Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Luis Cueto: “Las tasas que cobra Madrid a los productores son muy bajas a propósito”

20 mayo, 2019

Entrevistamos al Coordinador General de la Alcaldía de Madrid para comentar, entre otros aspectos, cómo aumentar los rodajes en la capital, su política audiovisual o la labor desarrollada por Ciudad de Madrid Film Office.

Luis Cueto

Cine&Tele.:  A pesar de ser el gran foco de producción del país, las políticas públicas en Madrid siempre habían dejado de lado el audiovisual. ¿Qué balance harías de la política audiovisual y los resultados obtenidos en estos años de gobierno de Ahora Madrid?

Luis Cueto: Un balance entusiasta y optimista: hemos hecho mucho, se está notando y lo sembrado dará muy buenos frutos en la siguiente legislatura. El apoyo del Ayuntamiento se ha extendido a otras instituciones donde tenemos un importante papel (como en Ifema) para apoyar acciones tan potentes como la Madrid Games Week, cada vez más importante.


“Cuando se celebró en Madrid la entrega de los premios Platino, los Oscar latinos, Madrid ganó muchos puntos en la imagen que perseguimos de capital de Latinoamérica en Europa”


Cuando apoyamos la gala de Bollywood, además de impulsar en los encuentros de la Cámara Española de Comercio el convenio de coproducción España-India, firmado hace tiempo pero apenas desarrollado, conseguimos la apertura de la línea directa Delhi-Madrid por la compañía oficial Air India, largamente esperada. El cine fue aquí la puerta de importantes acuerdos y no, como siempre se dice, un solicitante de ayudas. Cuando se celebró en Madrid la entrega de los premios Platino, los Oscar latinos, Madrid ganó muchos puntos en la imagen que perseguimos de capital de Latinoamérica en Europa.



Y por fin se han puesto a disposición del sector importantes apoyos económicos e institucionales que todos reconocen. Un importante cambio.

C&T.: La puesta en marcha de la Madrid Film Office ha sido la medida estrella y los datos reflejan que ha ido habiendo un crecimiento en el número de producciones. ¿Cómo valoras tanto el trabajo realizado y el feedback recibido como los datos del impacto en la ciudad en cuanto a ingresos, empleo e imagen de marca?

L.C.: La Film Office de la Ciudad de Madrid ha comenzado a hacer una gran labor en la promoción y acompañamiento de las producciones.

Los datos que tenemos de esos rodajes revelan un aumento significativo en los últimos años tanto en el número solicitudes puntuales como de proyectos desarrollados en Madrid. Por ejemplo, las solicitudes totales de permisos de rodaje tramitados por el Ayuntamiento han aumentado de 9.504 a 11.733 solicitudes entre 2015 y 2018. Estos números incluyen los dos tipos de permisos de rodaje que tramita el Ayuntamiento: Actos comunicados, destinados a rodajes con equipos reducidos (hasta 15 personas), equipamiento ligero y sin reserva de espacio, de carácter gratuito; y Permiso de ocupación de la vía pública, destinado a rodajes de mayores dimensiones y que requieren reserva de espacio, implicando el pago de una tasa municipal.

Rodaje de Way Down en Madrid (Foto Ciudad de Madrid Film Office / Javier Cardenete)

Es importante distinguir entre el número total de permisos de rodaje y el número total de proyectos desarrollados en la ciudad en un año, ya que cada proyecto solicita múltiples permisos de rodaje, uno por localización. Solo tenemos información detallada de los proyectos que han solicitado algún Permiso de ocupación de la vía pública, que según los datos han aumentado en la mayoría de las tipologías en 2018 en comparación con 2017, destacando la duplicación del número de series (de 23 a 46) y prácticamente la duplicación de los anuncios (de 229 a 442) y los programas de televisión (de 71 a 137), así como un crecimiento significativo del número de películas (de 22 a 32).

Es difícil cifrar el impacto económico de todas estas producciones en la industria audiovisual madrileña (empresas y profesionales del sector) y en los servicios derivados (alojamiento, transportes, restauración, etcétera), pero sí lo tenemos de algunos proyectos concretos, como la película española Way Down (7,15 millones de euros), la hongkonesa Line Walker 2 (2,5 millones de euros) y las hollywoodienses Terminator 6 (17 millones de euros) y The Rhythm Section (7 millones de euros).


“No se trata de recaudar sino de incentivar. Buscamos demostrar que Madrid es una ciudad amigable para los rodajes”


Por otro lado, es innegable que estos y otros proyectos como la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, o series tan exitosas como Arde Madrid y La casa de papel, por poner solo algunos ejemplos, suponen además un impulso importante a la proyección internacional de la imagen de Madrid como ciudad, posicionándola a nivel global ante un gran número de potenciales nuevos turistas, estudiantes, inversores y trabajadores.

C&T.: Una de las críticas históricas para rodar en Madrid era que parecía que las entidades públicas parecían estar más interesadas en entorpecer que en facilitar. Los profesionales siempre agradecen aquellos lugares donde la obtención de permisos es rápida y la burocracia es lógica y sencilla. ¿Cómo ha manejado esto la ciudad de Madrid con la nueva Film Office? ¿Hay mucha implicación?

L.C.: Estamos todavía en proceso, aunque lo conseguido es esperanzador: la dotación de personal y presupuesto de la Ciudad de Madrid Film Office ha generado ya una interlocución continuada y la existencia de «alguien al otro lado del teléfono», crucial para que la máquina no se pare.

Hay que tener en cuenta que, cuando los rodajes se realizan en la vía pública, se deben conjugar los intereses de la industria con los de los ciudadanos  por la incidencia directa que tienen en su cotidianeidad y en la movilidad urbana los cortes los cortes de calles o la ocupación de espacios públicos que conllevan en muchos casos. Por eso era tan necesaria la Film Office. No sólo facilita el trabajo de las productoras, orientando sus peticiones hacia los órganos competentes de forma rápida y actuando como mediador para agilizar los trámites, sino que además trabaja por la mejora interna de los procedimientos para la obtención de permisos de rodaje. Es una labor ingente pero que ya deja sentir sus frutos. Y buena muestra de ello es el apoyo que la Film Office ha prestado en el último año a películas nacionales como Way Down o El olvido que seremos; a series de gran proyección como Élite, La casa de papel o Arde Madrid, y producciones internacionales como Terminator 6 y The Rhythm Section, entre muchos otros proyectos de todas las tipologías y dimensiones.

Por otro lado, el refuerzo de la plantilla del Negociado de Autorizaciones de Rodajes, el departamento que autoriza los rodajes en vía pública, muestra el compromiso de fortalecer esta actividad.

C&T.: ¿Cómo puede mejorar Madrid la atracción de rodajes extranjeros sin unos incentivos fiscales tan importantes como en otros países o algunas regiones en España?

L.C.: Las tasas que cobra Madrid a los productores son muy bajas a propósito: no se trata de recaudar sino de incentivar. Eso, en lo que nos toca. Respecto a las políticas de incentivación fiscal a la inversión en producción audiovisual vienen marcadas por el Estado o por la Comunidad, el Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia.

‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures)

Sin embargo, siendo conscientes de la importancia de apoyar al sector audiovisual, el Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas medidas. El pasado diciembre el aprobamos la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a sufragar los gastos de explotación de las actividades culturales que se desarrollan en inmuebles de la ciudad. Su objetivo es subvencionar los gastos de explotación de las actividades culturales que tienen lugar en Madrid hasta el máximo de la cuota líquida del IBI de los inmuebles en los que se realicen. Esta convocatoria se efectúa para los gastos realizados entre el 1 enero y 31 de diciembre de 2018. Las subvenciones van dirigidas a teatros, cines, danza, circos, salas de exposición, librerías, galerías de arte y salas de música en vivo (excluidas las discotecas).

 

La clave es ganarse la confianza de la industria apoyando el trabajo de producción desde la administración para así terminar demostrando que Madrid es una ciudad amigable para los rodajes. Al fin y al cabo, buena parte de los proyectos vienen impulsados por productoras, cadenas de televisión y plataformas digitales que sacan adelante uno o varios proyectos al año, por lo que una buena experiencia en Madrid lleva fácilmente a que repitan e incluso intensifiquen sus actividades en la ciudad.

Nuestras mejores armas son la amigabilidad en la gestión, el talento de nuestros técnicos y la maravillosa luz de Madrid.

C&T.: Uno de los puntos clave de la legislatura fue el acuerdo con la sociedad de garantía recíproca CREA SGR para la creación de un programa para impulsar las nuevas industrias audiovisuales, culturales y del videojuego. La financiación y el acceso a crédito son asignaturas pendientes en las PYMES, que son las que vertebran fundamentalmente este sector. ¿Cómo va a ayudar este plan a paliar la situación?

L.C.: El 27 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid formalizó un convenio de colaboración con CREA SGR por el que aportaba 4.999.980€ (y no más para no superar su condición de privada) al Capital Social de esta sociedad para que ésta pueda desarrollar su plan de negocio y atender adecuadamente la demanda de garantías de las empresas y entidades promotoras de los sectores de la industria audiovisual, el videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro, así como las entidades gestoras de espacios culturales de titularidad privada para la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de instalaciones, siempre  que tengan su domicilio social o centro de trabajo en la ciudad de Madrid y/o que los proyectos financiados vayan a ser desarrollados en la ciudad de Madrid.


«La clave es ganarse la confianza de la industria apoyando el trabajo de producción desde la administración para así terminar demostrando que Madrid es una ciudad amigable para los rodajes»


Esta cantidad va a apalancar préstamos bancarios por importe de 60 millones de euros.

C&T.: ¿Qué otros apoyos e impulsos concretos destacarías de estos años? Las residencias de la Academia, la Ventana del Cine Madrileño, la Cineteca…

L.C.: La creación de la Ciudad de Madrid Film Office y el apoyo a Crea SGR se deben enmarcar en una voluntad de impulso que incluye otras líneas de acción. Cito algunas. El pasado año nos sumamos a la quinta edición de La Ventana del Cine Madrileño, proyecto de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), al que el Ayuntamiento de Madrid, a través de una subvención nominativa, aporta un total de 80.000 euros. Junto con la Academia de Cine, acabamos de lanzar un proyecto de residencias al que contribuimos con 300.000 euros, también a través de una subvención nominativa. Sin olvidar la labor que de forma permanente realiza Cineteca y el proyecto de Residencias Matadero+Cineteca, así como las ayudas que tenemos para la creación y distintos festivales.

 

C&T.: En estos años, ¿cómo ha sido la relación en materia audiovisual con la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta las diferencias ideológicas de cada partido en el Gobierno?

L.C.: Compartimos objetivo: fomentar las industrias culturales y creativas en la región y la ciudad, entre las que la industria audiovisual destaca como una de las ramas más importantes. Y en la práctica, la industria audiovisual madrileña está conformada por un tejido amplio que se extiende desde la ciudad al resto de municipios de la Comunidad. Un buen ejemplo de esa colaboración es la Ventana del Cine Madrileño, un foro de coproducción internacional anual, que nació en 2015 para tejer alianzas entre los sectores audiovisuales europeos y latinoamericanos con Madrid, impulsado por la Asociación Madrileña del Audiovisual con el apoyo de la Comunidad de Madrid, y a la cual el Ayuntamiento se ha sumado desde la pasada edición de 2018.

Más allá de esta iniciativa, consideramos importante seguir trabajando para afianzar mecanismos de colaboración en otros ámbitos, como la promoción internacional del territorio para la atracción de rodajes y proyectos audiovisuales, cuestión en la que sería conveniente implementar una colaboración más activa.

C&T.: Eres muy partidario de la alianza entre el sector público y privado, ¿cómo han trabajado sobre ello en el audiovisual y cuál es la línea que crees que debería seguir la ciudad a este respecto?

L.C.: Vamos a seguir reforzando los programas con la Academia y en el importantísimo campo de los videojuegos. En este último aspecto, queremos que el Madrid Arena se convierta en nuestro Madison Square Garden, ya que consideramos que los millones de seguidores interesados en este tipo de eventos son una línea de trabajo futuro imprescindible.

C&T.: Si Manuela Carmena vuelve a ser elegida alcaldesa de Madrid, ¿qué objetivos se marca Más Madrid para los próximos años en material audiovisual?

L.C.: Por supuesto seguir apoyando al sector, aprovechar las sinergias de los lanzamientos recién anunciados de Madrid como capital de Netflix, Movistar y Viacom; inaugurar el museo del videojuego en Azca, que esta legislatura no hemos podido culminar, y llevar a cabo un muy ambicioso proyecto con Ibermedia que todavía no podemos desvelar. Muchas grandes cosas están por venir.

Quizás también te interesen: