ALMA entrega los premios a los mejores guiones de 2018

29 marzo, 2019

El Sindicato de Guionistas ALMA entregó ayer los premios a los mejores guiones en las distintas categorías que componen estos reconocimientos y que han ido a parar a las producciones Fariña, El Intermedio, El Reino, Amar es para siempre, Campeones, Arde Madrid y El Silencio de Otros.

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas ha congregado a cientos de profesionales de la industria audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la creación y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes, en un acto conducido por la guionista y actriz Marta González de Vega en el Palacio de la Prensa de Madrid. El guión de la gala fue elaborado por Marta González de Vega y Marcos Mas.



Aprovechando la ceremonia de entrega de estos premios se ha concedido un galardón de honor al guionista, productor y miembro fundador del Sindicato de Guionistas ALMA, Manolo Matji.

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 21 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente.

En 2019 ALMA cumple 30 años, un periodo al que llega superando los 620 miembros en toda España y durante el cual ha logrado significativos avances en las condiciones de trabajo de este gremio gracias al esfuerzo de multitud de guionistas. Además de celebrar una trayectoria de tres décadas, el sindicato quiere subrayar el excelente momento que atraviesa el guión realizado en nuestro país.

José Mota, Berto Romero, Antonio Resines, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Gorka Otxoa, Carolina Bang, Leticia Dolera, Canco Rodríguez, Sara Rivero, Nuria Roca, Rodrigo Sorogoyen, Gustavo Salmerón, Fernando Colomo, Mariano Barroso, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, Diego San José, Anna R. Costa, Arantxa Echevarría, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Almudena Carracedo, Celia Rico, Juan Cavestany, Álvaro Fernández-Armero y León Siminiani, fueron algunas de las grandes figuras del cine y la televisión que arroparon estos premios, únicos dedicados de manera exclusiva al guión.

A continuación, ofrecemos la lista completa de premiados:

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE COMEDIA

Javier Fesser y David Marqués por Campeones.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DRAMÁTICO

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El Reino.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE SERIE DE COMEDIA

Paco León, Fernando Pérez y Anna R. Costa por Arde Madrid.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE SERIE DRAMÁTICA

Cristóbal Garrido y Diego Sotelo (coordinación), Ramón Campos, David Moreno y Gema R. Neira por Fariña.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE PROGRAMA

Eduardo García Eyo (coordinación), David César, Juan Carlos Córdoba, Miguel Cuervo, David Dato, Iratxe Fdez. de Velasco, Manuel Gay, Alberto González, Olalla Granja, Raquel Haro, David Navas, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto P. Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela por El intermedio.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE SERIE DIARIA

Eva Baeza, Daniel del Casar, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Ángel Turlán y Verónica Viñé (coordinación), Julia Altares, Tirso Conde, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Beatriz Duque, Covadonga Espeso, Nacho Faerna, Pablo Fajardo, Miriam García Montero, Ángeles González Sinde, Ariana Martín, María José Mochales, Aitor Santos, Rodolf Sirera, Macu Tejera y Virginia Yagüe por Amar es para siempre.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE DOCUMENTAL

Ricardo Acosta, Robert Bahar, Almudena Carracedo y Kim Roberts por El silencio de otros.

Quizás también te interesen:

sereislab

Se abre la convocatoria SeriesLab 2024

Se trata de un curso de capacitación diseñado para guionistas internacionales, escritores/directores y productores que quieran desarrollar proyectos de series de televisión que sean originales y comercialmente viables.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.