‘El reino’ es finalista del Premio LUX europeo y se convierte en la primera película española en lograrlo

24 julio, 2019

Por primera vez desde 2007, año en el que se creó este galardón, un film español consigue ser una de las tres candidatas finales para alzarse con el Premio Lux del Parlamento Europeo, una distinción que no solamente se fija en la calidad cinematográfico sino en el reflejo de los valores sociales europeos o la diversidad de la cultura europea.

‘El reino’

El reino de Rodrigo Sorogoyen sigue cosechando éxitos. Este thriller que disecciona la corrupción política en España está distribuida en España por Warner Bros. y su agente de ventas es Latido Films. Ganadora de siete Premios Goya, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Actor, es una producción de Tornasol Films (España), Trianera PC AIE (España), Atresmedia Cine (España) y Bowfinger (España), en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+.

Ahora se suma la selección como una de las tres finalistas para estos premios de cine europeo, lo que supone, además, un hito para el cine español, pues nuestra cinematografía nunca había llegado hasta esta etapa. En esta noticia puedes conocer cuáles eran los diez títulos preseleccionados.



La cinta de Sorogoyen competirá con Cold Case Hammarskjöld de Mads Brügger (Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica) y con God Exists, Her Name Is Petrunija de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia).

La primera es un documental que pone el foco en la investigación de la muerte en 1961 del Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjöld, mientras que la segunda cuenta la lucha de una mujer arrestada por saltarse las normas de una tradición de un pueblo de Macedonia del Norte y la presión que ejerce la Iglesia sobre la policía.

‘God Exists, Her Name Is Petrunija’

En diciembre la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Academia de Cine, proyectará gratuitamente las tres películas finalistas para promover la difusión del cine europeo. En ese sentido, el Parlamento Europeo subtitula cada finalista en las 24 lenguas oficiales de la UE para que puedan verse en todos los países.

La ceremonia en la que se conocerá el ganador tendrá lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 27 de noviembre, durante la sesión plenaria de ese mes.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.