Hoy se inicia el Festival de Málaga 2019, la imagen del cine español e iberoamericano

15 marzo, 2019

La 22ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que comienza hoy y se desarrolla hasta el 24 de marzo, es una cita que sigue consolidándose como un referente ineludible del cine iberoamericano, tras haberse abierto a los países latinoamericanos. El certamen, que sigue creciendo con un incremento del 5% en el número de obras recibidas, vuelve a apostar por la industria con la segunda edición de MAFIZ.

La ciudad de Málaga se engalana para la inauguración.

Tras el espectacular salto que dio el Festival de Málaga en 2018, el certamen sigue avanzando con paso firme. Además de afianzar su zona de industria con una segunda edición del MAFIZ, el apartado de festival continúa creciendo. Este año se presentaron 2.404 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a 2018 (2.286).

La selección del comité integra a 210 títulos de 26 nacionalidades distintas. Si desglosamos los datos en apartados, de los 380 largometrajes de ficción inscritos (147 españoles y 233 latinos), se eligieron 41; de los 829 cortometrajes recibidos, habrá en la programación 70; de los 777 documentales inscritos, tomarán parte en el certamen 48; y finalmente en la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’, se valoraron 418 trabajos y se han seleccionado 15.

<

“El Festival de Málaga quiere ser la imagen de lo más interesante de lo que se hace en el cine español e iberoamericano, equilibrando miradas y géneros, y buscando directores veteranos y jóvenes o producciones convencionales y alternativas”, asegura el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

El evento sigue dando prevalencia al cine español, preservando el origen del festival, y mantiene la doble Biznaga: un premio a Mejor Película para el mejor film español y otro al mejor iberoamericano. “Lo que no está roto, no hay que cambiarlo (…) No ha habido colisión de intereses ni nadie que haya salido perjudicado”, indica Vigar sobre lo que considera que fue “una feliz idea”.

Málaga acoge de nuevo este gran evento del cine en español.

El compromiso con el equilibrio de género es de nuevo patente este año. Además de seguir celebrando la sección ‘Afirmando los derechos de la mujer’, que lleva 11 ediciones y se inició cuando este tema aún no estaba en el candelero, hay un porcentaje de un 5% más de películas con mujeres directoras entre las seleccionadas que entre las inscritas (hay un 32,5% del total en la programación y un 27,5% del total entre las que se recibieron).

El jurado de la Sección Oficial a concurso está presidido por la directora Patricia Ferreira, a quien acompañan la productora uruguaya Agustina Chiarino, el montador Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

‘Taxi a Gibraltar’ (Warner) es la película de inauguración.

Luis Zahera, Mejor Actor de Reparto en los Goya 2019, y Eva Llorach, Mejor Actriz Revelación este año también, son los maestros de ceremonias —inauguración y clausura respectivamente— de este año.

En la gala inaugural, que empieza hoy a las 20:00 horas, destaca especialmente la participación de Cirque du Soleil, por primera vez en un evento de este tipo en España, y que muestra uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza. Asimismo, va a haber otras actuaciones: Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película Todos lo saben; TravisBirds, con la música de la serie El embarcadero; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga.

La gala puede seguirse en directo en la WebTV del Festival de Málaga y en sus redes sociales (Facebook e Instagram).

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (Wanda Visión)

 

La Sección Oficial a Concurso

 

Este año hay 22 películas a competición (13 españolas y 9 latinoamericanas), un número que coincide casualmente con el número de esta edición. Hace unos días hicimos una extensa cobertura de la presentación en Madrid de esta edición, con presencia de sus protagonistas.

‘7 razones para huir’ (Syldavia Cinema)

Este año vuelve a Málaga Carlos Marques-Marcet con Los días que vendrán, que se ha visto en el Festival de Róterdam. El barcelonés se hizo en 2014 con la Biznaga de Oro gracias a 10.000 km. Su nuevo film, que está  producido por Lastor Media y Avalon P.C. (esta última también la distribuye en España), destaca por haber grabado los nueve meses de gestación real de la pareja de actores protagonistas (David Verdaguer y Maria Rodríguez Soto), observando cómo debían aprender a ser tres cuando no habían tenido el tiempo de aprender ser dos.

‘Los días que vendrán’ (Avalon)

Hace más de 20 años que Fernando Colomo no competía en Málaga (lo hizo en 1998 con Cuarteto de La Habana). Ahora presenta Antes de la quema, película producida por La Quema Movie AIE, Sangam Films, La Mirada Oblicua y La Fiesta PC. Esta declaración de amor a Cádiz, con intérpretes como Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos y Joaquín Núñez, sigue a un chirigotero cuya vida da un vuelco cuando comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía. Maribel Verdú protagoniza El doble más quince de Mikel Rueda (A escondidas) en una historia sobre una mujer madura que conoce a un adolescente en un sex chat. Filmax es la distribuidora en España y la agencia de ventas de esta producción de El Doble Mas Quince AIE, Baleuko, Sonora Estudios y Potenza.

‘El doble más quince’ (Filmax)

Neus Ballús (La plaga) viene de participar en la Berlinale con Staff Only, película rodada en Senegal que ahora lleva a Málaga. Producida por Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films y la  francesa Les Films Hatarim, Sergi López, Elena Andrada e Ian Samsó resaltan en el elenco de esta historia sobre unas vacaciones de Navidad que reflejan el contraste entre el continente africano real y el que visita el turista. Otra mujer a concurso es Inés de León, de la que se puede ver su ópera prima, ¿Qué te juegas?. Distribuida en España por A Contracorriente Films (FilmSharks es la agencia de ventas), esta comedia con Leticia Dolera , Amaia Salamanca, Javier Rey, Mariam Hernández, Daniel Pérez Prada y Brays Efe está producida por Bowfinger Pictures, Movistar+, Alwin Films, Cindy Teperman y Ajedrez para tres AIE. Para conseguir hacer unos cambios en la empresa familiar, Roberto deberá conseguir que Daniela se enamore en menos de un mes.

‘Antes de la quema’ (Vértice Cine)

El humor negro también tiene su espacio en Málaga. En primer lugar, con 7 razones para huir, que llega al certamen tras pasar por el SXSW. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras7 Razones para huir es una producción de Producciones del Interior AIE junto a No hay banda SL y Compacto SCCL con siete historias surrealistas con actores como Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Pepe Viyuela, Alain Hernández, Aina Clotet, etc. En segundo, Santi Amodeo (Astronautas) enseña Yo, mi mujer y mi mujer muerta, coescrita por Rafael Cobos y producida por Grupo Tranquilo y AZ Films. Protagonizada por el argentino Óscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson, es la historia de un hombre que se ve empujado a un extraño viaje por la Costa del Sol, donde su mujer muerta nació, para arrojar sus cenizas.

‘¿Qué te juegas?’ (A Contracorriente Films)

La cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, retrata a un joven Buñuel cuando viaja a Extremadura a rodar el documental Las Hurdes: Tierra sin pan. Distribuida en España por Wanda Visión, está realizada por Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation. El spanish western Sordo de Alfonso Cortés-Cavanillas es otro de los títulos más interesantes. Producido por La Caña Brothers, y con Filmax para la distribución en España y ventas internacionales, sigue a un grupo de guerrilleros que se ve sorprendido mientras trata de realizar una acción de sabotaje dentro de la llamada Operación Reconquista, En el reparto hay estrellas como Asier Etxeandia, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna, Imanol Arias, Ruth Díaz o Antonio Dechent. La banda, ópera prima de Roberto Bueso con producción de Misent Producciones y MOD, refleja cómo un joven músico vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano y quiere recuperar lo que dejó atrás.

‘Sordo’ (Filmax)

Litus de Dani de la Orden se basa en la obra teatral de Marta Buchaca y posee un reparto  con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Adrián Lastra, Alex García y Marta Nieto. Producida por Litus Audiovisual AIE, Álamo Producciones Audiovisuales, Neón Producciones y A Contracorriente Films, es una cinta sobre la dificultad de afrontar la pérdida de un ser querido y, sobre todo, entenderla. ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, una producción de La Canica Films para Netflix que dirige Jota Linares, pone el foco en cuatro amigos cuando abandonan el piso que han compartido y tienen que enfrentarse a la realidad. El line-up español se completa con 522. Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños. Protagonizada por Natalia de Molina y  Alberto Jo Lee, esta producción de Tarkemoto y Ukbar Filmes es distribuida en España por Súper 8  y trata de un agorafóbico que debe emprender un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal.

‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ (Netflix)

El cine latinoamericano en competición está formado por Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazado (Cuba), Esto no es Berlín de Hari Sama (México), El gran circo místico de Carlos Diegues (Brasil), Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella (México), Vigilia en agosto de Luis María Mercado (Argentina), Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia), Aire de Arturo Castro Godoy (Argentina), Los helechos de Antolín Prieto (Perú) y El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi, coproducción entre Costa Rica con la española Solita Films y que aquí distribuye Elamedia.

‘522. Un gato, un chino y mi padre’ (Súper 8 Distribución)

Fuera de competición, hay que decir que Atresmedia, Warner Bros. y Dani Rovira son grandes protagonistas con Taxi a Gibraltar del bonaerense Alejo Flah (Sexo fácil, películas tristes), la película de apertura, y Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo, la de clausura. El film de Flah, producido por La Terraza Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films, Sacromonte Films, Código Sur Producciones y La Mano de Dios la Película AIE en coproducción con Film Tonic y AZ Films, sigue a tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar. El de Díaz Lorenzo es una producción de DLO Producciones, Atresmedia Cine, Producciones Sol Naciente AIE, Spal Films y Warner Bros. Entertainment España, una comedia en la que, cuando el emperador Satohito muere, el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río.

La mexicana ‘Esto no es Berlín’, con ventas de Latido Films

 

Málaga Premiere, Zonazine y premiados

 

La sección oficial fuera de concurso, Málaga Premiere, está integrada por ocho títulos. Entre ellos, Vosotros sois mi película de Carlo Padial, protagonizado por el youtuber Wismichu (Youplanet Pictures y W-Producciones); Abuelos de Santiago Requejo (Dos Cincuenta y Nueve y Abuelos La Película AIE, A pesar de todo de Gabriela Tagliavini (Netflix), y las malagueñas Al óleo de Pablo Lavado (Onfire Espectáculos) y Este amor es de otro planeta de Daniel Diosdado (73140323 P.C.).

‘La banda’ (Súper 8 Distribución)

Aquí también se integran tres series, lo que demuestra que el certamen apuesta por la conciliación con este formato. “Hoy en día los formatos son más difusos. Debemos atender a los constantes cambios que suceden en el sector, incluso respecto a la nomenclatura. Ya no se debe hablar tanto de cine como de audiovisual”, indica Vigar.

La cubana ‘Insumisas’, con ventas de Bohemian Films

En ese sentido, cabe reseñar especialmente una nueva serie como Instinto, thriller erótico de Bambu Producciones para Movistar con Mario Casas, Ingrid García-Jonsson, Jon Arias, Silvia Alonso, Bruna Cusí, Lola Dueñas, Oscar Casas y Myriam Gallego en el cast. Asimismo, desfilan por la alfombra malagueña Gigantes de Enrique Urbizu (LaZona para Movistar), que presenta su segunda temporada, y lo nuevo de Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga para TVE).

‘Instinto’, serie de Movistar.

El cine más indie tiene cabida en la sección Zonazine, que este año muestra obras españolas como El increíble finde menguante de Jon Mikel Caballero (Montreux Entertainment y Trepamuros Producciones), La hija de alguien de 11 directores (ESCAC Films), Asamblea de Álex Montoya (Kaishaku Films y Nakamura Films) y Ojos negros de Marta Lallana y Ivet Castelo en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García (Nanouk Films).

En Zonazine también se puede ver el cine latinoamericano más arriesgado: la argentina Yo niña de Natural Arpajou (Ajimolido Films), la mexicana Bayoneta de Kyzza Terrazas, la chilena Perro bomba de Juan Cáceres (Infractor Films, Pejeperro Films, Promenades Films), la uruguaya Rutas en febrero de Katherine Jerkovic (Productions1976 y Cordón Films) y la argentina Sapos de Baltazar Tokman (Barbara Factorovich).

‘Abuelos’ (02:59 Films)

Por último, hay que mencionar los homenajeados de esta edición: Premio Ricardo Franco para el guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent para el actor-director Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso para la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva para la actriz Cecilia Roth y el Premio Málaga – Sur para el actor Javier Gutiérrez.

 

A continuación, puedes leer la edición digital de nuestra revista especial dedicada al Festival de Málaga 2019:

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.