Televisión Abierta insta al Gobierno a la inmediata aprobación del Plan Técnico Nacional

25 febrero, 2019

El grupo integrado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre, considera necesario que el Consejo de Ministros apruebe antes del 15 de abril, el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT, así como un crédito extraordinario para la anualidad 2019 que permita compensar los costes del proceso a las televisiones (públicas y privadas) y a la ciudadanía.

El grupo televisión abierta ha emitido un comunicado calificando de “ineludible, urgente y cuestión de Estado en beneficio del conjunto de la sociedad”, la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto, que aprobará el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regulará determinados aspectos para la liberación del segundo Dividendo Digital.

El grupo respondió a la consulta pública realizada por la Secretaria de Estado para el Avance Digital sobre el nuevo Plan Técnico de la TDT y Segundo Dividendo Digital.

televisión abierta señala que “es preciso que, antes del 15 de abril, el Consejo de Ministros apruebe, y se publique en el BOE, el nuevo Real Decreto que aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT”. Considera que deberá ir acompañado de las normas que permitan compensar las emisiones simultáneas (simulcast) para que las televisiones públicas y privadas puedan llevar a cabo emisiones en sus anteriores y nuevas frecuencias. Solamente así será posible una progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios y de la consiguiente compensación a los ciudadanos afectados por este proceso.

 



 

Al igual que se hizo en el Primer Dividendo Digital, Televisión Abierta considera necesario que “el Estado financie y compense a los radiodifusores de televisión por los costes que deberán asumir para la emisión temporal simultánea de los canales en las anteriores y en las nuevas frecuencias asignadas (simulcast), permitiendo la progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios, así como a los ciudadanos por los costes de esa antenización”. Para esta plataforma, esas compensaciones deben encontrarse exentas de tributación (IRPF), para lo cual deberá aprobarse el oportuno crédito extraordinario correspondiente al ejercicio 2019.

También aboga por un plan de comunicación global para informar a la sociedad de forma eficiente, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer que deben adaptar sus instalaciones de recepción, cómo solicitar y obtener las compensaciones a las que pueden acogerse y cuándo resintonizar sus televisores para no perder sus contenidos favoritos. También involucra en este plan a los administradores de fincas que, desde su perspectiva, “ deben conocer los pasos a seguir en sus comunidades administradas para favorecer el proceso de adaptación de las antenas colectivas y cómo gestionar las compensaciones”.

El plan de comunicación implica asimismo a las organizaciones de consumidores “en su doble papel de multiplicadores de los mensajes para la ciudadanía y como ventanilla privilegiada de recepción de las dudas, incidencias y reclamaciones de los usuarios”.

Las empresas instaladoras de telecomunicaciones son otros de los targets de este plan pues “deben conocer cómo se realiza el proceso, cuáles son las mejores soluciones técnicas a adoptar, cómo asesorar a las comunidades de vecinos y cómo realizar en plazo, la adaptación de las instalaciones previa aceptación del presupuesto por los clientes”.

Para la plataforma televisión abierta es necesario que el plan anuncie cuándo se inician las emisiones simultáneas en cada área geográfica,  cuándo finalizan y cuándo deben los usuarios resintonizar sus televisores.

Señala asimismo que las empresas instaladoras y los fabricantes que proveen del equipamiento necesario “requieren también un plazo mínimo de tiempo para poder abordar el proceso de antenización que se desarrollará prácticamente en 850.000 edificios. No se puede hacer bien este trabajo en plazos menores a los indicados, ya que colapsaría la capacidad de suministro y de instalación”.

El comunicado finaliza señalando que “en televisión abierta creemos que éstas son las premisas necesarias para que un proceso tan importante como el que se presenta en breve, se lleve a cabo con éxito y con las mínimas molestias para la ciudadanía. Es una tarea que exige la participación de todos los agentes políticos, sociales y técnicos implicados para que, sin más demora, se pueda acometer este cambio, determinante para el futuro tecnológico del país”.

televisión abierta es un grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre, reflejo de un impulso global y plural de todos aquellos que contribuyen a la televisión de acceso universal, libre y gratuito. Entre las organizaciones o compañías que conforman esta plataforma se encuentran la Academia de Televisión, Alcad, AUC, Cellnex, Egatel, Fenitel, Forta, iCmedia, Pate, Televés, Unired o Uteca.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.