Eloy Enciso competirá con ‘Longa noite’ por el Leopardo de Oro en Locarno 2019

17 julio, 2019

La 72ª edición del Festival de Locarno, la primera en la que Carlo Chatrian no ejercerá como director artístico, tendrá lugar del 7 al 17 de agosto de 2019. Como suele ser habitual, el certamen será un punto de encuentro del cine español más alejado de los parámetros industriales, encabezado en esta ocasión por Eloy Enciso con Longa noite, segundo largometraje del gallego tras Arraianos.

‘Longa noite’

El Festival de Locarno es el festival de clase A que más valora el cine español en los últimos años.  Albert Serra logró el Leopardo de Oro con Historia de mi muerte, Mauro Herce se llevó el Premio Especial del Jurado por Dead Slow Ahead en la sección Cineastas del Presente, Lois Patiño se hizo con el Premio al Mejor Director Emergente por Costa da Morte en Cineastas del Presente y Elena López Riera fue premiada con Los que desean como Mejor Cortometraje en la sección Pardi di domani.

Además, han proyectado largometrajes como Trote de Xacio Baño, La academia de las musas de José Luis Guerín, El futuro de Luis López Carrasco y O futebol de Sergio Oksman, entre otros.



En esta ocasión, el principal título que representa a ese cine español hecho en los márgenes de la industria es Longa noite de Eloy Enciso, quien ya había participado en Locarno con su ópera prima, Arraianos.

El cineasta gallego se inspira en textos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela para contar una historia ambientada en la Galicia posterior a la Guerra Civil, con personajes que oscilan entre el exilio y la adaptación al entorno hostil.

‘De una isla’

Rodada por Filmika Galaika en distintas localizaciones de Lugo, buscando la potencialidad estética de la noche y el paisaje gallego. “Pretendo reconstruir la posguerra a través de narraciones y memorias de esa época. Se trata de un film coral, donde un conjunto de personajes y voces conformarán una imagen de la Galicia de aquellos años y se reflejarán los mecanismos del poder en las sociedades totalitarias», indica Enciso.

Hay más presencia española anunciada en esta edición. En la sección Pardi di domani está el corto 16 de decembro de Álvaro Gago (Matria), así como las coproducciones Carne de Camila Kater y Mom’s Movie de Stella Kyriakopoulos.

Fuera de concurso, hay dos cortos españoles que también se podrán ver, obra de dos de nuestros autores contemporáneos más relevantes: De una isla de José Luis Guerín (En la ciudad de Sylvia) y Lonely Rivers de Mauro Herce (Dead Slow Ahead).

’16 de decembro’

Por último, señalar presencia española en la categoría de Realidad Virtual con la producción Gender Swap de BeAnotherLab.org.

En esta edición de Locarno se entrega el Leopardo de Honor al cineasta estadounidense John Waters (Pink Flamingos), autor del que se mostraron cinco de sus títulos.

 

Las películas a competición principal en 2019 son:

 

Yokogao (A Girl Missing) de Koji Fukada (Japón)

Vitalina Varela de Pedro Costa (Portugal)

Hogar de Maura Delpero (Argentina e Italia)

Das freiwillige Jahr  (A Voluntary Year) de Ulrich Köhler y Henner Winckler (Alemania)

The Last Black Man in San Francisco de Joe Talbot (Estados Unidos)

Terminal Sud de Rabah Ameur-Zaïmeche (Francia)

Cat in the Wall de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria, Reino Unido y Francia)

Bergmál (Echo) de Rúnar Rúnarsson (Islandia, Francia y Suiza)

Les Enfants d’Isadora de Damien Manivel (Francia y Corea del Sur)

Technoboss de João Nicolau (Portugal y Francia)

Hiruk-pikuk si al-kisah  (The Science of Fictions) de Yosep Anggi Noen (Indonesia, Malasia y Francia)

Douze Mille de Nadège Trebal (Francia)

Pa-go  (Height of the Wave) de Park Jung-bum (Corea del Sur)

Fi Al-Thawra  (During Revolution) de Maya Khoury (Siria y Suecia)

O fim do mundo de Basil Da Cunha (Suiza)

A febre de Maya Da-Rin (Brasil, Francia y Alemania)

 

Quizás también te interesen:

Pacifiction

Título Original: Tourment sur les îles Nacionalidad: Francia, España, Portugal y Alemania Fecha Producción: 2022 Dirección: Albert Serra

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.