A la sombra de los Goya, en esta edición de Cineinforme se repasa la situación actual de la industria de producción y postproducción en España.

Los contenidos de Cineinforme sobre los Premios Goya y la industria audiovisual,  se inician con un editorial que profundiza en las opiniones y mensajes que se manifestaron durante la gala y cuyos ejes se centraron en la idea de que el sistema actual de subvencione es “demencial”, que las entradas de cine no son caras, que las instituciones deben defender con más ahínco nuestra Cultura, y que, a pesar de todo ello, el cine español atraviesa un momento de esplendor.

Nuestra crónica de la gala, llevada a cabo en esta ocasión en Sevilla, repasa los aspectos más relevantes de la ceremonia y del palmarés, donde triunfaron especialmente Campeones (Universal) y El reino (Warner).

Asimismo, Cineinforme pone el acento en las industrias técnicas, destacando a algunas de las compañías que participaron en las producciones nominadas y premiadas en la gran fiesta del cine español.

Cerrando el espacio dedicado a los grandes premios del cine español, examinamos el trabajo de Deluxe, que llevó a cabo la posproducción integral de sonido de dos de las cuatro nominadas al mejor trabajo en esta categoría.

Pasando página, dedicamos nuestra atención al sector de la exhibición. Así, por un lado avanzamos que en CineEurope Peter Fornstam –fundador de Svenska Bio- recibirá el Premio UNIC en CineEurope y Cinionic volverá a ser media partner tecnológico del evento. Además realizamos un concienzudo análisis de los resultados de la taquilla cinematográfica europea en 2018.

En lo que respecta a los estrenos, ponemos el foco en tres producciones que llegarán a las salas de cine españolas. Dolor y gloria, el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar distribuido por Sony; 4 Latas, una divertida road movie protagonizada por Jean Reno y Hovik Keuchkerian que llega de la mano de Wanda y Taxi a Gibraltar, película que inaugurará el Festival de Málaga y que será distribuida por Warner Bros.

Tampoco podía faltar en esta edición un repaso a los Festivales de Cine más importantes que tendrán o han tenido lugar en estas fechas. Así, ofrecemos toda la información de la pasada Berlinale, en la cual Synonymes se alzó con el Oso de Oro; analizamos los Premios Oscar que coronaron a Green Book como mejor película; exponemos los detalles de la próxima edición del Festival de Medina del Campo y anunciamos el cambio de escenario del festival publicitario El Sol, que aterrizará en Madrid.

Por último, en el apartado de ‘Hace 40 años’ se abordan los números de Cineinforme correspondientes a los meses de enero y febrero de 1979, haciendo hincapié en las nuevas reglas para el cine en España con la transición política del país y con su próximo ingreso en la C.E.E. También recordamos la inminente llegada de la revolución de los video-cassettes para uso doméstico o las celebraciones del 75º aniversario de Hollywood.

Pasen, lean y disfruten.