Guirao: «Los problemas que tenía la SGAE sin solventar los sigue teniendo»

20 junio, 2019

El Ministerio de Cultura y Deporte pidió la autorización para la intervención temporal de la SGAE. El Auto de de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional declara que esta no se considera competente para dirimir sobre esta materia. “El Auto rechaza autorizar la intervención del Ministerio por una cuestión formal, no de fondo”, ha explicado José Guirao, ministro de Cultura.

José Guirao

Desde el 15 de julio de 2018 los estatutos de la SGAE no se ajustan a la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).

En este sentido, el 27 de septiembre de 2018, el Ministerio apercibió a la entidad ante los incumplimientos legales detectados. Al no corregirse estos problemas,  el Ministerio pidió la intervención temporal de la SGAE a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el 15 de febrero de 2019.

El apercibimiento permanece en vigor por el incumplimiento de tres asuntos. El primer es que se deben aprobar unos estatutos por la Asamblea General de la entidad de gestión que se adecúen a Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).  El segundo punto es que debe constituirse una Junta Directiva a través de un procedimiento que respete todos los derechos de los socios, incluido el voto electrónico.



Por último, debe adoptarse un reparto de los derechos de propiedad intelectual por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión que se ajuste a la Ley, y en base a un reglamento de reparto previamente ratificado por la Asamblea General.

“Los problemas que tenía la SGAE sin solventar los sigue teniendo. El Auto rechaza autorizar la intervención del Ministerio por una cuestión formal, no de fondo”, ”, ha manifestado José Guirao en Lisboa en una comparecencia ante los medios.

Según el Ministerio, por tanto, la Audiencia Nacional no entra a evaluar la cuestión de fondo sobre la pertinencia o no de la intervención.

El Ministerio de Cultura estudiará acudir a otras instancias judiciales si los problemas no se resuelven y explorará todas las vías legales, pues es su deber supervisar la actividad de las entidades de gestión colectiva.

“La vía que se nos presenta es acudir a otra vía judicial o retirar la autorización como entidad de gestión a la SGAE. Es algo que nunca hemos querido hacer y hemos optado por una vía moderada que pasara primero por los requerimientos y, cuando la SGAE no ha respondido adecuadamente a los mismos, hemos acudido a la vía judicial”, ha afirmado Guirao.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.