Bethany Claypool: “Nuestro modelo de negocio para contenidos alternativos es una buena forma para conseguir mayores audiencias”

4 julio, 2019

Cine&Tele entrevistó en Las Vegas a la directora de marketing de Fathom Events, la compañía líder en distribución de contenidos alternativos que aterrizó en España de la mano de los británicos CinEvents.

Por Álvar Carretero de la Fuente

Bethany Claypool

Una de las fórmulas que los cines de todo el mundo emplean para llenar las salas es la diversificación del contenido exhibido. Cada vez es más común ver eventos en directo como conciertos, ópera, pero también cine clásico, animación internacional y otros géneros que históricamente están reservados a un público más específico.

Fathom Events es líder en exhibición de contenido en vivo para salas de cine en Estados Unidos y están consolidando su expansión internacional, planeando llegar a 70 países a finales de este año.

 

Cine&Tele: ¿Por qué pensáis que vuestro modelo de exhibición va a seguir creciendo?

Bethany Claypool: Nuestro modelo de negocio otorga tanto a los creadores de contenido como a las distribuidoras una manera más de exhibir su trabajo. Y es una buena manera también para que los exhibidores consigan mayores audiencias, ya que diversificamos la cartelera. Especialmente en los días y horas bajas, que fue para lo que se creó la compañía originalmente.

Fathom Events nació con la idea de que en esas horas bajas, pongamos por ejemplo un lunes por la noche en cualquier cine  ¿Qué podemos hacer?  Encontrar un contenido distinto para el espectador, ya sea en vivo o revitalizando catálogo.  Nuestro modelo, tanto a nivel nacional como internacional está funcionando. El modelo de event exhibition va a seguir creciendo, ya que todo el mundo quiere ver su contenido en la gran pantalla. Somos una manera más para introducir ciertos contenidos en las salas.

Para los creadores, el cine-evento y empresas como Fathom proporcionan una salida ideal a todo su contenido, la oportunidad de ser visto o volver a ser visto en la gran pantalla. Y para los exhibidores es una manera más de revitalizar las horas bajas y diversificar la oferta.

 

C&T: ¿Qué tipo de contenido os sorprendió que tuviera mejor acogida internacional y está resultando un éxito?

B.C.: Uno de los ejemplos más claros es la animación japonesa, el anime. Se pensaba que era algo muy etnocéntrico y cultural. Algo muy nicho. Organizar pases concretos es una manera muy interesante de capitalizar este contenido y está dando muy buenos resultados más allá de la base de fans de este tipo de películas.

 

C&T: ¿En cuántas pantallas estáis en este momento en los Estados Unidos? ¿Qué más nos podéis avanzar en el panorama internacional?

B.C.: En CinemaCon anunciamos que para el final del año 2019 vamos a estar en 2.000 cines. A nivel internacional, Fathom acaba de llegar a un acuerdo con CinEvents para distribuir con ellos en exclusiva en Europa, Oriente Medio y el norte de África. Ahora mismo estamos en 44 países con el objetivo de llegar a los 70 para finales de año.

Vemos una progresión en el mercado global de compañías con nuestro perfil y que el público global quiere ver otro tipo de contenido en salas; desde anime, cine clásico, cine de temas religiosos y valores… Hay una demanda global y una oportunidad para nosotros. Y también podemos garantizar el acceso a ese contenido que por alguna razón no está llegando; ya sea por la falta de catálogo o incluso el ancho de banda necesario.

 

C&T: En esos 70 países ¿está incluido España?

B.C.: Por supuesto, es un territorio esencial para nosotros y hemos visto muy buen resultado en películas como Pokemon o el documental del rey del rock Elvis Unleashed. En términos de Europa, está en nuestro top-5.

 

C&T: ¿Qué hay del mercado latinoamericano?

B.C.: Estamos en los principales mercados de Suramérica: Brasil, Argentina, Chile, Perú tienen mucho tirón, también México. El anime es uno de los contenidos más demandados. Cabe destacar que  se nos pide mucha música en estos países, artistas contemporáneos internacionales, como la banda de Corea del Sur BTS y mucho contenido de temática religiosa también.

La producción de temática religiosa se ha disparado estos últimos años en los Estados Unidos e invitamos a muchos de esos creadores que piensen en mercados internacionales a los que antes no tenían posibilidad de llegar. Nosotros les podemos garantizar llegar al espectador.

 

C&T: ¿Tiene Fathom Events planes para exhibir deporte?

B.C.: Es un reto, y antes de que preguntes por vuestro deporte favorito, recuerda que el fútbol es bastante complicado por todo el tema de derechos, pero lo que más preocupa con la emisión de deporte es la diferencia horaria entre los territorios.

Un ejemplo es el boxeo, hemos llevado peleas a México, en colaboración con Showtime, PBC Boxing, Goldenboy y otras compañías. Hemos llevado sobre todo a Canelo y muy bien. Es difícil tener que retransmitir los deportes en diferido cuando se puede saber el resultado de antemano.

Sin duda, vamos a seguir investigando con que clases de deportes y equipos podemos trabajar.

 

C&T: Vuestras oficinas están en Colorado, pero estáis por todo el mundo. ¿Cómo es vuestra estructura?

B.C.:  Las oficinas centrales están en Denver, Colorado, también tenemos gente en Los Ángeles y Nueva York para programación.

En temas de distribución, aparte de la alianza con CinEvent tenemos acuerdos con los principales exhibidores de todo el mundo lo que nos permite poder trabajar con ellos directamente y ahorrar costes y repartir mejor el beneficio.

Es algo muy cómodo también que Fathom sea propiedad de los tres mayores exhibidores de Estados Unidos; AMC, Regal y Cinemark ya que podemos trabajar con sus equipos allá donde tienen presencia. En Latinoamérica tienen salas de cine y esto nos facilita, pero también trabajamos con otros exhibidores en esa región, como por ejemplo Cinépolis en México.

 

C&T: ¿Vuestros socios europeos os pueden dar contenido para otros mercados, como Estados Unidos? A mí, por ejemplo, me gustaría ver cine clásico europeo en Los Ángeles.

B.C.: Sí, es una doble vía de acceso al contenido gracias a los acuerdos con nuestros socios internacionales donde podemos acceder a su catálogo.

Un ejemplo de colaboración internacional único es la película sobre el Dalai Lama que traemos en noviembre a salas. Es un documental titulado An Officer & His Holiness, The Dalai Lama’s Secret Escape into Exile que hemos podido preparar en colaboración directa con él y su equipo que narra su vida desde su exilio y su huida.

Lo más increíble es que vamos a tener una sesión de preguntas y respuestas en directo con él desde Londres. Conseguir esto será una gran experiencia internacional y se va a poder ver en los 70 países que tenemos en mente. Será clave para que exhibidores y creadores vean el potencial real que la exhibición de eventos en sala tiene.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.