La ópera prima de Rosanne Pel, Light as Feathers, fue reconocida este fin de semana con el premio Luna de València a la mejor película en la 34ª edición de Cinema Jove. En el palmarés del festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, también destaca la coreana House of Hummingbird con cuatro premios. En las categorías de cortos y webseries triunfaron la producción francesa L’heure de l’ours y la suiza BIP respectivamente.

‘Light as Feathers’

“Sé que para el jurado ha sido difícil decantarse por una u otra película, no sólo por la calidad que han percibido en todas ellas, sino también por la diversidad de géneros y registros que van desde películas más intimistas como Los miembros de la familia a otras marcadas por el histrionismo del protagonista, como en Thunder Road, o desde la comedia familiar en Domingo al drama iniciático en House of Hummingbird“, explicó el director del Cinema Jove, Carlos Madrid.

El Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje se entregó a la holandesa Light as Feathers, una cinta que indaga en el origen de la violencia sexual y que también se hizo con el galardón al Mejor Guion, escrito por la propia Rosanne Pel.

“En mi trabajo me atraen las imperfecciones humanas y las acciones concretas e inconsistentes de las personas. Estoy interesada en el comportamiento extremo y en las acciones de las personas que son realmente dañinas. Quiero entenderlas. Quiero captar los orígenes de esas acciones en mis películas”, afirmó la directora.

La película, ambientada en un pequeño pueblo polaco, gira en torno a un chaval de 15 años que mantiene una relación de codependencia con su madre, manipuladora y dominante, donde sobrevuela el complejo de Edipo. El joven traslada su confusión emocional al vínculo afectivo que mantiene con su vecina de 13 años, de la que abusa tanto física como emocionalmente.

La película de la coreana Bora Kim, House of Hummingbird, se llevó un botín muy importante también, alzándose con las distinciones a Mejor Dirección, Premio del Público, Premio del Jurado Joven y el premio a la Mejor Música para Matija Strinsa.

‘House of Hummingbird’

La cineasta se basa en sus experiencias para contar la historia de una solitaria chica de 14 años privada de la atención de su disfuncional familia. La película viene ya de tener un recorrido festivalero prolijo, pues fue nombrada mejor película en la sección Generation 14plus de la pasada Berlinale y recibió los galardones a Mejor Película, Actriz y Fotografía en Tribeca.

El reconocimiento al Mejor Intérprete y Mejor Fotografía fue a parar a Thunder Road de Jim Cummings, que ganó el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin. La cinta narra cómo un agente de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre.

También hay que reseñar que el jurado otorgó una mención especial al largometraje Los miembros de la familia del argentino Mateo Bendesky, un retrato del duelo adolescente ante la pérdida reciente de un progenitor en la que dos hermanos tratan de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.

En la Sección Oficial de Cortometrajes, L’heure de l’ours, film francés de animación dirigido por Agnès Patron se agenció la Luna de València al mejor cortometraje.

El veredicto del Jurado Joven coronó al corto Suc de Síndria de Irene Moray, que también fue reconocido con una Mención Especial del jurado y con el Premio Feroz que otorgan la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.  Asimismo, el jurado dio una Mención Especial el cortometraje Mudanza Contemporánea de Teo Guillem, y el Premio Movistar + recayó en Amianto de Javier Marco.

‘L’heure de l’ours’

El premio Luna de València a la mejor Webserie fue para la comedia suiza BIP de Vincent Bossel, que también se hizo con la Mención Especial del Jurado a la Dirección. Versa sobre una cajera que observa e imagina la vida de los otros.

La webserie de Atresmedia Gente hablando de Álvaro Carmona fue destacada con la Mención Especial del Jurado al Guión y la Mención Especial Marseille Webfest.

La producción argentina de suspense, M de Javi Devitt, se llevó el Premio del Público a la mejor Webserie y la Mención Especial del Jurado a la fotografía. La actriz Susan Lee por SusaneLand y el actor Jacques Godin por Vieux Jeux recibieron la Mención Especial del Jurado a actriz y actor respectivamente. El Jurado Joven distinguió a la farsa británica Dreaming Whilst Black como Mejor Webserie.

Nuria Herrero y Pol Monen reciben el Premio ‘Un Futuro de Cine’

Durante la gala de clausura del festival, dos jóvenes talentos del cine español, los actores Nuria Herrero y Pol Monen, han visto reconocido su trabajo y su potencial carrera con el Premio ‘Un futuro de Cine’ de la 34ª edición del Festival.

“Tanto Nuria como Pol han demostrado su gran versatilidad en sus trabajos en cine, teatro y televisión. Pese a su juventud y su trabajo en un ámbito tan competitivo han demostrado saber escoger bien los proyectos, defenderlos con talento y mostrar su carisma ante el público”, apuntó el director del festival, Carlos Madrid, durante la rueda de prensa.

Nuria Herrero y Pol Monen

Nuria Herrero estrenó la semana pasada la serie de Telecinco Señoras del (H)ampa y desveló ante los medios que la cadena ha confirmado la segunda temporada. Además, está pendiente de estreno la película Zerø de Iñaki Sánchez Arrieta.

“Ganar un premio de futuro no es ninguna garantía, pero sabiendo que actores de la talla de Elena Anaya y Carlos Areces han sido merecedores de este premio en el pasado, es muy emocionante, y supone un empuje para mi trabajo, saber que Cinema Jove deposita esa expectativa en mí”, manifestó la intérprete.

A Pol Monen, que fue nominado al Goya al mejor actor revelación en 2018 por Amar, le hemos visto este año en la película de Jota Linares ¿A quién te llevarías a una isla desierta?. Este año también estrena la comedia Salir del ropero, junto a Verónica Forqué y Rosa María Sardá, entre otras.

“Me hacía mucha ilusión recibir este premio en Valencia, porque es aquí donde rodé mi primera película Amar. Con este premio se cierra un círculo. Es bonito que sea un premio de futuro porque es un buen deseo”, expuso el actor.