Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, la 25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que tendrá lugar del 6 al 13 de junio, reconocerá la trayectoria del director de fotografía José Luis Alcaine y la actriz Lola Dueñas. Otro dato destacable de esta edición es que el certamen proyectará en Lleida 81 producciones de 20 país.

Presentación de la edición 2019 de la Mostra de Lleida.

José Luis Alcaine es uno de los directores de fotografía españoles más destacados en Europa. El artista, que impartirá una clase magistral el viernes 7 de junio, ha obtenido cinco Premios Goya a la Mejor Fotografía y ha cosechado un total de 18 nominaciones. Además, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (1989), el Premio de la Academia Europea a la mejor fotografía (2006), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Cinematográficas de España (2011) y la Medalla De oro al Mérito en las Bellas Artes (2017)

Nacido en 1938, se diplomó en 1965 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Durante su amplia carrera, ha trabajo con cineastas de primer nivel como Víctor Erice, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Brian de Palma, Asghar Farhadi, Fernando Trueba, Chicho Ibáñez Serrador, Pilar Miró, Vicente Aranda, Alberto Lattuada, Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendariz o Fernando Fernán Gómez.



Pionero en la utilización de tubos fluorescentes como fuente de luz principal en la década de 1970, su luz se caracteriza por ser suave, pero con fuertes contrastes; muy expresiva y generadora de volúmenes.

Algunos de sus trabajos más importantes son Tasio, El sur, La piel que habito, Volver, El viaje a ninguna parte, Amantes, Belle Epoque, ¿Quién puede matar a un niño?, ¡Ay, Carmela!, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La mitad del cielo, El Lute, Demonios en el jardín, La vida de nadie, Jamón Jamón, Todos lo saben, etc.

Por su parte, la carrera de la intérprete Lola Dueñas es más corta, pues sudebut profesional en el cine llegó en 1998, con Mensaka, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación por parte de la Unión de Actores.

‘Volver’ es una película de Almodóvar que congrega a los dos Premios de Honor. Alcaine es el director de fotografía y Dueñas una de las actrices.

Ha trabajado con Pedro Almodóvar en cuatro ocasiones en Hable con ella, Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros y Volver, película por la que fue ganadora junto a sus compañeras del Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes. Con Alejandro Amenábar realizó Mar adentro, Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y por la que Dueñas recibió su primer Premio Goya a Mejor Actriz.

El reconocimiento a Alcaine, además del Premio Jordi Dauder a Josep Maria Pou, se entregarán en la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 20:30 horas en la Llotja de Lleida. Dueñas recogerá el galardón en el acto de clausura del jueves 13 de junio en el Caixaforum Lleida a las 20:30 horas.

En la inauguración se proyectará el largometraje argentino Camino sinuoso, con la presencia del director Juan Pablo Kolodziej y de la actriz protagonista Juana Viale. Se trata de un thriller que cuenta la historia de una exatleta olímpica expulsada de una competencia internacional por consumo de drogas no permitidas. En el presente vive una vida de inercia y se encuentra inmersa en una relación violenta. Mía debe volver a su ciudad natal con el fin de ocuparse de problemas familiares y enfrentarse a su pasado.

 

La programación de la Mostra

Un total de 81 producciones de 20 países (12 latinoamericanos) con 13 producciones inéditas en España, 5 estrenos europeos y 2 óperas primas,  se proyectarán en la 25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

Según Osvaldo Francia, director del Centro Latinoamericano de Lleida, se ha querido hacer una Mostra más “participativa”, trasladándola también a la calle, con cine y actividades al aire libre.

La brasileña ‘O Barco’ de Petrus Cariry en la sección oficial de largometrajes.

Este año compiten en las secciones oficiales 11 largometrajes y 10 cortometrajes, que se verán en el CaixaForum Lleida y en los cines Funatic del 7 al 13 de junio, y 8 documentales. También habrá una producción en las matinales infantiles, se proyectará un largometraje de ficción en la clausura y 50 producciones en las Sesiones Especiales que se proyectarán en el Screenbox Funatic, y también habrá proyecciones de algunos documentales en el edificio de cultures transfrontereres de la UdL.

“La Mostra es un acontecimiento estratégico porque hace promoción de la marca ciudad, hecho con una extraordinaria calidad, un buen proyecto con un buen liderazgo que ha tejido una complicidad con la sociedad civil y ha tenido la capacidad de animar a las Instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida”, señala el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.

Una de las novedades anunciadas es la colaboración entre los cines Screenbox Funatic y la Mostra. Debido a la celebración del 25 Aniversario,, este año se han incrementado el número de secciones, y por tanto, de películas, que, a pesar de estar fuera de concurso, no dejan de ser un reflejo de la máxima calidad que el continente latinoamericano aporta el séptimo arte. Ciclos de Terror Latino; Sección Segunda Oportunidad; Sección Cine recuperado; Sección Festival Invitado; Maratón de Cortometrajes; y Otros sesiones especiales, proporcionan una extensa oferta fílmica que enriquece el Festival ya su público. Todos estos títulos se proyectarán en el Screenbox Funatic.

‘Espero tua (Re)volta’ de Eliza Capai participa en la sección de documentales.

Otra novedad es la jornada protagonizada por un festival invitado, siendo el FICGLB (Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona) el encargado de protagonizar esta primera cita. Este año, en lo que se refiere a recuperación de clásicos, se revisarán las grandes películas  de la etapa mexicana de Luis Buñuel.

También habrá espacio para la celebración de jornadas profesionales, presentaciones de publicaciones, exposiciones y el Premio Cine Futuro concedido por CECAAC.

Destaca la exposición ‘Cerca de Hollywood. Fotografías de los hermanos Claudio y Frederic Gómez Grado’, que se inaugurará el miércoles 5 de junio en la sala Montsuar del Instituto de Estudios Ilerdencs. Con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña recoge una colección de fotografías de los hermanos de Cervera hechas durante los rodajes de Samuel Bronston y David Lean en España.

El sábado día 8 se hará un Workshop familiar en la Zona Alta y Cine al aire libre en el barrio de La Mariola (Plaza Barcelona) y el miércoles 12 de junio, CECAAC junto con la Mostra, organiza una jornada profesional con el compositor Osvaldo Montes, quien ofrecerá una masterclass centrada en las tareas de composición de una banda sonora seguida de una tertulia con los participantes en la sesión.