Arranca el MAFIZ en el Festival de Málaga con la inauguración de Spanish Screenings

19 marzo, 2019

El Festival de Málaga. Cine en Español dio ayer el pistoletazo de salida de forma oficial a MAFIZ con la inauguración de la edición «12+1» de los Spanish Screenings. Casi 600 profesionales pasarán estos días por la zona de industria mientras el público disfruta de propuestas como Cinema Cocina, Mira lo que veo o la proyección de la última cinta de Dani de  la Orden, Litus. Por Silvia Tinoco

El equipo de la serie «Gigantes» estrena segunda temporada

Lunes en el Festival de Málaga. Cine en Español, cuarta jornada de esta 22 edición que abrió “Gigantes”. La serie de Movistar llega a su temporada final y ayer la prensa tuvo oportunidad de ver los dos primeros episodios. “Gigantes es una continuación: los hermanos buscan su camino, la familia se disgrega y tendrán que olvidar sus diferencias personales para sobrevivir. Una alianza de personajes femeninos debilita el poder de los hermanos y creo que es una dinámica interesante para esta segunda parte”, contaba su director, Enrique Urbizu, en rueda de prensa.

 


 

En la sección oficial de largometrajes a concurso encontramos diversidad de propuestas. Por un lado, “El despertar de las hormigas”, cinta que procede de Costa Rica y firma Antonella Sudasassi que ya se presentó en la Berlinale; “Vigilia en agosto” del argentino Luis María Mercado; y la vuelta de Dani de la Orden al Festival con Litus, “película que nos habla sobre decir adiós y lo que nos cuesta madurar porque a veces somos emocionalmente muy torpes”. Todos ellos tuvieron su espacio proyectaron su película, posaron para el photocall de Muelle Uno y ofrecieron la correspondiente rueda de prensa.

 

Cinema Cocina dedica a Jaén su sesión del lunes

Cinema Cocina iba desarrollándose a la par en el cine Albéniz. Aquí se proyectó Jaén, virgen y extra de José Luis López Linares y a continuación dio comienzo la mesa redonda, con la participación de Antonio Saura, productor; Manuel Fernández Palomino, vicepresidente II de la Diputación de Jaén; Brígida Jiménez, directora IFAPA; Pedro Sánchez, chef de Bagá; y Juan Antonio Parrilla, gerente de SCA Virgen de Zocueca Agrícola de Jaén.

El evento se completó con una degustación a cargo del restaurante Dixtinto que sirvió tartar de gamba, AOVE y su coral, y falsa aceituna negra de paté de perdiz y manzana asada.

 

Cinco Minutos de Cine con Rodrigo Sorogoyen

“El increíble finde menguante”de Jon Mikel Caballero abrió la tarde en Zonazine, que nos llevó rápidamente hacia el Rectorado de la Universidad de Málaga, escenario de una nueva sesión de Cinco Minutos de cine, donde el protagonista fue Rodrigo Sorogoyen y la presentación de “Madre”.

Variedad de opciones también en el terreno del documental. Dentro de la sesión oficial se proyectaron Grey Key,  El silencio que queda, Los viejos heraldos y La música de las esferas; y La estrella de Emi Bonilla de Jorge Agó y El joven Picasso de Phil Grabsky ocuparon el programa en sesión especial.

En lo que a actividades paralelas se refiere, la protagonista ayer de la sección juvenil Mira lo que veo fue “Soy una pringada” junto a Percebes y Grelos. También se presentó el libroEn la tierra del sol: Andalucía en el cine de no ficción (1896-1936) de Antonio Albuera Guirnaldos; y el auditorio Edgar Neville acogió el concierto “Origen”, a cargo de Antonio Cortés.

Uno de los momentos más especiales de la tarde lo protagonizó la Película de Oro, biznaga que recae este año en Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. La proyección contó con la presencia de su director, José Luis Cuerda, además de los actores Antonio Resines, Miguel Rellán, Pastora Vega, Fedra Lorente, Daniel Pérez Prada; los productores Carmela Oliart y Félix Tusell y el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

 

Premiados en la gala de Málaga Cinema

Poco después llegaba la primera gala de entrega de premios de esta edición: la de Málaga Cinema, que convocó a prensa y público a las 19:00 horas de la tarde para la entrega de sus biznagas y ayudas a la creación audiovisual 2019. El Teatro Cervantes fue el escenario elegido para entregar biznagas a mejor actor y actriz, a la mejor producción… Pero también se concedieron ayudas a proyectos como A ninguna parte de Manuel Manrique o Un trono para Miss Ghana de David Muñoz, ambos reconocidos con 6.000 euros.

Ralph Haiek de Ventana Sur; Beatriz Navas, directora del ICAA; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Graciela Borges, actriz argentina; y Juan Antonio Vigar, director del Festival para Cineinforme
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo

El MAFIZ inauguró ayer oficialmente sus actividades con la gala de presentación de Spanish Screenings “12+1”. En el Palmeral de las Sorpresas se ofreció un cocktail y la presencia de autoridades como la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el director Provincial de Comercio de Málaga, Rafael Fuentes; la directora del ICAA, Beatriz Navas; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director del Festival, Juan Antonio Vigar, dieron el pistoletazo de salida a este foro para profesionales bajo el slogan Spanish Screenings, más emociones, más historias, más cine español.

Hasta el 21 de marzo, casi 600 profesionales participarán en esta área. Sólo en los Spanish Screenings más de un centenar de compradores pasarán por su mercado, se proyectarán más de 100 películas y casi 50 proyectos procedentes de 51 países. Todo ello con la idea de servir de plataforma internacional para la promoción del cine español fomentando las ventas internacionales.

Mesa redonda para el fomento del audiovisual iberoamericano

Aunque ya horas antes tuvo lugar una mesa redonda sobre el fomento del audiovisual iberoamericano. Aquí se dieron cita Ralph Haiek, Ventana Sur (Argentina); Paul Vaca, Bolivia LAB (Bolivia); Gabriela Sandoval, SANFIC (Chile) y Esperanza Luffiego, Industry Club – Zinemaldia (España). La mesa, en la que cada ponente dio a conocer la labor de sus espacios de industria, su línea editorial y lo que aportan al sector, quiso centrarse especialmente en la distribución; sin embargo, resultó inevitable abordar también temas sobre la atracción de la audiencia más joven y las nuevas plataformas.

“Si estamos haciendo cine para unos pocos no estamos haciendo un buen trabajo. Tenemos que apoyar buenos contenidos para que se genere un buen ecosistema audiovisual”, apuntaba Paul Vaca desde Bolivia LAB. Mientras que Esperanza Luffiego señalaba que, al menos en España, “necesitamos formación para crear una educación audiovisual que permita apreciar la experiencia del cine”. Pero si en algo coincidieron todos los ponentes fue en que, en estos momentos, se encuentran reflexionando y repensando sobre la evolución que seguirá la industria.

A continuación, puedes leer la edición digital de nuestra revista especial dedicada al Festival de Málaga 2019:

 

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.