Los informativos copan el 22% de la programación de las teles locales andaluzas

2 julio, 2019

Así se desprende del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que ha analizado las emisiones de 62 prestadores públicos y privados. Asimismo el estudio destaca el crecimiento de los magacines, dentro del género del entretenimiento.

La información fue el contenido predominante en las televisiones locales de Andalucía durante el pasado año, al ocupar una media del 22,2% de sus programaciones, según los datos del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que ha analizado las emisiones de 62 prestadores públicos y privados.

 

 

La televisión pública autonómica tiene distintas preferencias en cada uno de sus canales: los programas de entretenimiento, con un 34,1% destacan en la parrilla de Canal Sur; mientras en Andalucía TV es prioritaria la información , con un 34,3%. El Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA en 2018,  constata que la única cadena autonómica privada, Boom TV, no cumple la obligación que le impone el contrato de concesión de emitir dos informativos diarios de al menos 30 minutos de duración, situación que es repetitiva.

Para la elaboración del informe se han analizado 81.224 horas y se determina que, el tiempo dedicado por las televisiones locales a los espacios informativos, aumentó en algo más de dos puntos con respecto al año anterior. También creció el tiempo ocupado por los programas de entretenimiento, el segundo bloque temático en importancia, que pasaron a ocupar del 15% al 18% en la media de las parrillas. Los espacios culturales (9,6%), la ficción (8%) y los deportes (7%) completan el grueso de los contenidos que emiten las televisiones locales, aunque por encima de éstos se sitúa el tiempo de programación de continuidad y publicidad (16,3%).

Distribución por género de las emisiones de las televisiones privadas

Dentro del entretenimiento, se ha producido un notable crecimiento en la emisión de magacines, que han pasado de representar el 25% de este tipo de espacios en 2017 al 45% en 2018. En ficción, las películas son el género principal (47%), seguidas por las series (24%) y los dibujos animados (16%). En cuanto a los contenidos deportivos, el fútbol es predominante, acaparando una media del 54% del tiempo, aunque en el caso de las televisiones privadas aun se dispara al 72%. Los programas polideportivos suponen el 30% del total de estos contenidos, si bien en las televisiones públicas tienen más peso (52%).

Hay que significar ciertas diferencias en la composición de las programaciones entre canales públicos y privados. Así, mientras que las televisiones de carácter municipal reparten a partes iguales el tiempo dedicado a informativos y a programas de entretenimiento (21%), los prestadores privados conceden bastante más tiempo a los primeros que a los segundos (24% frente a 13%). La diferencia más notable se da en la opinión, género al que las televisiones privadas dedican el 21% del tiempo de los espacios informativos, mientras que en las públicas apenas llega al 9%. Otra diferencia es que las televisiones públicas no emitieron en 2018 espacios de chat, erotismo o videncia, mientras que las privadas si lo hicieron, aunque de una forma marginal.

Dado el elevado número de televisiones locales que operan en Andalucía, el CAA utiliza para la realización del estudio una muestra de las emisiones que en esta ocasión la conformaron 48.559 horas de contenidos emitidos durante 2.020 días por 62 prestadores, el 26% de ellos de titularidad pública.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.