Chicho Ibáñez Serrador es el Premio Francisco Elías, a título póstumo, del Islantilla Cinefórum 2019

27 junio, 2019

La organización de la 12ª edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha revelado que el Francisco Elías, que es uno de sus dos galardones honoríficos, recae este año en Chicho Ibáñez Serrador, que falleció hace un mes. Es la primera vez que la muestra distingue la carrera de un profesional a título póstumo. Islantilla también ha dado a conocer recientemente la Sección Oficial a Concurso de su edición de 2019.

Un joven Chicho Ibáñez Serrador (centro).

El certamen, que se celebra en el enclave costero que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, otorgará este reconocimiento el 6 de julio, día de la gala de inauguración en el Hotel TUI Family Life Islantilla.

Familiares y amigos asistirán al homenaje, el primero que realiza la muestra a un profesional ya fallecido. La organización esgrime que «la personalidad del homenajeado ha sido determinante a la hora de decidir un galardón más que merecido a una de las trayectorias más brillantes de la creación audiovisual española».

Es una distinción a un popular director de cine, realizador de televisión, director teatral, actor y guionista que nació en Montevideo (Uruguay) en 1935 y falleció en Madrid el pasado mes de junio.



Aunque su filmografía, en términos de largometrajes, es escasa, es un referente a nivel internacional del género de terror. Sus emblemáticas La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976) están consideradas como dos obras maestras del cine español.

A mediados de los años 60 sorprendió en TVE con sus Historias para no dormir, una serie de suspense revolucionaria para la época. En los 70 creó el mítico concurso Un, dos, tres… responda otra vez, el cual dirigió, en diferentes etapas, desde entonces hasta el año 2004. Fue el primer programa de televisión español exportado internacionalmente.

En los años 90 volvió a innovar en la televisión pública con el programa Hablemos de sexo, un tema que era bastante tabú hasta entonces. Gracias a su programa Mis terrores favoritos, mostró los clásicos del género poniendo en valor a sus creadores.

Es la primera vez que Islantilla Cinefórum entrega un premio honorífico a título póstumo, lo que refleja el impacto de la carrera de Chicho Ibáñez Serrador.

El Premio Francisco Elías constituye, junto al Premio Luis Ciges, el más destacado reconocimiento que entrega el Festival de Islantilla a personalidades de la industria audiovisual. Su nombre es un tributo al productor y director de cine onubense Francisco Elías, nacido en 1890 y autor de la primera película sonora del cine español: El misterio de la Puerta del Sol (1929).

En ediciones anteriores, el Premio Francisco Elías ha recaído en figuras como los actores Terele Pávez y Juan Diego, los directores Gracia Querejeta y Jaime Chávarri, así como el productor Antonio Pérez.

 

 

Sección Oficial de Islantilla Cinefórum 2019

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla prepara cada verano una programación que congrega a miles de espectadores en torno a sus sesiones de cine gratuitas al aire libre en el Patio del Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío.

La muestra ha batido un año más su propio récord en el número de largometrajes y cortometrajes inscritos a concurso. En total han sido 1.405 películas procedentes de un total de 48 países las que aspiraron a formar parte de la Sección Oficial a Concurso y alzarse con los Premios Luna de Islantilla que este Festival concede.

‘Tierras solares’

Islantilla Cinefórum proyectará 12 largometrajes y 100 cortos en su Sección Oficial a Concurso de 2019.

En el apartado de largometrajes, se han seleccionado tres títulos españoles, sin contar la inclusión de la mexicana El ombligo de Guie’dani, cinta dirigida por el alicantino Xavi Sala y que estuvo en Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine de Huelva.

Los títulos nacionales son Invierno en Europa de Polo Menárguez, un documental que muestra las duras condiciones que experimentan refugiados e inmigrantes; La primera cita de Jesús Ponce, un drama sobre historias de pareja; y Tierras solares de Laura Hojman, que da a conocer la breve etapa andaluza del poeta Rubén Darío.

‘Invierno en Europa’

Hay cuatro filmes latinoamericanos a concurso también: Dos veces tú de Salomón Askenazi (México), El Chata de Gustavo Ramos (Puerto Rico), Estrangeiro de Edson Lemos Akatoy y Niebla de culpa de Francisco Laresgoiti (México).

El resto de largos en Islantilla Cinefórum 2019 son Animal World de Lam Can-Zhao (China), Der Wald de Viktor Gasic (Alemania), Holy Boom de Maria Lafi (Grecia) y Un om la locul lui (A decent man) de Hadrian Macu (Rumanía).

En cuanto a la relación de cortometrajes seleccionados, las cien obras representan a las cinematografías de un total de veintitrés países: Alemania, Andorra, Argentina, Brasil, Burkina faso, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Irán, Italia, Kosovo, España, Nepal, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Serbia, Turquía y Uruguay.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.