Las películas de Laxe, Loach y Bong Joon Ho, entre las que participan en Perlak de San Sebastián 2019

18 julio, 2019

La organización del festival ha dado a conocer el primer avance de títulos que conformarán el apartado de Perlak, una sección con largometrajes destacados del año que sean inéditos en España y que sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.  Parásitos de Bong Joon Ho, Lo que arde de Oliver Laxe y Sorry We Missed You de Ken Loach son algunas de las producciones anunciadas.

‘Parásitos’ (La Aventura Audiovisual)

Del 20 al 28 de septiembre tiene lugar la nueva edición del Festival de San Sebastián. Una de las secciones más populares es Perlak, una valiosa muestra con lo mejor de la cosecha de cada año. Las películas que integran esta sección, además, son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que otorgan los espectadores asistentes.

La Palma de Oro en Cannes 2019, Parasite (Parásitos), el nuevo largometraje de Bong Joon Ho (Memories of Murder, Rompenieves), es la estrella de los ocho títulos que se han dado a conocer como integrantes de Perlak. Este film es una radiografía social que, a modo de comedia negro, aborda el encuentro de dos familias similares pero de estratos económicos muy diferentes y los imprevisibles resultados del mismo.



Si hay un clásico del cine social contemporáneo, no obstante, ese es el británico Ken Loach, que de hecho ganó el Premio del Público en San Sebastián 2016 con Yo, Daniel Blake, su anterior largometraje. Sorry We Missed You, que estuvo también en Cannes 2019, es un retrato actual en el que una familia se enfrenta a la precariedad laboral.

En la remesa de filmes anunciados está el español Oliver Laxe, con Lo que arde, película que obtuvo el Premio del Jurado en Una Cierta Mirada en Cannes 2019. Narra la historia de un hombre que sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas.

El primer largometraje de Ladj Ly, Les Misérables, fue también galardonado en Cannes 2019, en su caso con el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau de la sección oficial a concurso. Se trata de una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.

‘Les Misérables’ (Caramel Films)

Cannes es siempre fuente de títulos para esta sección. Otra adición es Una gran mujer (Beanpole), segundo film del ruso Kantemir Balagov, que ya había llamado la atención con Tesnota / Demasiado cerca. La cinta recibió el premio a Mejor Director y Premio FIPRESCI de la Crítica en Una Cierta Mirada. Ambientada al final de la II Guerra Mundial, dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.

Fuera de concurso en Cannes, se pudo ver Especiales de Olivier Nakache y Éric Toledano, la pareja de realizadores de Intocable. Su nuevo trabajo  relata las andanzas de dos amigos que fundan una asociación para niños con autismo.

‘Amazing Grace’ (Caramel Films)

Berlín también suministra un par de títulos para Perlak, por el momento. So Long, My Son del chino Wang Xiaoshuai, que venció en las dos categorías de interpretación, tiene una historia que gira en torno a  dos matrimonios que se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80.

En el festival alemán también debutó, aunque fuera de concurso, Amazing Grace, una película sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles. Coproducido por Spike Lee, este trabajo parte de las imágenes grabadas por Sydney Pollack hace 47 años después, ahora convertidas en documental por Alan Elliott.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.