La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), en colaboración con la productora Malvalanda, celebra la primera edición del concurso DAMA Cortos, coincidiendo con el 20º aniversario de la entidad. El proyecto ganador de esta convocatoria de guiones originales se apoyará para ser producido.

Presidida por el cineasta Borja Cobeaga y compuesta por profesionales del ámbito audiovisual, DAMA cumple 20 años gestionando los derechos de los autores audiovisuales. Directores y guionistas de hasta 36 países han confiado en esta entidad, que es la única especializada en esta área.

En su 20º aniversario, la entidad de gestión pone en marcha un concurso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, siendo posible participar hasta el 15 de septiembre.

Solamente son válidos guiones de ficción, quedando descartadas las obras documentales o de animación. Es posible enviar hasta un máximo de dos guiones cuya duración debe estar entre cinco y doce minutos. El guion podrá incluir hasta un máximo de tres localizaciones y estar planteado para rodarse durante una única jornada.

Es imprescindible ser socio de DAMA o haber solicitado el alta en la entidad antes del 15 de septiembre.

Ocho proyectos serán nombrados finalistas,  participando en una sesión de pitching a la que también asistirán los miembros del jurado de DAMA Cortos.

DAMA Cortos dará a conocer el proyecto seleccionado en octubre, comprometiéndose a la producción y posterior distribución del cortometraje. 

El proyecto ganador será producido por Malvalanda y se estrenará en el Festival Cortogenia. Contará con un presupuesto estimado de 25.000 euros para preproducción, producción y postproducción. Deberá rodarse entre los meses de noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Malvalanda fue fundada en 2006 por la productora María del Puy Alvarado y, hasta la fecha, ha producido casi una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios en festivales. Ha conseguido tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017). Este último trabajo, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar.

Puedes obtener más información sobre el concurso aquí.