Mañana empieza la 36ª edición del Festival de Miami

28 febrero, 2019

Del 1 al 10 de marzo se celebra la nueva entrega del Miami Film Festival, uno de los certámenes más relevantes en  Estados Unidos durante el primer semestre de cada año. Reuniendo a más de 60.000 espectadores  y a más de 400 profesionales de la industria cinematográfica, está muy enfocado al talento iberoamericano en Estados Unidos. Entre los más de 160 trabajos que se proyectan, hay una nutrida presencia de cine español.

El documental ‘This Changes Everything’, film inaugural de Miami 2019.

El  documental This Changes Everything es el film que abre mañana el Festival de Cine de Miami (MFF) del Miami Dade College con su pase en el Olympia Theater. Es una producción que examina la desigualdad de género en las industrias del cine y la televisión en Estados Unidos y en la que hay entrevistas con Meryl Streep, Geena Davis, Sandra Oh, Rosario Dawson, Zoe Saldaña, Jessica Chastain, Taraji P. Henson, Cate Blanchett, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, etc.

El Premio Precious Gem para Patricia Clarkson es otro de los momentos más esperados. La actriz, conocida por papeles como los de Heridas abiertasLejos del cieloRetrato de AbrilVías cruzadas o Aprendiendo a conducir, lo recogerá el  4 de marzo en el Tower Theater de Miami.



Cabe destacar, asimismo,  la proyección en la sección ‘From the Vault’ de Alien de Ridley Scott con motivo de su 40º aniversario. La cita es en la medianoche del viernes 8 y el sábado 9 de marzo.

En esta edición hay sección llamada Knight Heroes, a través de la cual algunos de los talentos más brillantes de la actualidad acuden al festival para compartir sus conocimientos y experiencias en debates y clases magistrales y así inspirar a las nuevas generaciones. Miami 2019 acoge a Barry Jenkins, director de Moonlight y El blues de Beale Street; Boots Riley, director de Sorry to Bother You y Aaron Stewart-Ahn, coescritor de Mandy.

Patricia Clarkson en la serie ‘Heridas abiertas’

Otras actividades a reseñar son una charla con el actor Luis Guzmán (Traffic, Boogie Nights), un taller interpretativo a cargo de la portorriqueña Yara Martínez (Jane the Virgin, True Detective) o una mesa redonda sobre el sonido en el cine en la que se hablará de composición musical, diseño de sonido, voz en off, asuntos legales de licencias y contratos o la grabación de la banda sonora.

El audiovisual español suele tener su lugar en este festival y este año no es una excepción. La serie Gigantes, producida por LaZona para Movistar, y con seis episodios dirigidos por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, protagonizará la gala de clausura.

En la sección Knight Marimbas participan dos producciones españolas: Yuli de Icíar Bollaín y Petra de Jaime Rosales. Asimismo, este apartado integra algunas coproducciones españolas: El Ángel de Luis Ortega, Animal de Armando Bo y Juanita de Leticia Tonos.

‘Alien’ de Ridley Scott

Icíar Bollaín también lucha con Yuli por el Premio HBO Ibero-american, que también disputan Campeones de Javier Fesser, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden. Vaca de Marta Bayarri aparece en la categoría de cortos.

En Miami hay una sección dedicada a ópera primas  llamada Jordan Ressler. Este año optan a su premio Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino y Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope.

Por últimos, no nos olvidamos de la sección Documentary Achievement, en cuya programación se encuentra El silencio de otros de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

 

Recordemos que el año pasado hubo un homenaje a Carlos Saura y que Mateo Gil se llevó un premio a Mejor Dirección por Las leyes de la termodinámica.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.