La tercera edición de BCN Film Fest programa un 59% más de películas

3 abril, 2019

Ayer se presentó el programa de la tercera edición de BCN Film Fest en el Asador de Aranda en Barcelona. El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que celebrará su tercera edición entre el 22 y el 30 de abril, programará un total de 59 películas en sus distintas secciones, un crecimiento del 59% respecto al año anterior.

‘La balada de Buster Scruggs’ de los Coen, film de clausura.

La comedia dramática Litus  de Dani de la Orden, que se estrenó en el Festival de Málaga, es la cinta de inauguración. Está protagonizada por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto.

El aclamado western de los hermanos Coen La balada de Buster Scruggs protagonizará la jornada de clausura. Es la primera vez en España que se podrán ver el film en sala de cine.

El británico Mike Leigh (Secretos y Mentiras, Mr. Turner) visitará el BCN FILM FEST para presentar La tragedia de Peterloo, una reconstrucción de la violenta represión policial vivida en Manchester el 19 de agosto de 1819.

También destaca la presencia de Agustí Villaronga (Tras el cristal, Pan negro), que acudirá al certamen con su nuevo trabajo, Nacido Rey, una superproducción histórica de Andrés Vicente Gómez con Arabia Saudí y el Reino Unido.

Otras visitas insignes serán las de Rupert Everett (actor de La boda de mi mejor amigo), que debuta como director con La importancia de llamarse Oscar Wilde; Salvador Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas; Agustin Macri, que presenta Soledad; Laura Jou, con La vida sense la Sara Amat; Alexis Michalik con Cartas a Roxane; y Víctor Cabaco  y Ruth Díaz, que presentarán Vitoria 3 de marzo.

Agustí Villaronga presentará aquí su nuevo film, ‘Nacido rey’

En la sección oficial también están El bailarín (Ralph Fiennes), El emperador de París (Jean-François Richet), El secreto de las abejas (Annabel Jankel), Hotel Mumbai (Anthony Maras), La mirada de Orson Welles (Mark Cousins), Viento de libertad (Michael Herbig), Une Intime Conviction (Antoine Raimbault), Sir (Rohena Gera), Brecht (Heinrich Breloer) y Rojo (Benjamín Naishat).

El jurado de este año estará formado por la actriz Nora Navas, la escritora Pilar Eyre y el dramaturgo Josep Maria Miró.

 

Otros eventos de interés

El certamen vuelve a mostrar títulos que giran en torno el eje temático Cine-Literatura-Historia, centradas sobre todo en grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.

Mike Leigh visitará Barcelona para presentar ‘La tragedia de Peterloo’

En la sección ‘Arte en el Cine’, Jeremy Irons visitará el BCN FILM FEST para presentar el documental Pintores y reyes del Prado, un viaje espectacular por la historia a través de las obras de arte del Museo del Prado.

El italiano Francesco Invernizzi estará también en Barcelona para enseñar Leonardo, V Centenario,  análisis de las implicaciones modernas del legado artístico de Leonardo Da Vinci.  Phil Grabsky visitará el festival con El joven Picasso, un documental imprescindible para entender como Picasso se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX, y completará esta sección Klimt & Schiele. Eros y Psyche, la obra, las obsesiones y los sueños de los artistas más importantes de la Viena de principios del siglo XX.

La comedia tiene un apartado específico llamado ‘Cinema amb Gràcia’,  en la que se verá Como un pez fuera del agua, film italiano que congregó allí a 2 millones de espectadores; De la India a París en un armario de Ikea, adaptación del best seller de Romain Puértolas El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea; Lola y sus hermanos, dirigida y protagonizada por Jean Paul Rouve; La biblioteca de los libros rechazados de Remi Bezançon,  adaptación de la novela homónima de éxito de David Foenkinos y dirigida por el francés Remi Bezançon; y Dulcinea, comedia de elementos fantásticos y románticos del joven David Hebrero.

Jeremy Irons conduce el documental ‘Pintores y reyes de El Prado’

La sección de Imprescindibles, que cada año recupera clásicos de la historia del séptimo arte para la pantalla grande, se fijará en la obra de dos de los pioneros más importantes e innovadores del cine norteamericano, Buster Keaton y Charles Chaplin, y lo hará a partir del documental El Gran Buster de Peter Bogdanovich. Se podrán ver títulos como Siete ocasiones, La quimera del oro, El maquinista de La General, Candilejas, etc.

La ESCAC celebrará sus 25 años en el BCN FILM FEST reuniendo a algunos de sus alumnos más conocidos: J.A. Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Àlex Pastor, Mar Coll y Patrícia Font. En la jornada se sus cortometrajes finales de la ESCAC, así como La filla d’Algú, proyecto coral de 11 directores de la ESCAC protagonizado por Aina Clotet.

La II Jornada de Guionistas se vertebra en torno a dos temas: ‘Las mujeres guionistas en el mundo de la ficción audiovisual’, que contará con la participación de Ángeles González-Sinde, Anaïs Schaff, Isabel Peña, Carmen Abarca, Marta Buchaca y Carmen Fernández como moderadora, y ‘El compositor como parte de la narración cinematográfica’, con la presencia de Benito Zambrano, Rodrigo Sorogoyen, Xavi Capellas, Arnau Bataller, Toni M. Mir y Conrado Xalabarder como moderador.

‘El Gran Buster’, documental de Peter Bogdanovich.

La sección Zona Oberta posibilitará la visita de Neus Ballús, Sergi López y Elena Andrada, que mostrarán Staff Only, y también Manuel Huerga, que presentará su documental Barcelona, la rosa de foc.  Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y Benito Zambrano enseñarán las primeras imágenes de sus nuevos proyectos, Madre e Intemperie, respectivamente. Otras producciones en este apartado serán Varda by Agnès, última obra de la recientemente fallecida Agnès Vrda; En los 90, debut como director del actor Jonah Hill; An Accidental Studio, documental sobre la productora de cine de George Harrison; y Tommy, versión remasterizada este musical con motivo del 50ª aniversario del disco.

Antes de terminar el repaso de la programación, mencionar otra sección interesante: un ciclo de 12 títulos de cine italiano contemporáneo dirigidos por mujeres, incluyendo títulos de Valerio Golino, Francesca Comencini, Alice Rohrwacher, Laura Luchetti, Cristina Comencini o Laura Bispuri, entre otros.

Todas las sesiones del BCN FILM FEST (excepto inauguración y clausura) tendrán un precio único de 2,90 euros excepto las películas italianas de cineastas contemporáneas, cuyos pases serán gratuitos.

 

En Cine&Tele hemos entrevistado a Conxita Casanovas, director del evento, para que nos cuente los detalles y novedades de esta edición:

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.