La Academia de Cine acoge unas Jornadas sobre la Ley de Cine organizadas por la nueva asociación Acción

27 mayo, 2019

Constituida en octubre de 2018, Acción – Asociación de directores y directoras de cine, busca representar a este colectivo dentro de la industria cinematográfica y audiovisual. Los días 29 y 30 de mayo, además de dar a conocer esta entidad, se abordará cómo la actual Ley de Cine influye en el cine que se hace actualmente en España, y se elaborarán una serie de propuestas y medidas.



En Acción recalcan que España es el único país de Europa que no tiene una asociación activa de directores y directoras de cine, ni de realizadores audiovisuales. Es el único que no está representado en la FERA (Fédération Européenne des Réalisateurs de l’Audiovisuel). En los últimos años, ha habido directores implicados en la asociación Unión de Cineastas, pero esta es una plataforma transversal con profesionales de distintos campos.

“Desde Acción deseamos ocupar el lugar que nos corresponde y que, hasta estos momentos, ha estado prácticamente vacío”, apuntan. Puedes conocer más sobre la nueva asociación Acción a través de este dossier.

Las Jornadas sobre la Ley de Cine son una piedra de toque para esta asociación pues estiman que su éxito dependerá de ser capaces establecer debates fructíferos: «Vamos hacer todo lo posible para ser escuchados y tenidos en cuenta en todos los foros políticos, sociales y culturales que nos afecten como profesionales y como creadores del audiovisual».



La Ley de Cine se analizará desde el punto de vista de los directores y directoras. Se tratará cómo surgió la ley, cuál es su espíritu y cómo se aplica, cómo garantiza la calidad, la diversidad y el valor artístico, cómo está afectando al tipo de cine que se hace, qué se puede cambiar y mejorar, cuáles son los beneficios y desventajas, etc.

El primer día, miércoles 29 de mayo, lleva por ‘La Ley de Cine e Industria vista por’ y comienza con una mesa de contenido técnico y legal,  ‘La Ley de Cine vista por los expertos en Derecho y administraciones públicas’ (de 10:30 a 12:30). El tesorero de Acción, Carlo D’Ursi, modera este debate, que contará con ponentes como Silvia Anoro. Subdirectora de Fomento ICAA; Mabel Klimt, presidenta de DENAE;  Tomás Rosón de Gravina Abogados; y Fernando Lara, exdirector del ICAA.

También participan en el debate Beatriz Navas, directora  del ICAA, Jaime Alejandre, Subdirector de Promoción y Relaciones Internacionales; y Tito Rodríguez. Director de Políticas de Marketing.

La segunda mesa redonda se desarrolla de 13:00 a 15:00 horas y se denomina ‘La Ley de Cine vista por los productores de cine de nuestro país’. Azucena Rodriguez, vicepresidenta de Acción, es la moderadora de este encuentro donde hablarán Gervasio Iglesias (Código Sur), José Nolla (Icónica), María Luisa Gutiérrez (Bowfinger) y Jaime Ortiz (LaZona).

Tras la comida, tendrá lugar la tercera mesa redonda del día (de 16:30 a 18:30 horas), llamada ‘La Ley de Cine vista por los por las cadenas de televisión, distribuidores y nuevas plataformas’. Moderada por Carlos Hernando, estarán como ponentes Fernando López Puig, Director de Contenidos, Canales y producción de Programas TVE; Manuel Monzón (A Contracorriente Films), Diego Rodríguez (Márgenes Distribución), Silvia Anoro, Subdirectora de Fomento ICAA; y Juan Ramón Gomez Fabra, presidente FECE (Federación de Cines de España).

La última mesa del día, a celebrar de 19:00 a 21:00 horas será ‘La Ley de Cine vista por directores y directoras que han sido coproductores de alguna de sus películas’, a la que seguirá un cóctel para despedir la primera jornada.

El día 2, jueves 30 de mayo, tiene por título “Debate entre los asistentes a las Jornadas’ y se compondrá de una única sesión de trabajo de 10:30 a 14:30 horas para abordar las ‘Conclusiones de las Jornadas y debate’.

Con las intervenciones de Achero Mañas, vocal de la asociación, y de Carlo D’Ursi, así como la perspectiva de Pauline Durand-Vialle, Chief Executive FERA (Federation of European Film Directors), se pondrá sobre la mesa cuál es la situación actual de los directores y directoras en España y en Europa. En esta jornada se producirá un debate entre los directores y directoras asistentes para consensuar las posteriores conclusiones.

El lugar del evento es la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Calle Zurbano, 3. Madrid) y el correo de contacto e inscripción es directoresqueseasocian@gmail.com.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.