Carlota Navarrete: «Necesitamos que los buscadores se impliquen más en la lucha contra la piratería»

8 abril, 2019

Tras la presentación del informe ‘Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018’, Cine&Tele entrevistó en exclusiva a Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, para comentar los datos del estudio y detenerse en dibujar cuál es la situación actual y futura de la lucha contra la piratería.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores

Como hemos publicado en un extenso artículo sobre el acto de presentación del informe en la Biblioteca Nacional (Madrid),  se han dado a conocer los últimos datos relacionados con el consumo digital ilícito en España. Una ocasión ideal para poder charlar con Carlota Navarrete y profundizar en los detalles de la lucha contra la piratería.

«Lo más destacable del informe es el descenso que se registra en  los niveles de piratería de un 3% comparación con el 2017 y un 12% con 2015. Aunque sigan siendo elevados, es positivo que se haya producido esta reducción«, asegura Navarrete.



Según remarca, el perjuicio para el sector de los contenidos fue de casi 2.000 millones de euros y las pérdidas para las arcas públicas fueron de 638 millones. También destaca la posibilidad de haber creado 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo cual les alienta «a seguir trabajando en fortalecer las medidas legislativas».

En este sentido institucional, la directora de la Coalición de Creadores estima que es clave que la Administración haga una aplicación de las leyes «más ágil» para ponernos «al nivel de países de nuestro entorno como Italia«, que en los años que lleva implantando medidas similares, «ha tenido resultados espectaculares de reducción drástica de la piratería«.

¿Qué se ha hecho bien hasta ahora? «En nuestro país hubo unas reformas muy importantes del ámbito civil, penal y administrativo en el año 2015. Y ahora, con la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de marzo de 2019 somos muy optimistas con los resultados que esto pueda traer», afirma Navarrete, puesto que cree que «soluciona ineficiencias que no podían prever en su momento».

También confía en que la Administración les apoye «a la hora de sacar adelante los códigos de conducta voluntarios surgidos de la colaboración entre operadores e industrias de contenidos».

Los operadores de Internet son clave en esta lucha y Navarrete reconoce que trabajan con ellos «de forma muy estrecha», hasta el punto que esperan poder tener «algún tipo de acuerdo oficial en breve». Con los buscadores también están realizando esfuerzos. «Pero todavía no hemos llegado a acuerdos materiales«, señala la directora de la Coalición.

Navarrete afirma que son «muy optimistas» con la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

«Tanto ellos como las redes sociales y las aplicaciones necesitamos que se impliquen más en la lucha contra la piratería», añade Navarrete.

La entidad, que incluye a asociaciones como Fedicine, EGEDA Promusicae, CEDRO o AEVI, entre otras, no para y se marca nuevos objetivos para este año. «Seguir fomentando campañas de concienciación y observar la aplicación rigurosa de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, además de seguir activando en el ámbito civil y penal todos los instrumentos en nuestra mano. La vía de la autorregulación creemos también que puede darnos grandes sorpresas, como en otros países», explica Navarrete.

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.