Almodóvar seduce al público con ‘Dolor y gloria’ y logra el mejor estreno español del año

27 marzo, 2019

Sony Pictures está de enhorabuena porque Dolor y gloria, lo último de Pedro Almodóvar, se ha situado como líder de la taquilla en España, alzándose, asimismo, con el liderato de los estrenos españoles de lo que llevamos de 2019. Del resto de novedades no cabía esperar cifras abultadas, a excepción de Nosotros, cinta de terror de Universal que entra en el podio.

‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures) / Foto: Manolo Pavón

Almodóvar recupera el mojo. Dolor y gloria, su película más autobiográfica, le ha valido para resarcirse del mal sabor de boca en taquilla que dejó su anterior film, Julieta, que hace tres años ingresó en su primer fin de semana 600.000 euros, una buena cantidad para otros pero muy escasa para el genio manchego. Con respecto a sus últimos títulos, también supera los 900.000 de Los abrazos rotos. Logra cifras muy similares a La piel que habito, si bien queda lejos de los 1,9 millones con los que debutó su última comedia Los amantes pasajeros.



Su nuevo trabajo, interpretado por actores como Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz y Julieta Serrano, que Sony Pictures ha colocado en 312 cines, ha empezado su trayectoria registrando 1.236.130 euros, lo que implica una media por cine de 3.700 euros. Con estos guarismos, Almodóvar consigue sentarse en el trono de la entrada española más poderosa del año, honor que hasta ahora ostentaba Bajo el mismo techo, único film español del resto de la hornada de 2019 que también ha rebasado el millón de euros en su debut.

Disney le estuvo disputando la primera plaza durante el fin de semana y, de hecho, Capitana Marvel no se quedó lejos. La película de esta superheroína añadió otros 1.165.931 euros, lo que la lleva a un total provisional de 9,4 millones de euros. Es ya la película de mayor recaudación en España entre las estrenadas en 2019.

‘Nosotros’ (Universal Pictures)

En el tercer escalafón encontramos Nosotros, el nuevo film de suspense de Jordan Peele, autor de la obra de culto Déjame salir. Universal Pictures obtuvo un promedio de más de 3.300 euros por local y amasó en sus tres primeros días 1.055.943 euros. La cifra es más o menos la misma que logró Déjame salir.

En las tres posiciones siguientes también hay títulos con recaudaciones relevantes. El último trabajo de Clint Eastwood, Mula (Warner) añadió 629.352 euros y ya ha superado los 3,5 MM €. Cierra el Top-5 Sony con más terror, Escape Room, que recaudó 537.000 euros. En torno a los 460.000 ingresó Cómo entrenar a tu dragón 3, que está a punto de alcanzar los 8 millones de euros. Una cifra que ya tiene Green Book, la ganadora del Oscar a la Mejor Película. La producción mantiene el pulso y solamente bajó un 27% su recaudación, lo que supone casi otros 300.000 para su cuenta.

Los últimos lugares del Top-10 los ocupan Taxi a Gibraltar, que sumó otros 275.000 euros, El niño que pudo ser rey (170.000 euros) y Corgi, las mascotas de la reina (155.000 euros). Desaparece de los puestos de honor, Alita: Ángel de combate, ciencia-ficción de Fox que lleva poco más de 5 MM €.

Esta semana no había otros estrenos con grandes lanzamientos, de manera que únicamente hay otra película que entra en el Top-20: Bel Canto. La última función. Este título de Diamond Films se colocó en la 17ª edición gracias a sus 25.000 euros iniciales.

 

En Norteamérica (USA y Canadá) la película de Jordan Peele, Nosotros, sí que ha arrasado. Estrenada allí también por Universal, este film de terror comenzó su andadura con 71 millones de dólares. Cabe recordar que Déjame salir debutó con 33 MM $, si bien aquel film se convirtió en el must de la temporada y acabó recaudando 176 millones de dólares.

Pierde el liderato, por tanto, Capitana Marvel, que con los 34,3 millones de dólares que añadió en el fin de semana, acumula hasta el momento 320 MM $. A mucha distancia, el tercer cajón del podio es propiedad temporal de El parque mágico, la cinta de animación que la española Ilion Animation le ha realizado a Paramount Pictures. La película, en diez días, está a punto de llegar a los 30 millones de dólares.

‘Hotel Mumbai’ (Bleecker Street)

A continuación, en el cuarto puesto, está Five Feet Apart, drama romántico distribuido por Lionsgate y que lleva 26 MM $ en los mismos días que El parque mágico. En la quinta posición hay otra producción de animación, Cómo entrenar a tu dragón 3, que lleva amasados 145 millones de dólares.

El resto de películas del Top-10 fueron A Madea Family Funeral (acumulado de 65 millones de dólares), No manches, Frida 2 de Nacho G. Velilla (6,6 MM $), Gloria Bell (2,3 MM $), La Lego Película 2 (103 MM $) y Alita: Ángel de combate (83 MM $).

Más allá de los puestos altos del ranking, cabe mencionar el estreno limitado de Hotel Mumbai, distribuido en cuatro cines por Bleecker Street. Este film protagonizado por Dev Patel y Armie Hammer, cuenta la historia del ataque terrorista al Taj Hotel. Obtuvo un promedio de 22.000 dólares por complejo. Sony Pictures Classics también ha puesto en circulación Atardecer de László Nemes, aunque con menos éxito: 4.600 dólares de promedio en los 3 cines disponibles.

 

FUTURO

Esta semana tendremos nuevo líder con la llegada de una superproducción como Dumbo de Disney. La versión en imagen real de este clásico de la compañía viene avalada, además, por un cineasta tan popular como Tim Burton, por lo que se esperan cifras de gran calado.

YouTube video

El cine español también jugará sus cartas. Principalmente con la comedia ¿Qué te juegas? (A Contracorriente Films), ópera prima de Inés de León con Leticia Dolera,  Amaia Salamanca y Javier Rey como trío protagonista. En un ámbito de lanzamiento más reducido aterrizará Boi de la productora Aquí y Allí Films, film que estrena Filmax y que también es un debut, en este caso de Jorge M. Fontana.

Otras dos novedades de especial interés son La caída del imperio americano (Wanda Visión), tercera parte de la trilogía del canadiense Denys Arcand, y Conociendo a Astrid de Permille Fischer Christensen, distribuida por Caramel Films y que es un biopic de la autora de los libros de Pippi Calzaslargas.

Otros títulos que se podrán disfrutar a partir de este viernes son Nación salvaje de Sam Levinson (Versus Entertainment), Lady Off de David R. Losada (Begin Again Films), Las invisibles de Louis-Julien Petit (Vértigo Films), Balada de Tíbet de Zhang Wei (Splendor Films), En busca del Óscar de Octavio Guerra (Con un Pack) y ¡Ay, mi madre! de Frank Ariza (World Line Cinema).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.