Tras la decisión del pasado mes de marzo de dictar el bloqueo a las páginas web Elitetorrenz.biz, Mejortorrent1.com, Gnula.nu, Mejortorrent.org y Gnula.se, un juzgado de Barcelona ha vuelto a ordenar a los proveedores de Internet un nuevo bloqueo de webs para que, con los mecanismos más eficaces posibles, impidan el acceso de sus clientes a las páginas web con contenido pirata.

Vista de la web de Series Danko, uno de los sitios a los que ha afectado la nueva sentencia.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, nos ha avisado de que ayer El País publicó una noticia en relación a una sentencia a la que ha tenido acceso del juzgado de lo mercantil n.º 9 de Barcelona, del pasado 16 de mayo.

Hace dos meses tuvimos una entrevista en exclusiva con Carlota Navarrete en la que nos recalcaba que es clave la colaboración de los operadores de Internet en la lucha contra la piratería.

Vodafone, Movistar y Orange se han desentendido históricamente de esta lacra, en parte porque muchos usuarios utilizan sus conexiones para poder tener un más potente acceso a contenidos no lícitos.



Pero ahora parece haber vientos de cambio. De hecho, la propia Navarrete nos aseguraba que esperan poder tener pronto un acuerdo oficial con ellos. Esta nueva actitud es debida a las sentencias que se están produciendo y que obligan a los operadores a bloquear el acceso a ciertos sitios web. Según el artículo de El País, los proveedores no consideran que haya un cambio de postura, sino que simplemente se encargan de delegar esa responsabilidad en el mandato del juez e incluso manifiesta que esperan que los procedimientos puedan ser más ágiles.

Al bloqueo ordenado en el pasado mes de marzo, según ha publicado este medio, ahora se suma una nueva sentencia para que se impida acceder a los siguientes sitios: Exvagos1.com, Seriesdanko.to, Seriespapaya.com, Cinecalidad.to, Repelis.live, Pelispedia.tv, Cliver.tv, Descagasdd.com y Pepecine.me.

Las sentencias surgen a partir de demandas de las majors americanas, dirigidas a los gigantes de Internet, puesto que estas empresa, aunque ellos no infrinjan la ley directamente, sí permiten el acceso a contenidos no autorizados a través de sus servicios.

Debemos aplaudir que, con estas dos sentencias próximas en el tiempo, parece que se está conformando una tendencia positiva desde las instancias judiciales. Se trata de un nuevo pequeño paso en favor de la defensa de la propiedad intelectual. Como publicamos en abril, al hilo de la presentación del informe ‘ Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018’, en 2018 el número de los contenidos ilícitos a los que se accedió fue de 4.348 millones, un 3 % menos respecto a 2017.