National Geographic conmemora el 75 aniversario del ‘Día-D’ con una programación especial

30 mayo, 2019

El canal de televisión dedica en junio un especial de programación a la operación bélica que marcó el principio del fin de la II Guerra Mundial en el frente occidental. Este incluye el el estreno de los documentales Testigos del Día-D, El sacrificio del día D: La batalla por la libertad y El rey que engañó a Hitler, la segunda temporada de la serie Del D-Day a Berlín: La última batalla de Hitler y un episodio de la nueva entrega de Drenar los océanos.  

La madrugada del 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en las playas de Normandía en la mayor ofensiva militar de la II Guerra Mundial, fraguada durante más de un año bajo el nombre en clave de Operación Overlord y la dirección del general estadounidense Dwight D. Eisenhower y el británico Bernard Montgomery. Precedidos por una ofensiva aérea, esa mañana 160.000 soldados británicos, estadounidenses y canadienses desembarcaron en las playas de Normandía, donde todavía hoy resuenan los nombres claves con las que las que fueron bautizadas -Omaha, Utah, Sword, Gold y Juno-, en la que será la acción más decisiva de la contienda.

De hecho, el desembarco de Normandía, más conocido como Día-D, sentenció el final de la guerra en el frente occidental al conseguir su objetivo de terminar con la ocupación Nazi de esta zona de Europa. De hecho, tras el desembarco y la confirmación del territorio que se iba ganado para el bando aliado, aumentaron los contingentes de tropas que continuaron llegando por vía aérea y marítima hasta superar en agosto del 44 los dos millones de soldados. Entre junio y agosto se desencadenó una concatenación de liberaciones de ciudades, comenzando por Cherburgo y Caen, hasta llegar a París, liberada el 25 de agosto. Sólo quedaban por delante ocho meses de guerra en Europa.



National Geographic conmemora el aniversario del Día-D con una programación especial que incluirá el estreno en primicia de tres documentales producidos específicamente para el aniversario, así como un episodio sobre el tema de la serie Drenar los océanos.

Estos contenidos se estrenarán en formato maratón el domingo 2 de junio, a partir de las 16:00 horas, y se emitirán de nuevo el jueves 6, día del aniversario, a partir de las 12;15 horas.

Entre los documentales de estreno elegidos, destaca por su relevancia El rey que engañó a Hitler, primicia mundial por este 75 aniversario, centrado en la participación secreta del rey Jorge VI como señuelo para engañar a Hitler. Siempre se ha conocido la determinación del monarca británico de luchar contra los nazis y permanecer durante toda la contienda en el país, pero esta producción va más allá con nuevas revelaciones que hacen su papel todavía más clave en los acontecimientos.

Asimismo, Testigos del Día-D reconstruye a través de testimonios, imágenes de archivo inéditas, cartas y reconstrucciones dramáticas cómo se vivió el Día-D. El documental incluye a cinco héroes del desembarco que hoy lo recuerdan en exclusiva para National Geographic. Se trata de una aproximación diferente a este acontecimiento histórico, basada en la mirada de las personas que lo vivieron desde diferentes posiciones y puntos de vista, pero apegada a sus protagonistas.

Por último, El sacrificio del día D: La batalla por la libertad narra la historia de la operación Overlord, desde su inicio en las playas de Normandía hasta su culminación con la liberación de París dos meses y medio más tarde. Desde los hombres que planearon las batallas y los que lucharon en ellas, a los civiles franceses atrapados en el fuego cruzado, los testigos oculares proporcionan un relato conmovedor de este evento histórico crucial.

Los contenidos se completan con la emisión de Los secretos del Día-D, episodio de estreno de la serie Drenar los océanos, donde veremos los resultados de una operación para localizar navíos aliados hundidos frente a la costa de Normandía. Por medio de sorprendentes imágenes subacuáticas, el documental se acerca al centenar de embarcaciones naufragadas durante la guerra en el Canal de la Mancha, la mayoría lanchas y barcos que tomaron parte en el desembarco de Normandía.

Además, en la repetición del día 6, National Geographic ampliará la lista de títulos con la emisión de documentales señeros del canal como las miniseries de dos episodios El último año de Hitler y Rendición y el episodio de Nazi Megaestructuras titulado La guerra de Estados Unidos – El día D.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.