Academias de cine españolas y la portuguesa suscriben un documento marco de cooperación

12 febrero, 2019

Los días 10 y 11 de este mes febrero se ha celebrado en Zaragoza el II Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal en el que representantes las instituciones autonómicas debatieron sobre la situación presente y futura del cine. Por Mª Luisa Pujol

Participantes en el II Encuentro

La Academia de Cine Aragonés ha sido la anfitriona del II Encuentro de Academias de cine españolas en el que han participado las de Andalucía (José Javier Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria), Galicia (Miguel Mariño, director general), Asturias (Marisa Vallejo y Graciela Mier, vicepresidenta y jefa de producción respectivamente), Cataluña (Joan Bas, vicepresidente), Comunidad Valenciana (José Llopis y Luís Gosálbez, presidente y secretaria respectivamente), y la principal invitada, Portugal, con su coordinador de proyectos al frente, Diogo Camões.

Jesús Marco, presidente de la Academia de Cine de Aragón

 

El presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, acompañado del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, dieron la bienvenida a los representantes de las academias de cine asistentes que celebraron la reunión en el IAAC Pablo Serrano de la capital aragonesa.

 



 

Marco explicó a los medios el deseo de alcanzar un compromiso para suscribir un acuerdo de colaboración entre todas las academias para “caminar juntos”, y crear «sinergias para los proyectos” que se desarrollen en el futuro porque la colaboración entre todos hace que el cine español «sea aún más grande». Por su parte Escuín, manifestó su satisfacción por llevarse a cabo este encuentro y reiteró su reivindicación por un Aragón de cine, destacando el gran momento por el que pasa esta comunidad en el sector audiovisual. El miembro de la comisión lusa, Camões, puso de manifiesto la importancia para Portugal de la cooperación con España porque “tenemos culturas similares”.

Los puntos claves del convenio de colaboración suscrito, que tiene como objetivo aunar intereses y sumar actividades mutuas, se resumen en intercambio de información entre las distintas organizaciones, en cuanto a fechas de celebración de las ceremonias de entrega de sus respectivos galardones, fórmulas de organización y elaboración de proyectos compartidos; fomento de programas para favorecer la creación de nuevos públicos mediante la alfabetización audiovisual; creación de mecanismos encaminados a la incorporación de jóvenes cineastas a las respectivas academias y destacar la necesidad de que el Ministerio de Cultura apoye también los premios al cine y al audiovisual que las distintas academias organizan en sus diferentes territorios.

Al margen de las academias de cine autonómicas y portuguesa, la Academia del Cine Aragonés invitó también estas dos jornadas a representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, entidad con sede en Barcelona que centra su actividad en la difusión de la historia técnica del cine ya sea a través de exposiciones, conferencias, o cursos y que tiene como proyecto prioritario la creación de un museo de referencia europea en España.

Representantes de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, invitados a las dos jornadas, con los representantes de las academias

Por otra parte, en la entrada del IAAC Pablo Serrano, se inauguró una exposición con las estatuillas que conceden las distintas asociaciones, desde el Goya de la Academia del cine español; el ASECAN del aine andaluz; el Simón aragonés; el Gaudí catalán; el Mestre Mateo gallego; el galardón de los premios del audiovisual valenciano y el Sophia, premio de la Academia Portuguesa das Artes e Ciências Cinematográficas.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.