Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Roger Drew, guionista de ‘The Thick of it’ o ‘Veep’, estará en LABdeseries de Valencia

2 abril, 2019

El guionista británico Roger Drew acudirá a València a propósito de la I edición del LABdeseries, el nuevo festival que se celebrará del 11 al 14 de abril. El autor visitará España para explicar cómo es la relación en Gran Bretaña entre las series y la política, binomio que ha dado frutos tan interesantes como The thick of it, título del que Drew fue guionista durante sus cuatro temporadas. Drew ganó un premio Emmy por su trabajo en Veep, producción de HBO sobre una senadora que aspira a presidir la Casa Blanca.

Roger Drew

Durante su visita el guionista ofrecerá una masterclass en la Sala SGAE Centre Cultural de València. La clase magistral está organizada por Escriptors de l’Audiovisual Valencià, la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana, en un proyecto apoyado por la Fundación SGAE. Será el 12 de abril a partir de las 09:30 horas.

Sobre la sátira política, el humor y las comedias que ironizan en torno a los entresijos del estado charlará Drew en València. Y lo hará en una conversación con el guionista Diego San José, que ha estrenado recientemente en TNT Vota Juan, una de las escasas propuestas políticas que se han visto en la televisión en España. Entre los dos analizarán las diferencias para desarrollar su trabajo entre nuestro país e Inglaterra e intercambiarán impresiones sobre las maneras de reírse con determinados temas. El LABdeseries los reunirá el 12 de abril a las 19.30 horas en el Palacio de la Exposición, una de las sedes de este festival.



Este nuevo proyecto en València pretende poner en valor la ficción, dada la importancia que ha tomado para mucha gente, y reflexionar sobre lo que cuentan de nosotros y de nuestro mundo. Promovido por el Institut Valencià de Cultura, tiene como punto de partida el podcast Laboratorio de Investigación de Series, que ofrece la plataforma Podium Podcast (Cadena Ser – Prisa Radio) desde 2017. La organización de la nueva cita cultural valenciana corre a cargo de los responsables del podcast, el gestor cultural David Brieva, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el periodista y crítico de televisión Mikel Labastida. Este evento analizará el fenómeno de las series a través de coloquios y de proyecciones.

¿Se pueden reír de todo las series?

El arranque de esta cita será el día 11 de abril con una charla, a las 18 horas, en la que David Trueba, Borja Cobeaga y Darío Adanti se preguntarán de qué se ríen las series, cuánto peso tiene lo políticamente correcto en las nuevas ficciones y si hay asuntos que todavía hoy siguen siendo tabúes. A continuación se proyectarán los dos primeros capítulos de Justo antes de Cristo, título de Movistar que presentarán sus creadores, Montero y Maidagán, y el mismo Cobeaga, que ha sido su director.

El LABdeseries planteará otra interesante charla sobre la representación de los jóvenes en la ficción seriada y lo hará en un acto en el que un grupo de adolescentes conversarán y preguntarán a los responsables de Élite, Skam y Compañeros. El festival dedicará mesas a dos de los títulos más emblemáticos de los últimos años: Black Mirror y Juego de Tronos. Se da la circunstancia además de que el festival se celebra en el mismo fin de semana en el que los últimos capítulos de la popular saga basada en los libros de George R.R. Martin llegarán a televisión. Los coloquios se complementarán con uno más que analizará la pasión por los personajes malvados en las ficciones catódicas.

Por Valencia pasarán del 11 al 14 de abril guionistas, directores, divulgadores científicos, periodistas, escritores y sociólogos. Belén Gopegui, Antonio Martínez Ron, Marta Peirano, Manuel Ríos San Martín, Begoña Álvarez y Darío Madrona, entre otros, forman parte de la lista de invitados de la primera edición, cuyas sedes serán el Palacio de la Exposición y la Filmoteca de València.

La ilustradora Núria Tamarit (Vila-Real 1993) ha elaborado para la primera edición de este festival un cartel en el que se reúnen protagonistas de diversos títulos para reivindicar una cita que reflexiona sobre la importancia que han tomado las series en la actualidad.

 

Quizás también te interesen: