La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic), mantiene abierto el plazo de solicitud para apoyar trabajos de preproducción de largometrajes y productos de televisión, hasta el próximo 1 de julio.

El Diario Oficial de Galicia, DOG, publicó el pasado 31 de mayo la convocatoria de Agadic para este año, dirigida a apoyar los trabajos de preproducción de largometrajes y productos televisivos. Su dotación es de 260.000 euros, cuantía que supone un incremento de 20.000 euros respecto a la del año pasado, continuando la tendencia ascendente de los últimos seis años.



Esta línea de apoyo se enmarca en el programa de ayudas públicas de la Xunta al sector con el objetivo de impulsar la actividad de su industria audiovisual, ya desde el proceso previo a la producción y rodaje de largos cinematográficos y productos televisivos, en las modalidades de largometrajes, series y miniseries de ficción para cine y televisión; largos cinematográficos y series de animación; documentales para cine y televisión, y pilotos de programas televisivos de formatos innovadores y alto potencial de internacionalización.

A través de esta convocatoria, para la que el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el próximo 1 de julio, cada empresa solicitante puede resultar beneficiaria en un máximo de dos propuestas, cubriendo hasta un 75% del presupuesto subvencionable sobre el total de cada una. De este modo, se busca facilitar que las productoras puedan asumir el proceso de desarrollo de varios proyectos a la vez.

Para rodaje, postprodución y emisión en las pantallas, posteriormente los títulos podrán presentarse a las subvenciones de la Xunta tanto para producción y coproducción audiovisual como para su difusión en ferias y muestras, además de a otros fondos estatales y europeos.

En 2018 estas subvenciones se distribuyeron entre 14 futuras películas y series para cine y televisión. https://www.cineytele.com/2018/11/07/la-xunta-promueve-la-preproduccion-de-14-proyectos-audiovisuales-con-240-000-euros/ En concreto, se apoyaron cinco nuevas propuestas de largometrajes de ficción, cuatro series y miniseries televisivas, cuatro documentales y una película de animación, todas ellas promovidas por productoras gallegas.