Con el futuro de las telecomunicaciones y la sociedad digital en su punto de mira, la decimotercera edición de este evento llega al Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza.

Junta Directiva de AOTEC en la inauguración de la Feria esta mañana, acompañada del alcalde de Málaga, Paco de la Torre

La Feria de AOTEC sigue viajera. Tras su paso por Sevilla –donde se celebró durante tres ediciones consecutivas- y por Cartagena el pasado año el evento organizado por la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet ha abierto esta mañana sus puertas en Málaga, donde celebrará su decimotercera edición entre hoy y mañana.

El alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, María Fernández Pérez, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, han inaugurado esta mañana en Málaga la XIII edición de la Feria Tecnológica.

En el acto han estado presentes asimismo la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, el director general de Industria y Telecomunicaciones de Asturias, Manuel Monterrey; el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COGITT), Mario Cortés; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Andalucía Oriental y Melilla (COIT-AROM), Javier Pareja; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Murcia, José Antonio López Olmedo (COGITTRM); el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz y un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Mariano Martínez.

De este modo, uno de los pabellones del Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de la ciudad malagueña acoge a los 200 stands que sirven de escaparate para mostrar la tecnología más vanguardista en el complejo y cambiante mundo de las telecomunicaciones.

Precisamente ha sido el espacio uno de los motivos principales que han originado el cambio de emplazamiento. En su edición de Cartagena, el evento congregó a 2.000 profesionales del sector de los operadores locales de telecomunicaciones y casi un centenar de empresas proveedoras de tecnología de vanguardia en redes de banda ancha, conectividad móvil, además de contenidos televisivos y servicios complementarios, que mostraron sus propuestas.

Así pues en su decimotercera edición la Feria AOTEC vuelve a batir record, una pauta que se viene repitiendo en las últimas ediciones que, cada año, supera las marcas obtenidas en la precedente. Respecto a 2018 el evento crece un 25 por ciento en número de empresas, con un total de 119 compañías.



El evento reúne a los operadores locales –un colectivo integrado por casi 800 pymes en España, asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes-, ingenieros, empresarios y las administraciones competentes en el sector de las telecomunicaciones.

Con el lema ‘Juntos, construyendo futuro’, en esta ocasión la Feria de AOTEC tiene en su punto de mira el futuro de las telecomunicaciones y el avance de la sociedad digital, con un impulso especial en los entornos rurales.

Fachada exterior del FYCMA, emplazamiento de la Feria

De este modo, en la zona expositiva encontramos a proveedores nacionales e internacionales que muestran las últimas novedades para el despliegue y gestión de las redes de banda ancha, que los operadores locales llevan extendiendo 11 años, tanto de fibra óptica como la tecnología inalámbrica (Wimax, LTE) utilizada en zonas aisladas. Asimismo se puede ahondar en las tecnologías que están desarrollándose para la llegada de las conexiones móviles 5G, y con el avance del llamado ‘Internet de las cosas’ (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés) que supone la conexión de millones de dispositivos a internet, y sus aplicaciones.

Pero hay mucho más contenidos en la zona expositiva del evento ya que los asistentes pueden conocer las nuevas propuestas existentes en canales de televisión; los últimos modelos de telefonía móvil que aportan diversas empresas, así como todo tipo de servicios, tanto dirigidos a potenciar la eficiencia de las empresas de telecomunicaciones, como los orientados a cubrir distintas necesidades de los consumidores.

Tal y como sucediera el pasado año en Cartagena, esta feria de negocio vuelve a abrir sus puertas a los estudiantes de telecomunicaciones, en este caso a los andaluces y, especialmente y por proximidad a los malagueños, para que puedan conocer de primera mano al sector en el que desarrollarán su vida laboral.

Cada año son más las compañías que quieren aportar su grano de arena para que este evento tenga la mayor trascendencia y difusión. En esta ocasión aumenta el número de compañías o entidades que respaldan a la Feria Tecnológica que llega a las 18, frente a las 11 de la pasada edición. Así, encontramos a “históricos” como AMC Networks, Aire Networks, Alea Soluciones, Cablemóvil, Cellnex Telecom o Egeda, a los que se suman Avatel, Ayuntamiento de Málaga, CDR, Delta, Intracom Telecom, LCRCrom, Lemonvil, PTV Telecom, 2Veces Marketing, The Telecom Boutique, Voz y Winncom Technologies.

Ambiente de la Feria AOTEC 2018

Pocos días antes del inicio de la decimotercera edición de la Feria Tecnológica de AOTEC, tuvo lugar la presentación del evento, en el que el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, recordó que el operador ha contribuido a que España sea el tercer país de la OCDE, tras Corea del Sur y Japón, en penetración de banda ancha. Por su parte, Mario Cortés, concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, puso en valor la “capacidad de vertebración del país que tienen los operadores locales”, así como su capacidad de innovación e inversión.

Sin duda, el evento se ha convertido en uno de los grandes encuentros de un sector, el de operadores locales de telecomunicaciones, que genera al año 6.000 empleos en España, con un crecimiento de un 33 por ciento en cinco años, y generan inversiones de más de 776 millones de euros anuales, según el primer estudio del sector de las telecomunicaciones realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y AOTEC. La primera edición de la Feria Tecnológica AOTEC tuvo lugar en Cartagena en el año 2007, bajo la presidencia de César Luis Pastor, fallecido recientemente.

Un año más, Teleinforme y Cine&Tele Online, publicaciones referentes en el sector audiovisual, como media partner de la feria, cubren este evento. Toda la información, en la última edición de Teleinforme a la que pueden acceder a continuación.