‘Green Book’ triunfa como Mejor Película en los Oscar 2019 y Alfonso Cuarón es nombrado Mejor Director

25 febrero, 2019

Green Book y Roma se repartieron el botín principal de la 91ª edición de los Premios Oscar, cuya gala, por primera vez en 30 años, no tenía presentador. Los premios estuvieron bastante repartidos este año, marcado por numerosos galardones a títulos con historias protagonizadas por la comunidad negra y por una nueva demostración de la valía de los cineastas mexicanos. El corto español Madre no pudo hacerse con el galardón de Mejor Corto de Ficción.

‘Green Book’ (eOne Films)

Sin presentador, los números musicales adquirieron mayor importancia en los Oscar 2019. Sin ir más lejos, la ceremonia comenzó con el We Will Rock You de Queen, que tenía en el escenario a dos miembros originales como Brian May y Roger Taylor. Quizás el momento más mágico fue la gran química en la actuación de Lady Gaga y Bradley Cooper, por Ha nacido una estrella.

Finalmente, todos los premios entregados por la Academia se pudieron ver por televisión, a pesar de que, en un primer momento, se anunció que cuatro de ellos iban a darse durante la publicidad. Lo que sí se echó en falta fue el recuerdo a Stanley Donen, el mítico director de películas como Cantando bajo la lluvia o Dos en la carretera, que falleció el sábado, y que no se incluyó en el In Memoriam.



En lo estrictamente cinematográfico, se trataba de una edición abierta sin un favorito claro. Tanto es así que el premio a Mejor Película y Mejor Dirección no coincidió. A pesar de la ingente cantidad de dinero que Netflix invirtió en promoción, Roma no logró hacerse con la estatuilla de Mejor Película. No obstante, sí se hizo, además de con Mejor Fotografía y el cantado reconocimiento a Mejor Película Extranjera, con el importante galardón de Mejor Dirección.

‘Roma’ (Netflix)

De los últimos seis años en la categoría de Mejor Director, cinco de ellos han ido a parar a realizadores mexicanos: Alejandro González Iñárritu por Birdman y por El renacido, Guillermo del Toro por La forma del agua y Alfonso Cuarón por Gravity y Roma. De hecho, el momento en el que Guillermo del Toro le dio a Cuarón el premio fue uno de los más emotivos de la noche.

Cabe añadir también que la distinción de Roma en Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa es también Historia. Es la primera vez que México vence en este apartado, a pesar de ser una cinematografía clave en Iberoamérica. La alegría para la Academia mexicana llega tras ocho ocasiones con nominación en las que no había logrado hacerse con el premio (entre ellas, últimamente, con Amores perros, El crimen del Padre Amaro, El laberinto del fauno y Biutiful). Recordemos que el año pasado los honores se concedieron a la chilena Una mujer fantástica, por lo que, por segundo año consecutivo, el cine iberoamericano seduce a Hollywood.

Green Book, distribuida por eOne Films en España, fue la principal triunfadora de la velada. Desde hace unas semanas, esta película, ópera prima como director en solitario de Peter Farrelly (Algo pasa con Mary), se iba postulando como una opción muy seria para la victoria y finalmente se ha llevado el gato al agua. Esta comedia dramática en forma de road movie sobre un pianista negro y su chófer, que deben alojarse en sitios seguros para afroamericanos durante una gira por los estados del sur de EE.UU., también logró el reconocimiento en Mejor Guion Original y Mejor Actor Secundario (segundo premio para Mahersala Ali tras el de Moonlight).

‘Bohemian Rhapsody’ (Fox)

Comentábamos al inicio del artículo la relevancia de la comunidad negra en el palmarés. Aparte de Green Book, Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee (Universal Pictures) se hizo con el galardón de Mejor Guion Adaptado  y el blockbuster de superhéroes Black Panther (Disney) se fue a casa con tres estatuillas: Mejor Música, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

La cinta que más distinciones tuvo fue Bohemian Rhapsody (Fox), un abrumador éxito de taquilla que ha logrado triunfar también en estos premios a pesar de unas críticas tibias. La gran satisfacción durante la noche fue la victoria de Rami Malek en Mejor Actor por su interpretación como Freddie Mercury. El film también se llevó Mejor Montaje y los dos galardones de Mejor Sonido.

La favorita (Fox) y Ha nacida una estrella (Warner), dos de las predilectas por la crítica, se tuvieron que conformaron con un premio cada una, si bien el del film de Lanthimos fue de relevancia, pues Olivia Colman se impuso como Mejor Actriz a Glenn Close, que mucha gente esperaba que pudiera llevarse su primer Oscar. La actriz lleva siete nominaciones sin premio.

Otros filmes obtuvieron también una estatuilla, como fue el caso de El blues de Beale Street (eOne Films), First Man (Universal) o El vicio del poder (eOne Films). Spider-Man: Un nuevo universo (Sony) y Free Solo fueron las películas reconocidas en las categorías de animación y documental respectivamente.

‘Black Panther’ (Disney)

No hubo suerte para el cine español. Madre de Rodrigo Sorogoyen no recibió el galardón de Mejor Corto de Ficción, destinado al israelía Skin de Guy Nattiv. Tampoco en corto de animación Late Afternoon, que cuenta con la productora española Nuria González Blanco, conquistó el escenario pues dicho premio recayó en Pixar con Bao de Domee Shi.

A pesar de no estar nominado, el español Javier Bardem protagonizó un momento estelar de la ceremonia cuando anunció el premio a Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa. «No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países», afirmó Bardem en clara alusión a Donald Trump.

 

A continuación, puedes conocer todos los ganadores en el palmarés de la 91ª edición de los Premios Oscar:

MEJOR PELÍCULA

Green Book

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón por Roma

MEJOR ACTOR

Rami Malek por Bohemian Rhapsody

MEJOR ACTRIZ

Olivia Colman por La favorita

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali por Green Book

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Regina King por El blues de Beale Street

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Spider-Man: Un nuevo universo

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Roma (México)

MEJOR GUION ORIGINAL

Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book

MEJOR GUION ADAPTADO

Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan

MEJOR FOTOGRAFÍA

Alfonso Cuarón por Roma

MEJOR MÚSICA

Ludwig Goransson por Black Panther

MEJOR MONTAJE

John Ottman por Bohemian Rhapsody

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Hanna Beachler por Black Panther

MEJORES EFECTOS VISUALES

Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por First Man (El primer hombre)

MEJOR VESTUARIO

Ruth E. Carter por Black Panther

MEJOR PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE

Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney, por El vicio del poder

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

John Warhurst por Bohemian Rhapsody

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter Devlin por Bohemian Rhapsody

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Shallow de Ha nacido una estrella

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Skin de Guy Nattiv

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Bao de Domee Shi

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Period. End of Sentence de Rayka Zehtabchi

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.