Historia desvela en ‘Estación Apolo’ el papel clave de España en la llegada a la luna

4 julio, 2019

El Canal Historia presentó ayer en Madrid en un evento al que acudió Cine&Tele su nueva producción propia Estación Apolo. Una pieza en la que se investiga el fundamental papel que tuvo España, y concretamente Fresnedillas de la Oliva, en el viaje del Apolo 11 y la llegada del hombre a la luna.

Presentación del programa celebrada ayer en Madrid

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong llega a la Luna. Sus palabras «es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad» pasan a la posteridad. Pero lo que no trasciende en ese momento es el papel decisivo que juega en esta hazaña una estación de la NASA ubicada en un pequeño pueblo español, Fresnedillas de la Oliva.

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el próximo domingo 21 de julio a las 22:00h, HISTORIA estrena en exclusiva Estación Apolo, su nuevo documental de producción propia, realizado en colaboración con la productora 100 Balas (The Mediapro Studio), que desvela el papel decisivo, y hasta ahora prácticamente desconocido, que tuvo España en el seguimiento de la trayectoria del Apolo 11. Por medio de imágenes inéditas y entrevistas con el personal español que trabajó en la estación madrileña, el canal de televisión aborda esta eminente gesta desde una nueva e inédita perspectiva.

Esta no es la historia de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Es la de José Manuel y Carlos, los técnicos españoles de la Estación Apolo, que fueron los responsables de controlar las comunicaciones entre la Tierra y el Apolo 11 en el mismo momento en que el Eagle, el módulo lunar de la nave de la NASA, tocaba la superficie lunar. Ellos fueron los primeros en oír las palabras de Armstrong: «the Eagle has landed (el Águila ha aterrizado)» y en ver esta imagen: el módulo posándose en la superficie de nuestro satélite. Esta es su historia desconocida.

En la presentación, Carolina Godayol – Directora General de The History Channel Iberia– explicó algunos pormenores del programa. “La fascinación que siempre ha tenido el ser humano por el espacio se vio culminada hace 50 años cuando aterrizó en la luna la Misión Apolo. Luego se contó esa historia de muchas formas, pero hay un aspecto que nosotros queríamos enfocar ¿Cuál fue la participación de España? En este documental se ve que hubo un papel muy importante a la hora de conseguir que el hombre llegara a la luna”, explicó.

 Acompañando a Carolina Godayol estaban también Esthér Vivas –directora de márketing-, Sergio Ramos –director de programación del Canal Historia- y por parte de 100 balas- Aitor Gutiérrez –director del documental- y José Antonio Pérez –director y guionista-.

José Antonio Perez tomó la palabra para explicar la motivación que llevó a producir este programa. “Nosotros nos enteramos que existía la estación de Fresnedillas de la Oliva y lo que se había hecho ahí a grandes rasgos y cuando empezamos a investigar nos pareció una historia interesante. Sobre todo porque nos permitía hacer dos cosas, por una parte contar la Misión Apolo XI muy por encima, con motivo del 50 aniversario,  y por otra, contar la historia costumbrista de un pueblo ganadero y agricultor en la época de los 60 en España en el que de repente aparece gente de la NASA y el INTA a poner todo patas arriba”, comentó.

Además, añadió que “España tuvo un papel realmente importante en aquella misión. Nadie sabe que la frase  Eagle has landed se recibe en Madrid antes que en Houston. No lo sabe nadie. En el documental se entrevista al hombre que recibió esa frase, al técnico de comunicaciones . La primera persona del planeta tierra que oyó que Eagle has landed (El aguila ha aterrizado). Contamos muy bien una cosa que es muy raro encontrar en documentales estadunidenses que es la aproximación , es decir esos minutos que fueron muy críticos y muy complicados desde que el modulo lunar se desprende y aterriza en la luna . Lo contamos muy en  detalle” concluyó.

En última instancia habló Aitor Gutiérrez, explicando que lo más importante fue el trabajo de campo en Fresnedillas.  “Teníamos al ayuntamiento que estaba muy involucrado con nosotros  Lo primero que hicimos fue conocer a la gente del museo lunar y a través de ellos nos fueron introduciendo con ex trabajadores, familias. Con gente de aquella época que lo pudo vivir. Estábamos descubriendo que es lo que hicieron, porque es lo potente de esta historia”.

Para concluir, añadió algunos detalles a modo de anécdota. “De repente ves como un señor que no habla inglés para nada, se conoce 5 palabras en inglés perfectamente que son las que le ayudaban a  cobrar horas extras o hacer una licencia para salir antes para ir al médico. Hay un valor añadido a esto: la gente de Fresnedillas que trabajaba allí no sabía inglés y nunca supo inglés.  Y estuvieron trabajando un montón de años, incluso cuando se cerró Fresnedillas y se fueron a Robledo, les trasladaron allí, pero nunca lo aprendieron. Los técnicos e ingenieros sí sabían. Era imprescindible tener un nivel de inglés  perfecto para poder trabajar y la mili hecha.”, finalizó.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.