‘Mad Max’ protagoniza el cartel de Sitges 2019 por su 40 aniversario

30 mayo, 2019

Una de las sagas postapocalípticas más míticas de la Historia del Cine, Mad Max, tendrá un gran protagonismo en la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará entre el 3 y el 13 de octubre. Los 40 años del inicio de la saga australiana dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson han inspirado el cartel de este año. Además, la organización avanza ciclo y libro sobre la exploitation italiana de ciencia ficción, influida precisamente, entre otros, por Mad Max.

“En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”, explica el director creativo ejecutivo, Rafa Antón, de la agencia China.

Sitges también conmemorará otro 40 aniversario:  Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott. Un film de terror que fue un hito en su momento y que sigue sumando fans a día de hoy.

La organización también ha avanzado que habrá una retrospectiva sobre la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 surgida a raíz de Star WarsAlien o 1997: Rescate en Nueva York, pero sobre todo de las dos primeras entregas de Mad Max. Ahora son títulos de culto buscados que viven un fenómeno de reivindicación.

Bajo el título ‘Apocalypse domani’, Sitges abordará productos pensados para el mercado internacional dirigidos por veteranos del cine de género como Enzo G. Castellari (1990. Los guerreros del BronxLos nuevos bárbaros), Joe D’Amato (Bronx lucha final), Sergio Martino (2019, tras la caída de Nueva York), Lucio Fulci (Roma año 2072: Los gladiadores) o Luigi Cozzi (Contaminación: Alien invade la Tierra).



‘Apocalypse Domani. La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990)’ es el título del libro oficial del Sitges 2019 coordinado por Ángel Sala. Es una segunda colaboración entre el Festival y Editorial Hermenaute, tras el ensayo ‘Michele Soavi. Cineasta de lo macabro’.

El libro analiza el fenómeno de la exploitation italiana desde la perspectiva del género de la ciencia ficción, repasando sus precedentes, sus contenidos y el impacto que suscitaron este tipo de producciones. Recupera títulos centrados en ciudades distópicas, apocalipsis y cine de bandas, incluyendo personajes de guerreros bárbaros, ciborgs, alienígenas, moteros, monstruos de todo tipo, etc.

‘1990. Los guerreros del bronx’

Participan en la escritura del libro Violeta Kovacsics, Diego López, Ruben Lardín, Jesús Palacios, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mònica Garcia, Jordi Sánchez Navarro, Desirée de Fez, Manlio Gomarasca, Domingo López y el propio Ángel Sala.

 

Taboo’ks, la literatura y el cine fantástico

Esta iniciativa que acerca la literatura y el cine fantástico volverá a llevarse a cabo en 2019. El programa abrirá el periodo de presentación de candidaturas la primera semana de junio y selecciona cuatro obras (novela, teatro o novela gráfica) y el caso de estudio de un proyecto en vías de adaptación.

El objetivo es presentarlos a los productores asistentes al Festival para promover acuerdos de adaptación de obras literarias a proyectos audiovisuales. La actividad incluye una agenda de contactos y una masterclass impartida por una personalidad significativa del sector cinematográfico y literario.

‘Alien, el octavo pasajero’ también cumple 40 años.

Por último, mencionar que durante el reciente Festival de Cannes, se inauguró Fantastic 7, foro creado por el Festival de Sitges junto con el Marché du Film y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret, con numerosa asistencia de la industria del género.

La sesión, apadrinada por el director J.A. Bayona, reunió a siete festivales internacionales que defendían, a través de un pitching, una propuesta de género fantástico. Sitges presentó la nueva producción del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, Baby. Al acto de Cannes asistió, entre otroso, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz  Navas; el director del ICEC, Miquel Curanta; y el director de su área audiovisual, Francisco Vargas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.