Homenaje cruzado mañana a Chicho Ibáñez Serrador y Joan Pera

3 junio, 2019

La colaboración entre las academias catalana y española provoca que mañana martes 4 de junio se lleve a cabo en Barcelona y Madrid el homenaje cruzado a sus respectivos premios de honor. La Academia de Cine homenajea a Joan Pera, Gaudí de Honor-Miquel Porter, y su homóloga catalana a Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor. Asimismo, la Academia de Cine ha anunciado que otorga al Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger el Premio González Sinde 2019.

En la izquierda, Joan Pera (Foto: Acadèmia del Cinema Català). A la derecha, Chicho Ibáñez Serrador (Foto: Alberto Artega)

Las dos instituciones están hermanadas desde que se firmara el acuerdo a finales de 2017 y organizan eventos para  promocionar la obra de sus respectivos premios de honor.

El pasado 27 de enero, la Acadèmia del Cinema Català entregó a Joan Pera el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2019 en reconocimiento a su trabajo en la pantalla, televisión, teatro y como actor de doblaje.

La Academia de Cine reconocerá la carrera de este artista, conocido especialmente por ser el doblador de Woody Allen, en un acto en el que se proyectará la comedia Yucatán de Daniel Monzón, uno de sus últimos trabajos.



El pase será a las 18:00 horas y, posteriormente, se celebrará un encuentro entre Joan Pera y la directora y miembro de la Junta Directiva de las dos instituciones, Judith Colell.

El mismo día, pero a las 19:30 horas, se producirá el homenaje en la Filmoteca de Catalunya al realizador de culto Chicho Ibáñez Serrador, maestro del suspense. En este acto se proyectará ¿Quién puede matar a un niño?

A este pase acuden Isona Passola, presidenta de la Academia del Cinema Catalá; la vicepresidenta de la Academia de Cine, Nora Navas; y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau

 

Tarifa Tánger, Premio González Sinde 2019

En otro orden de cosas, la Academia de Cine de España reconoce al Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), el único que se celebra simultáneamente en dos continentes.

Referente de los cines de África en España, este certamen dirigido por Mane Cisneros lleva 16 años difundiendo la cinematografía africana en España

Este galardón está destinado a homenajear la labor de aquellas personas o instituciones que buscan fines sociales. Creado en 1998, bajo el nombre del primer presidente de la institución, José María González Sinde, los anteriores ganadores fueron la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Fundación Casa del Actor, el Colectivo Drac Mágic, Cinema Rescat, el Museo del Cinema-Col.llecció Tomás Mallol, la Librería 8 y Medio, Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa de la India, Audiovisual nas Aulas, el Festival de Cine Español de Toulousse, Enrique Iznaola y 16 kilómetros, Festival Internacional de Cine de Cañada Real y Paco Arango y la Fundación Aladina.

«Llevamos 16 años trabajando para que en España se manejen otros conceptos a la hora de hablar de África más allá del ámbito de lo derechos humanos. Nuestra herramienta para desarticular los estereotipos es el cine. Que este galardón que viene del cine reconozca esta labor es el mayor honor que podíamos recibir», apunta Cisneros.

El certamen está dedicado a mostrar la riqueza y diversidad de los cines del continente africano y de su diáspora, normalizando la imagen de África a través de sus cines.

Cisneros destacan las nuevas dinámicas y miradas del cine sobre África, incluido en el público asistente. «Al principio, el que acudía procedía casi exclusivamente del ámbito de los derechos humanos, de las ONGs. Este público ha ido evolucionando y actualmente nuestro público es cinéfilo, asiste y participa en los debates porque le interesa África y el cine que se hace en África y sobre África.», expone la fundadora.

Con un fondo fílmico que supera los 1.000 títulos, el Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger clausuró el pasado mes de mayo su 16ª edición, que aumentó en un 16% el número de espectadores.

 

Quizás también te interesen:

Sinjar

Título Original: Sinjar Nacionalidad: España Fecha Producción: 2022 Dirección: Anna Bofarull Guión: Anna Bofarull Intérpretes: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig, Mouafaq Rushdie, Luisa

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.