‘El reino’ es una de las diez películas seleccionadas para el Premio LUX del Parlamento Europeo

2 julio, 2019

Durante el Festival de Karlovy Vary que se está celebrando actualmente, se han conocido las 10 películas europeas que optarán al Premio LUX en su 13ª edición y entre las que está la española El reino de Rodrigo Sorogoyen. Este galardón que otorga el Parlamento Europeo pretende reconocer a películas que, además de ofrecer calidad cinematográfica, ilustren los valores sociales europeos o la diversidad de la cultura europea.

‘El reino’

La 54ª edición del Festival de Karlovy Vary ha sido el escenario para anunciar los 10 largometrajes que van a competir por llevarse el Premio LUX en la edición 2019, sucediendo a la anterior ganadora: La mujer de la montaña.

Tras la evaluación y deliberación por parte de un comité de selección compuesto por 21 profesionales del cine europeo, la selección ha sido revelada en el citado certamen mediante una rueda de prensa en la que participaron Helga Trüpel, vicepresidenta del Comité de Cultura y Educación en el Parlamento Europeo; Martina Dlabajová, vicepresidenta del Comité de Control Presupuestario en el Parlamento Europeo; Doris Pack, coordinadora del Premio LUX; y Benedikt Erlingsson, director de La mujer de la montaña.

La siguiente criba en el Premio LUX desembocará en una selección de 3 filmes finalistas, que serán anunciados en la Giornate degli Autori en Roma el 23 de julio de 2019. Estas películas serán el núcleo de los LUX Film Days. Esta iniciativa supone que el Parlamento Europeo subtitula los tres finalistas en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y las proyecta en todos los países durante esos LUX Film Days. El ganador del Premio LUX 2019 será distinguido el 27 de noviembre.

‘The Man Who Surprised Everyone’

Entre las diez selecciones de 2019, destaca la presencia de un título español: El reino de Rodrigo Sorogoyen. Distribuida en España por Warner Bros., este thriller sobre la corrupción de Tornasol Films (España), Trianera PC AIE (España) y Atresmedia Cine (España), en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+, se llevó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Guion Original y Mejor Actor,

En las dos últimas ediciones hubo también un film español entre las selecciones, El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar el año pasado y Verano 1993 de Carla Simón el anterior, aunque en ninguno de esos casos consiguieron avanzar a la fase final.

Sobre la selección de títulos, cabe resaltar que la mitad son coproducciones europeas, que cuatro cintas están dirigidas por mujeres y que dos de los largometrajes son documentales.

 

A continuación, el listado de las 10 películas en liza por el Premio LUX 2019:

Clergy de Wojciech Smarzowski (Polonia)
Cold Case Hammarskjöld de Mads Brügger (Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica)
God Exists, Her Name Is Petrunija de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia)
Her Job de Nikos Labôt (Grecia, Francia y Serbia)
Honeyland de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte)
Las invisibles de Louis-Julien Petit (Francia)
Ray & Liz de Richard Billingham (Reino Unido)
System Crasher de Nora Fingscheidt (Alemania)
The Man Who Surprised Everyone de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (Rusia, Estonia y Francia)
El reino de Rodrigo Sorogoyen (España y Francia)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.