Con el objetivo de conectar el mundo académico con el del cine documental contemporáneo, DocumentaMadrid y la Universidad Complutense de Madrid desafían al mundo académico a reflexionar a través de las imágenes. Esta colaboración para fomentar el debate, la reflexión y la creación audiovisual entre los estudiantes se centrará en un tema y una serie de aproximaciones éticas y estéticas que Documentamadrid abordará en su próxima edición entre el 9 y el 19 de mayo: las huellas que perduran tras los conflictos bélicos.

‘Still Recording’

“En el ciclo ‘Escenarios de Guerra’ abordamos las profundas consecuencias que permanecen en individuos, sociedades y espacios una vez las guerras finalizan, y cómo el impacto de esa violencia puede llegar ser analizado, combatido y contrarrestado desde una pluralidad de dispositivos de trabajo que tienen al cine como uno de máximos exponentes creativos”, explica David Varela, codirector del Festival DocumentaMadrid.

Según plantea Andrea Guzmán, codirectora de DocumentaMadrid, quieren “abrir un diálogo con los jóvenes universitarios, incentivar su creatividad y pensamiento crítico ante las imágenes”, por lo que esperan que investiguen sobre esta temática y les sorprendan con sus puntos de vista.



El Círculo de Bellas Artes, que fue sede oficial del festival madrileño en sus primeras ediciones y hasta el año 2012,  volverá a serlo en el 16º Festival DocumentaMadrid para acoger íntegramente este ciclo. “Celebramos volver a ser sede oficial de este festival tan relevante para la ciudad de Madrid porque compartimos con DocumentaMadrid la búsqueda de nuevas rutas expresivas, su propósito de devolver a la sala de cine su naturaleza como espacio de asombro, de encuentro, un lugar vivo donde el público pueda participar y encontrarse con otros espectadores y con los cineastas”, expone Manuel Asín, programador de Cine Estudio

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes mostrará desde clásicos como Let there be light de John Huston (Estados Unidos, 1946) hasta las recientes Still Recording de Guiath Ayoub y Saeed Al Batal (Siria, 2018) y Sbrenka de Nebojša Slijepčević (Croacia, 2018).

‘Let There Be Light’

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se convertirá por primera vez en sede oficial del Festival DocumentaMadrid.  Algunos de los títulos del ciclo se proyectarán en el Salón de Actos de la Facultad los días 13, 14, 16 y 17 de mayo. Durante esas sesiones también se darán a conocer y se proyectarán para el público las obras audiovisuales enviadas por los alumnos que hayan sido mejor valorados por un comité de selección compuesto por profesores de la Facultad como José Antonio J. de las Heras, Mª Antonia Paz, Mar Marcos, Ricardo Jimeno, Juan Crego, Luis Deltell, Cristina Manzano, entre otros, y representantes del Festival DocumentaMadrid.

Los estudiantes de la Universidad Complutense podrán participar en la convocatoria enviando sus obras audiovisuales de una duración inferior a cinco minutos. Además los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información contarán con la supervisión y tutela de un grupo de profesores que ya han anunciado que incluirán la convocatoria como parte de la actividad académica obligatoria en sus clases.

La plataforma de cine y series online Filmin se sumará a esta iniciativa mediante la creación de un especial de cine sobre conflictos bélicos, con obras como La imagen perdida (Rithy Panh, 2013), Escoréu, 24 d’avientu de 1937 (Ramón Lluís Bande, 2017) y Vals con Bashir (Ari Folman, 2008).

 

Puedes consultar las bases de la convocatoria aquí.