark Cousins.

YouTube video

Desde Estados Unidos llegan dos títulos de perfil económico bajo, si bien los dos han recibido excelentes críticas. Uno es Midsommar que, distribuido por DeAPlaneta, es el nuevo film de suspense de Ari Aster, que sorprendió a propios y extraños con Hereditary. El otro es Súper empollonas, una comedia de la prestigiosa Annapurna Pictures que supone el debut en la dirección de la actriz Olivia Wilde. Aquí es distribuida por eOne Films.

Francia invade de nuevo nuestra cartelera con nada menos que tres estrenos. Por un lado, podremos ver a Daniel Auteil en Quien me quiera que me siga de José Alcala (Adso Films), también la comedia romántica Primeras vacaciones, ópera prima de Patrick Cassir (Karma Films); y lo nuevo de Jean-François Richet (Asalto al distrito 13, Una semana en Córcega), El emperador de París, con Vincent Cassel encarnando al famoso François Vidocq de la época napoleónica (Selecta Visión).

Del resto de llegadas, hay que resaltar la única propuesta española: la comedia negra Yo, mi mujer y mi mujer muerta. Distribuida por Con un Pack, es el regreso de Santi Amodeo (El factor Pilgrim, Astronautas) a las pantallas tras seis años sin estrenar un largometraje. Otros filmes que se podrán ver son la japonesa Jesús de Hiroshi Okuyama (La Aventura Audiovisual), la alemana 303 de Hans Weingartner (VerCine) y la animación china Juguetes guardianes de Shen Yu y Huang Yan (Paycom Cinema).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.