Entrevistamos a Raúl Aledo, socio fundador y consejero delegado de Aire Networks, para que nos detalle tanto las novedades de la compañía en AOTEC como sus planes de futuro y los retos que están acometiendo.

Raúl Aledo

Cine&Tele: Este año Aire cumple 18 años en el mercado. Casi dos décadas de evolución constante y con una hoja de ruta cada día más ambiciosa. En 2018 entró Magnum Capital en el accionariado. ¿Qué ha supuesto?

Raúl Aledo: Es cierto. Este año se cumplen 18 años de la fundación de Aire Networks, pero 20 desde que se inició el proyecto con Servihosting. Hasta la fecha Aire siempre había operado con capital propio. El proyecto ha crecido mucho y con cada nueva etapa se incrementa nuestro potencial. Explotar este potencial requiere fuertes inversiones; por eso decidimos abrir un roadshow a posibles socios financieros y conocimos a nuestro mejor socio posible: Magnum Capital. Entienden muy bien nuestro proyecto y les apasiona tanto como a nosotros. Además, apuestan por nuestra filosofía. Todo ello ha hecho posible que, en tiempo récord, hayamos podido elaborar de forma conjunta un ambicioso plan estratégico para los próximos cinco años marcado por el incremento de servicios, mejora de la red y una mayor penetración en todo el territorio nacional.



C&T.: ¿Qué retos se marca este plan estratégico y qué inversión requiere para los próximos años?

R.A.: Prevemos una inversión de más de 40 millones de euros en los próximos 5 años. Ya estamos ejecutando la renovación de nuestro anillo nacional. Terminaremos 2019 con 5.000 nuevos kilómetros de red de fibra óptica de muy alta velocidad con capacidades de crecimiento N*400G. En materia de radio hemos alcanzado nuevas alianzas estratégicas con los mejores fabricantes de tecnología para mejorar la eficiencia espectral. Seguiremos reforzando nuestro compromiso de democratizar las telecomunicaciones con la mejor capilaridad y con soluciones durables para nuestros clientes operadores locales y nacionales.

C&T.: Desde el lanzamiento de la primera versión de PERSEO TV Platform, la presentación de novedades ya es un clásico en AOTEC ¿Con qué nos vais a sorprender este año?

R.A.: Llevamos en primicia a AOTEC 2019 la tercera versión de PERSEO TV. Nunca antes un salto de versión había sido tan significativo. Los operadores van a encontrar una plataforma totalmente nueva tanto en lo relativo a interfaz como a experiencia de usuario. Hemos cambiado todo el motor y los orquestadores. Ahora en PERSEO suceden cosas gracias al deep learning o la inteligencia artificial, entre otros. Todo este desarrollo es compatible con la Segunda Generación de nuestro Set Top Box Perseo TV Home, que ya implementa prestaciones como el control por voz. Por otro lado, cabe destacar que software y hardware están más optimizados que nunca tras la actualización de Google TV a versión 9.0 que da entrada a próximos desarrollos ya previstos en nuestro road map. En esta nueva versión de Perseo TV se verá también la implementación de Big Data y Machine Learning.
PERSEO es una plataforma dinámica que incluye herramientas de marketing para que el operador pueda incluir su propia publicidad de servicios. También hemos adaptado nuestra plataforma a nuevos mercados como el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafés), con soluciones de televisión profesionales y a medida para ellos. Ionplayer también mejora su interfaz, simplifica el proceso de registro y se beneficiará de los acuerdos de contenido suscritos entre Aire y las majors, ahora con más contenidos.

C&T.: ¿Podremos ver otras novedades en la feria?

R.A.: Prácticamente en todas nuestras líneas de servicios. Presentaremos novedades en capilaridad que permitirán a los operadores ampliar su cobertura geográfica a todo el territorio nacional. El operador tendrá la posibilidad de llegar a cualquier zona de España gracias a todas las interconexiones nuevas que hemos realizado así como a nuestra alianza con Telefónica de España. Esto va a permitir al operador comercializar su servicio en Madrid o en Barcelona del mismo modo que lo comercializa en el ámbito local y ofrecer servicios convergentes, incluyendo telefonía fija, móvil o nuestra solución de televisión ahora con más valor añadido que nunca.
Además, también tenemos otros servicios de interés para empresas. Estoy totalmente seguro de que muchos de nuestros clientes tendrán 2, 3 o 4 empresas de referencia en su radio de acción que precisan adentrarse en los medios tecnológicos de otra forma, y para ello necesitan de nuevas soluciones que estén en la nube y a las que puedan acceder desde cualquier sitio con la mejor conectividad y ubicuidad. Nuestra apuesta por la creación de centros de datos neutros a nivel nacional va a poder generar salas neutras donde el operador podrá alojar los equipos de sus clientes, y con ello adentrarles en el Big Data o el edge computing como soluciones. Y cómo no, todo eso enmarcado en el mundo de la cloudterización o servicios en la nube. Todo eso es lo que van a poder ver en el stand de Aire.

T.: ¿Qué estáis preparando en materia de Internet de las Cosas?

R.A.: En los próximos años vivir solamente de una conexión a internet o de un paquete convergente va a ser complicado en el mercado local. Conscientes de esta realidad, trabajamos en la creación de nuevas herramientas con las que mejorar los catálogos de servicios de nuestros clientes operadores, con cuyas soluciones ampliar su mercado, tanto en términos geográficos como de nicho de mercado. Asistimos a un momento histórico en el que las cosas cotidianas se están conectando más y más a Internet. Hablamos de gadgets como los relojes inteligentes, pero también de electrodomésticos o de vehículos. Todos los aparatos o dispositivos que intervienen en nuestro día a día tienden a conectarse a Internet y entre sí.

Esto trasciende del ámbito del hogar y la domótica. También sucede en los entornos metropolitanos. Farolas que avisan de la saturación de tráfico y modifican los intervalos de los semáforos, contendedores de basura que avisan cuando están llenos para su recogida. ¿Por qué no pueden ser los operadores locales quienes ofrezcan estas soluciones de telecomunicaciones a sus ayuntamientos si ya cuentan con redes de conectividad es sus localidades?

T.: ¿Deberían los operadores poner su atención en los productos de ciberseguridad?

R.A.: La ciberseguridad es una preocupación real a todos los niveles. Aire Networks tiene un firme compromiso con la conectividad independientemente del protocolo de conexión empleado. Por ejemplo, nuestros clientes se benefician de forma pasiva de desarrollos inhouse de Aire como nuestro servicio C3NTRIX de seguridad. Es necesario protegerse respecto a Internet pero también lo es contar con herramientas en las redes domésticas o privadas. Estamos trabajando en una solución mayorista multitenant que el operador podrá comercializar con su marca y que estará a la altura de las exigencias del nuevo escenario IoT tanto para clientes públicos como privados.