Phicus, al servicio de las telecos más innovadoras de España       

4 abril, 2019

Sus servicios y productos contribuyen a reducir la brecha digital y cuenta con clientes que superan los 150.000 consumidores en poco más de tres años de funcionamiento.  Su producto Krill permite a las pymes proveedoras de servicios de Internet utilizar sus tecnologías de acceso por Fibra Óptica, Cable Coaxial y Antena de la manera más eficaz y mantener el control proactivo de su red en tiempo real.

Equipo de Phicus

Phicus, empresa desarrolladora de software y proveedora de servicios de ingeniería, ha conseguido que los operadores locales de telecomunicación más innovadores de España hayan implantado su producto KRILL, alcanzando a más de 150.000 usuarios finales en su cartera de clientes, en poco más de tres años. La empresa, situada en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, ha revolucionado el mercado, tras ser pionera en ofertar un servicio multimarca y multitecnológico para este tipo de pymes, que funcionan con autonomía o comparten sus redes con las grandes operadoras.

La empresa facilita a los pequeños y medianos operadores una tecnología innovadora que permite a sus clientes disponer de una oferta con un nivel tecnológico y de calidad similar a la ofrecida por las multinacionales proveedoras de servicios de Internet (ISPs) como es desde acceso a Internet, Telefonía fija y Telefonía móvil hasta Televisión.

El fenómeno de Internet de banda ancha a través de redes de fibra óptica ha revolucionado este mercado también para estas pymes, que han sabido adaptarse a los nuevos retos realizando las inversiones necesarias para seguir siendo competitivas.

El innovador software posibilita la provisión de los equipos de cliente final (CPEs). Además, monitoriza la red en tiempo real desde su núcleo hasta el último abonado y facilita la información necesaria para resolver cualquier incidencia detectada, antes de que sea percibida por el usuario final. Asimismo, chequea las redes de tecnologías de acceso de telecomunicaciones DOCSIS (Cable Coaxial), GPON (Fibra Óptica) y WiMAX (Transmisión Inalámbrica) y emite alarmas en tiempo real de las incidencias y problemas de servicio.

Su propuesta también aporta autonomía y software libre, siendo pioneros también en proporcionar una apertura, que está alineada con su filosofía de desarrollo colaborativo.

Somos el departamento de I+Dì de las pymes operadoras ‘telecom’. Estamos innovando e integrando constantemente nuevos equipos a los sistemas de producción de nuestros clientes. También estamos provocando un giro en la competencia, que paulatinamente se va sumando a nuestra visión de trabajo, basada en aspectos como la capacidad de adaptación, apertura y mejores soluciones a mejores costes, sin atarse a ninguna marca”, indican Ignacio Rojo, CEO, y Esther Marín, gerente, socios de Phicus, con sede en CEEIM, vinculado al Instituto de Fomento.

El software cuenta con un sistema de alarmas en tiempo real que es capaz de notificar problemas y restablecimientos en la red mediante avisos en el móvil de las operadoras para agilizar su resolución. PHICUS propondrá los ajustes de configuración para que la incidencia no vuelva a suceder. Asimismo, la empresa presta servicio técnico 24×7 a sus clientes, garantizando un control permanente sobre la red, acompañados por los mejores expertos.

No es casualidad que KRILL se haya desarrollado en la Región de Murcia, que es la cuna de las pymes de operadores de telecomunicaciones locales, donde nació hace 30 años. Su presencia se da, sobre todo, en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, registra un crecimiento continuo en los últimos años y un aumento del 35% en creación de riqueza entre 2012 y 2016, frente a la bajada del 17% de las medianas y grandes compañías, según datos del primer estudio realizado en España, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena para la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (AOTEC), que se acaba de hacer público.

Phicus está certificada como empresa innovadora de base tecnológica, además de contar con ayudas gestionadas por el Info para este tipo de empresas, que se destinaron para avanzar en la solución multimarca aportada desde Krill y en lograr que su sistema de monitorización controle decenas de miles de CPEs con mayor frecuencia, gastando menos recursos. También participó en el proyecto europeo RYME+, desarrollado en España por CEEIM, sobre fomento de la internacionalización de EIBTs y en un programa de la Cámara de Comercio de Murcia también con este fin.

Recientemente ha conseguido el sello de Pyme Innovadora por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que pone en valor la intensa actividad de I+D+ i de la empresa.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.