Primera jornada de Conecta Fiction: en busca de las grandes series del futuro

18 junio, 2019

A lo largo del día de hoy tuvo lugar la celebración de la primera de las tres jornadas de trabajo y networking que compondrán Conecta Fiction. Desde por la mañana temprano, los más de 600 acreditados organizaron reuniones, conversaron, planificaron proyectos de futuro y encontraron espacio para asistir a las interesantes citas que deparó el programa.

Conecta Fiction

En torno a las 10:00 horas de la mañana, el edificio Baluarte -como se denomina al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-, comenzó a acoger a los invitados que desde primera hora se organizaron a lo largo de los distintos espacios de reunión.

Panel a cargo de GECA

El primero de los actos programados consistió en un panel de análisis de audiencias y tendencias a cargo de la consultora GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual), que arrojó luz sobre el estado actual del panorama televisivo y de la ficción. Entre otros asuntos, una de las principales reivindicaciones fue la necesidad de pedirle datos de audiencia a las plataformas VOD. «La industria debe exigir a los nuevos agentes mas transparencia en los datos de audiencia, para que los productores sepan cómo está funcionando su producto», explicó Luis Zubiaurre.



También quedó claro que Estados Unidos continúa siendo el principal agente mundial en cuanto a producción de ficción se refiere y que en Europa manda el Reino Unido, aunque Alemania, Francia y España siguen sus pasos con producciones cada vez más arriesgadas y de calidad. Centrándonos en nuestro país, la nota negativa la pone que en cuanto a las audiencias, los contenidos de ficción perdieron interés en favor del entretenimiento, sin embargo, las cadenas privadas invierten cada vez más en producción de ficción propia, siendo éste un hecho positivo y reseñable.

A continuación, se dispuso una charla en la que la coach ejecutiva Laura Cantizano explicó a los presentes las claves para ofrecer un buen pitching con el que vender sus respectivos proyectos.

Laura Cantizano

Más tarde, Gèraldine Gonard dio la bienvenida a la primera sesión de Pitching, el Pitch Copro Series, en el que diferentes autores presentaron los pormenores de sus proyectos en busca de coproducción para llevarlos a buen puerto. Entre ellos aparecen la propuesta argentina El Acantilado, la chilena Juguetes Perdidos, Codicia, y las españolas Las Madres del Manantial o El Pajaro Amarillo, cuyo productor Antonio Resines estuvo en el escenario apadrinando la presentación.

Reuniones en Conecta Fiction

Después de la hora reservada para la comida, asistimos a un taller de dirección en coproducciones internacionales, donde el director finlandés Mika Kurvinen y el chileno Nicolás Acuña, explicaron las complejidades que tiene dirigir una coproducción internacional y cómo solventarlas.

Taller de dirección de coproducciones internacionales

La jornada terminó con la presentación de dos casos de éxito de series cuya producción se consumó tras materializarse en Conecta Fiction. La coproducción entre Chile y Finlandia Héroes Invisibles, y la producción criminal ambientada en el sur de España Malaka, la cual produce TVE. Ésta última fue presentada el pasado año en la última edición celebrada en Santiago de Compostela, y tras unos meses «de rodaje frenético, milagroso para los plazos que se manejan habitualmente en la industria» -como explican sus creadores-, verá próximamente la luz.

Con esto se dio por cerrada la primera jornada de un evento que mañana volverá a abrir sus puertas a todos aquellos que buscan llevar a cabo las grandes series del futuro próximo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.