Entre otras conclusiones este nuevo informe ‘La dificultad del éxito en los estrenos televisivos en el prime-time’, del que pasamos a resumir algunos de sus datos más destacados, explica también que la “transformación de las estrategias de Marketing de programas y contenidos eleva el porcentaje de éxito de estrenos en prime time de las cadenas generalistas”. Una estrategia de marketing que “prolonga el éxito en el tiempo y transversalmente en toda la parrilla de la semana”.

Barlovento

El presente estudio analiza sólo los estrenos de la actual temporada, entre el 1 de septiembre de 2018 y el 19 de junio de 2019), de más de 10 minutos, que den comienzo entre las 21:30 y las 23:30 horas y que hayan tenido al menos tres emisiones.

En general, han mejorado los índices de audiencia de los estrenos televisivos en las cadenas generalistas de cobertura nacional. De cada diez, cuatro han sido un éxito de audiencia en las propias generalistas, mientras que apenas un 20% lo han sido en las autonómicas. Cabe destacar que, entre esos estrenos, los de mayor éxito han sido los talent shows y realitys junto a la ficción española.



En cuando a los canales temáticos en abierto, los contenidos que más han triunfado han sido las telenovelas, las series extranjeras, los docusoap y algunos documentales. Si atendemos, por el contrario, a la televisión de pago, sobresale el éxito de las series extranjeras, los documentales y algún  contenido de entretenimiento.

Entre los concursos/talent shows que más han destacado encontramos a GH DUO (Telecinco), La Voz (Antena 3), Adivina que hago esta noche, Cuatro weddings y Bake off España (Cuatro). En ficción nacional, las propuestas más destacadas han sido Vivir sin permiso (Telecinco), La caza de Monteperdido (La1), Presunto culpable (Antena 3), Os Mariachi (TVG) y La víctima número 8 (ETB2).

En entretenimiento han destacado los estrenos de Prodigios (La1), Els meus pares (TV3), En Temáticas de Pago despuntan los programas de #0 El cielo puede esperar y Dar cera pulir#0 del canal #0 y El roast de José Mota de Comedy Central.

Otros formatos de éxito han sido los programas de reportajes ¿Te lo vas a comer? (La Sexta) y Hoxe Temos plan (TVG), y  los docusoaps La vida con Samanta (Cuatro) y Un lugar para quedarme (ATV), Wild Frank (DMAX) y Mujeres asesinas (TEN). La última revelación de la temporada que se destaca es el debate-show de Telemadrid Huellas de elefante.

En otras cadenas TDT’S (temáticas) en abierto destacaron España después de la guerra: el franquismo en color en DMAX. En Temáticas de Pago cosecharon éxito Nazi megaestructuras de National Geographic, Ciudades ocultas, Los últimos días de Pompeya y Los secretos de Ikea del canal #0 y Los templarios y el Santo Grial y Forjado a fuego de Canal Historia.

Para consultar estos y otros detalles sobre el informe, puedes consultarlo completo aquí.